martes, 9 de mayo de 2017

Incendios, de Wajdi Mouawad

La tragedia que no cesa


"Incendios es, al fin, la historia de tres historias que buscan sus comienzos, de tres destinos que buscan sus orígenes para intentar resolver la ecuación de su existencia.” 
Wajdi Mouawad 




Esos placeres de la vida, visitar a mi amiga montevideana, que me invite al histórico teatro El Galpón de Montevideo y salir anonadada ante el peso y la belleza de una verdadera obra de arte.

"Incendios" es un texto potente y verdadero que concentra todo el dolor del mundo. Una dirección impecable. Actuaciones memorables. Una sala que aplaude de pie. 
Es la tragedia que no cesa, la que nos permite la catarsis por todas las muertes inútiles, las violaciones, los éxodos, la invisibilización del drama de los refugiados del mundo.


El autor libanés, durante su niñez fue testigo del horror, tuvo que exiliarse con su familia y desde esa experiencia renueva la tragedia griega resignificándola con el destino trágico y absurdo de las guerras, la violencia y el machismo en Medio Oriente.


Sé que existe la versión fílmica de esta obra maestra. La buscaré aunque imagino que no podrá superar nunca la síntesis argumental, la estructura perfecta, el enigma hasta el último momento de esta experiencia teatral.



"Hay verdades que no pueden ser reveladas sino que tienen que ser descubiertas." Esta frase del texto se aplica también a la obra en sí, no puede revelarse nada de ella. Acérquense al libro, a la película, a la obra si pueden acercarse al bello El Galpón de Montevideo y a cualquier puesta en escena en cualquier teatro del mundo.

Nos falta abrir los ojos, derramar lágrimas, hacer catarsis por tanta injusticia.
Solo la memoria y la verdad podrá salvarnos.



Aquí el enlace a la película, que en español lleva el bello título "La mujer que cantaba".


No hay comentarios:

Publicar un comentario