Visitas al blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Diario de viaje: Candem, Londres

Postales de un domingo en Candem Town


Para Noe y Oli, mis queridos anfitriones


Todo el color y la locura para olvidar el gris y el frío de una mañana de otoño londinense. Candem Town, es el barrio elegido por turistas y locales para pasear, mirar, revolver, comprar, comer, tomar.
Un hormiguero de gente, una torre de babel, un laberinto de túneles y callecitas.

Con ese aire alternativo, un poco vintage, un poco rockero, un poco darky, Candem nos enamora y nos sorprende a cada paso.

Algunas postales robadas con mi Lumix para contagiar las ganas de ir o de regresar...































domingo, 10 de noviembre de 2013

Café Literario: "Leonora" de Elena Poniatowska

Indiscreciones surrealistas


Foto de tapa:
P. Éluard, Leonora Carrington y Marx Ernst
 1937


¿Una novela o una biografía? ¿Una novela biográfica o biopic ? A través de más de 500 páginas, vamos viviendo la vida de Leonora Carrington, la gran pintora surrealista nacida en el Reino Unido que vivió la mayor parte de su vida en México DF. 
Siempre en tiempo presente, Elena Poniatwoska nos permite seguirle el tranco a esta mujer indómita, libre, maravillosa.
La novela se devora con la facilidad de una revista, a través de sus páginas se sucede la historia del convulsionado siglo XX. Arte y vida. Europa y América. Guerra y dolor. Imaginación y realidad. Amor y compañerismo. Maternidad y creación. Una larga vida, una bellísima vida. Leonora vivió 94 años haciéndose preguntas, recomenzando cada día, al margen de las corrientes de moda. Ella fue única.


A continuación transcribo algunos fragmentos para que quizás tengan ganas de seguir leyendo:

"-Nací un animal humano femenino y me dijeron que eso significa que soy una mujer. "Enamórate de  un hombre y sabrás lo que es ser mujer." Me enamoré sin saberlo varias veces. "Da a luz y lo verás." Di a luz dos veces y tampoco. (...) 
- No debes preguntarte quién fuiste, sino quién eres en este momento.
- Como lo que Alicia le responde a la oruga: "Yo no sé quién soy, pero sí sé quién era cuando me levanté esta mañana. Me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces."
-Exactamente...
-Porque si soy mis pensamientos, Carl, entonces podría ser cualquier cosa; desde una sopa de pollo, un par de tijeras, un cocodrilo, un cuero o un leopardo, hasta un tarro de cerveza. Si soy mis sentimientos, soy amor, odio, irritación, aburrimiento, felicidad, orgullo, humildad, dolor, locura."

Autorretrato (con yegua y hiena)

" Ya nada tengo humano. Porque a los viejos no se nos considera seres humanos, no somos más que una bolsa rancia de carne en descomposición, un costal que se deposita en un asilo en cuanto empieza a tener mal aspecto. Lo único que nos queda es el miedo y la vergüenza porque la memoria falla, repetimos las mismas cosas a las mismas personas y resulta arduo recordar lo que tenemos que hacer, quizás porque la mente mira más hacia adentro, mira hacia la muerte"


"La giganta"

"¿Valió la pena cambiar la mansión de Hazelwood por una buhardilla de estudiantes en Londres y desafiar el mundo de la mano de Max? ¿Hundir el rostro en el lodo del manicomio y viajar a México con Renato? ¿Vivir exiliada en un país que la desconcierta y la aprisiona? Sabe que lo volvería a hacer, desde niña se acostumbró a tomar riesgos. (...) Soy una yegua que atraviesa la noche. I am a nightmare!"




"- (...) ¿Hubieras sido la misma de haber vivido en Inglaterra?
- No, habría sido más celta, más irlandesa. Quizás habría vivido en Westmeath. Pero, si lo pienso bien, México me hizo lo que soy porque si me hubiera quedado en Inglaterra o en Irlanda no habría añorado el mundo de mi infancia como lo hice aquí. Lo que pinto es mi nostalgia."


Laberinto




domingo, 3 de noviembre de 2013

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Noviembre

México a la vuelta de la esquina: 
Fiesta del Día de los Muertos



Esta vez la lluvia del viernes, hizo que se pospusiera la hermosa fiesta que siempre es de noche para la tarde del domingo 3 de noviembre. El día soleado de nuestra primavera porteña fue el marco perfecto para esta fiesta que nos hace viajar a la cultura de México sin movernos de Buenos Aires.

Este año, se recordó especialmente al famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien inmortalizó la figura de la Calavera Garbancera, más tarde bautizada como Catrina (Pituca) por Diego Rivera. Claramente burlándose de las mujeres mexicanas que abandonaban sus atuendos para copiar la moda europea. La muerte retratada siempre con ese humor negro característico, vital, socarrón que es marca registrada del pueblo mexicano.




Por ese motivo, hoy el hermoso Palacio Noel alojó por 7º vez una verdadera fiesta de calaveritas, altares, pan de los muertos, bebidas, canciones y un desfile de catrinas que llenó de encanto el añoso parque.
Aquí van algunas postales de esta tarde encantadora:





























Para ver la entrada de sobre la fiesta de noviembre de 2013: 
razondelgusto.blogspot.com.ar/2012/11/la-muerte-mexicana.html

sábado, 2 de noviembre de 2013

Blue Jasmine, Woody Allen

El hábito no hace al monje


"(...)he traído ropa buena y voy a usarla. Esperas que yo te diga que me alojaré en un hotel...¿verdad? Ni lo pienso. ¿Quiero estar cerca de ti, Stella!¿Necesito estar con gente, no puedo quedarme sola! Porque, como debes haberlo notado, yo... ¡no estoy muy bien!
Un tranvía llamado deseo, Tennessee Williams


Miren a esta mujer, qué elegancia... Se llama Jeanette pero se rebautizó a sí misma como Jasmine, vivió como una super-millonaria de Manhattan sin preguntarse cómo su marido había amasado en poco tiempo una fortuna que le permitió vivir una vida de película, hasta que la cruda realidad como un huracán imparable le desarmó su castillo de naipes.
Y sólo le queda su apariencia y un inmenso vacío interior. Claro, también conserva su ropa cara de modistos franceses, sus carteras italianas, su perfume, sus lentes de sol. Su "hábito" de mujer high class. 




El cuerpo de Jasmine viaja en avión a San Francisco, la casa de su hermana, sin embargo su mente prefiere aferrarse a esa vida de ilusión que dejó en Manhattan, por eso la película está estructurada a partir de continuos pasajes entre New York y San Francisco, el pasado de señora chic y el presente de empleada sin preparación.



Su ropa de marca le sirve de disfraz y casi embauca a un prejuicioso príncipe azul, aspirante a político, que se siente atraído por su glamour. Y casi nosotros como espectadores también caemos en la trampa de desear como ella esa segunda oportunidad... pero un amor que comienza con un primer beso con gafas oscuras, sin mirarse a los ojos, no podrá resistir los embates del viento del pasado que no puede enterrarse.

En su película número 48, el gran Woody después de hacernos pasear por París y por Roma, vuelve a sumergirnos en el paisaje interior de los derrotados por el sueño americano. Personajes neuróticos, como Jasmine para quien no hay evolución ni "anagnórisis" (reconocimiento del error). Sino simplemente especulación, miseria, orgullo y la más terrible soledad interior.
Una película pesimista y amarga con el grandioso trabajo actoral de la maravillosa Cate Blanchett.



Anexo 1:
A propósito de Tennessee Williams, un dato interesante es que Cate interpretó a Blanche du Bois en el teatro, en una producción de su esposo, antes de que llegara a sus manos este proyecto, ¿mera coincidencia?



Anexo 2:
El leit motiv del saquito blanco Channel de Jasmine trajo a mi mente un capítulo genial de Los Simpsons: "Scenes from the Class Struggle in Springfield"  en el que Marge se compra un trajecito rosa Channel en liquidación y gracias a él es aceptada en la High class de Springfield. Uno de los capítulos inolvidables de la serie más genial de todos los tiempos.