Visitas al blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Cecilia Todd en Café Vinilo

La voz de Venezuela




Hace unos meses nos juntamos cuatro amigas para cantar. Lo primero, dijimos, es elegir el repertorio. Y en una semana de mensajes de correo que iban y venían compartimos nuestros gustos musicales y las horas se poblaron de la música que ama cada una. 
Entre esas canciones estaba "Canto de ordeñe", la canción del folclore venezolano en la voz de Cecilia Todd. Esta fue la primera canción que elegimos para cantar.

Y como yo no creo en las casualidades, a las pocas semanas nos enteramos de que venía a Buenos Aires Cecilia Todd. Para todas fue como una especie de señal, de "madrinazgo", por qué no? Entonces Karina reservó las entradas y allí estuvimos, en Café Vinilo, en una sala colmada hasta el techo, escuchando emocionadas las canciones de la Todd que vino a cantar para nosotras.


Luego me enteré de que este es el tercer año que Ceciclia viene a Buenos Aires a regalarnos un ciclo de recitales en la sala de Vinilo Café. Quizás por eso, con el mínimo de publicidad puede congregar tanto público.

Con humor y gracia fue hilvanando, en la noche del sábado, la travesía por esas canciones inolvidables como "Pajarillo verde", pasando por joropos, merengues que en su voz suave  y llena de matices nos fueron trayendo los sueños de la sabana venezolana, la brisa de las playas del Mar Caribe, la raíz de su pueblo que es también la voz de la Patria Grande.

Con su inmenso humor y generosidad Cecilia Todd nombró a Jorge Fandermole ( otro de nuestro músicos preferidos) y dijo que a ella le hubiera gustado en ese momento estar en el Coliseo escuchando el recital que el rosarino estaba dando en ese mismo momento. De él cantó la bella canción "Coplas de luna llena" con una dulzura y una belleza estremecedoras.

Además de acompañarse  con el cuatro -instrumento de cuerdas venezolano-, la acompañó en el piano Matías Martino, logrando un sonido muy diferente del que estamos acostumbrados a escuchar en sus grabaciones pero acotado y respetuoso.

Un momento inolvidable, sin dudas, fue cuando la Todd trajo a escena  a Violeta Parra con su canción "La jardinera". Es que en esa verdad que transmite la Todd, ella revive a otra grande, y juntas se potencian la voz y alma de los más genuino del sonido de nuestro continente.



Cecilia Todd volverá a presentarse en Café Vinilo (Gorriti 3780) hasta el domingo 15 de junio, desde las 21 horas. No se la pierdan.

                                                                                                                            *Fotos Marcelo Solís

martes, 3 de junio de 2014

Diario de viaje: Un domingo de primavera en Londres

Los jardines de la Reina

Regent´s Park
Esos jardines que son de la reina, se convierten en un paraíso en la tierra para todos, y mucho más para mí, aquel domingo en el que estaba paseando con amigos queridos.

Aquí van algunas postales de  Regen´ts Park en primavera:











Liberty: belleza para mirar
La preciosa tienda Liberty, con su estilo Tudor y sus diseños de buen gusto. Solo para mirar. O para sonreír cuando miramos los cartelitos con los precios de un lindo pañuelo que cuesta más de 4000 pesos de los argentinos... sin embargo, alguien los debe comprar si están allí, o no?














Hamsley
A la vuelta de Liberty...¿por qué no pasar por una de las jugueterías más hermosas de todos los tiempos? Solo un ratito porque tanto pisos y tantos, tantos juguetes nos agotan.



Y a seguir paseando, porque hay mucho para hacer un hermoso domingo soleado de primavera por el centro de Londres.