domingo, 25 de junio de 2017

La Pilarcita, de María Marull

Los milagros existen

Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal.



"Yo canto pa´que las cosas no se me pasen de largo", este es uno de los versos rescatados de las coplitas inspiradas e inspiradoras de Hernán(Juan Grandinetti) que va hilando con su guitarra y sus versos los distintos momentos de la obra. Y eso es un poco lo que yo hago con mis razones del gusto. Por eso empezaré de atrás para adelante, es decir desde lo último a lo primero que vi en este más de un mes en que sentarme a la computadora fue solo para trabajar y en los momentos libres atesoré experiencias hermosas como esta.

La Pilarcita es un éxito teatral en su tercera temporada en el "Camarín de las Musas". Me la recomendaron varias personas, y ninguna me contó nada. Solamente el asertivo: "Vos tenés que ir a ver La Pilarcita". Y fui. Y disfruté del milagro del teatro independiente: talento, frescura, amor, originalidad. La perfección de lo simple, la sugestión de la palabra y la actuación que nos hacen sentir inmersos en un pueblo de Corrientes con 40 grados a la sombra.


Por La Pilarcita pasa la vida misma, con las ilusiones y desilusiones; con las resignaciones y las negaciones con las que nos cortamos las alas; con los encuentros inesperados que pueden cambiar el rumbo del destino que creemos marcado para siempre. Porque por ese patio correntino pasa la vida misma: el amor, la fe, la obsesión, los sueños, el miedo, la amistad.


Decir que me gustó es poco, La Pilarcita, me fascinó. Por su dramaturgia impecable, por su humor tierno, por su enigma, por sus leyendas, por sus diálogos, por su poesía. Pero sobre todo por sus actuaciones: aplaudo de pie a Selva (Luz Palazón), Celina (Pilar Boyle), Hernán (Juan Grandinetti) y Celeste ( Mercedes Moltedo). Ellos hacen posible que veamos no solo lo que pasa en ese patio sino el enigma de la habitación y la fiesta pagana de la santita del litoral.

Y no digo nada, nada más. Vayan, sorpréndanse, salgan con una sonrisa de oreja a oreja y sigan recomendándola. Porque esta es una historia que habla de segundas oportunidades en la vida, una historia de esas que nos hacen bien.



Viernes y sábados 20 y 22 hs.

LA PILARCITA
De María Marull

Dirección María Marull

Con Pilar Boyle, Juan Grandinetti, Mercedes Moltedo y Luz Palazon

Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

Tercera temporada. Funciones: viernes y sábados 20 y 22 hs. Duración: 65 minutos

El Camarín de las Musas

Mario Bravo 960, CABA. Reservas: 4862-0655

http://www.elcamarindelasmusas.com/

Entradas: $ 250 y $ 200 (estudiantes y jubilados con acreditación).




PREMIOS Y DISTINCIONES

-Tres nominaciones a los premios ACE.
-Tres nominaciones a los premios Trinidad Guevara.
-Seis nominaciones a los Premios Teatro del Mundo – Dramaturgia (María Marull), Dirección (María Marull), Creación e interpretación musical (Julián Kartun), Escenografía (Alicia Leloutre y José Escobar), Vestuario (Jam Monti), Iluminación (Matías Sendón).
-Seleccionada para el festival Teatro x la Identidad 2015.
-Distinguida como una de las mejores producciones teatrales de 2015 en los balances anuales de los diarios La Nación (Pablo Gorlero), Tiempo Argentino (Jorge Dubatti), y Buenos Aires Herald (Luciana Ekdesman y Julio Nakamurakare).

 -Premio Escuela de Espectadores de Buenos Aires – María Marull, 10 Artistas Destacados de 2015.
- Premio Revista Planeando sobre BUE – María Marull, Autora de comedia 2015.
 -Premios Luisa Vehil – Luz Palazon, Nominada como Mejor actriz de reparto.

Bonus track para los que ya la vieron:
La Pilarcita es una santita popular de Concepción Corrientes que murió a los 4 años cuando viajaba con su familia en la carreta desde Mercedes. Se le cayó su muñequita y ella se tiró para salvarla, encontrando la muerte en octubre de 1917. Desde hace cien años, los fieles le rezan y le piden milagros, y en la capillita que construyeron le dejan muñecas de todo tipo.
Yo no conocía esta historia, parte de la cultura argentina, como la veneración al Gauchito Gil o a la Difunta Correa. Esta obra rescata como punto de partida de su historia esta festividad religiosa para que se crucen de manera creíble y orgánica los personajes de Selva y Celeste, que sin saberlo, potencian un cambio en sus vidas.

Les dejo este videito que encontré para que tengan más información sobre el tema:


2 comentarios:

  1. La obra La Pilarcita es fantástica . Los actores y la historia excelentes. Con mínimos recursos los espectadores sentimos empatía con todos y cada uno de los personajes que van mutando mágicamente a través del relato. Me atrevería a decir que tiene algo también de "realismo mágico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, sobretodo las peripecias de Selva y Celeste tienen mucho de realismo mágico.

      Eliminar