Visitas al blog

martes, 3 de mayo de 2016

Arte textil II: Lauren Di Cioccio, Sarah Walton y Arthur Bispo do Rosário

Lo que más me gusta de lo que aprendo en el Costureo de ideas

Lauren Di Cioccio


Lauren DiCioccio, una gran pintora y escultora que vive en San Francisco y desde 2005 empezó a expresarse con materiales textiles.
Me encanta todo lo que hace, pero sobretodo me conmueve cómo a partir de un objeto tan cotidiano y efímero como es el periódico, ella traza su lectura sensible y política sobre la realidad. 
Una tela blanca que deja transparentar la noticia y su genio artístico para pintar con hilos de colores y diferentes tipos de puntadas. ¡Algo realmente increíble! Lo que más me impacta es la ilusión de movimiento que crea con los hilos sueltos...

Aquí van algunas fotos y los links a dos páginas web para seguir mirando:




¡¡¡Del tamaño de una diapositiva!!!



Sarah Walton

Es una artista inglesa que borda con la máquina Singer que heredó de su abuela y pinta con telitas de colores. Me gusta tanto lo que hace que la adopté de amiga, aunque no vayamos a conocernos nunca. 
Trabaja con todo lo que me gusta, las fotos instántaneas de la gente común: viejitas en la vereda, perros, gente descansando en un banco de la plaza.
Ella dice que hace lo que hace desde que era adolescente, cuando ya le gustaba hacer dibujos imitando a Egon Schiele o Aubrey Beardsley y Julie Verhoeven.
Borda y une las telitas floreadas (muy Liberty) con la máquina porque le gusta hacerlo rápido, sin parar.... Yo, de todos modos, creo que lo que hace requiere una técnica impresionante, y también paciencia, o paz, o grandes dosis de alegría y optimismo. 
Lo más lindo para mí son esas imperfecciones que van quedando en el ir y venir de la máquina... En sus obras no impacta  tanto el vituosismo sino la frescura de la vida.

Acá les dejo algunas fotos de las obras que más me gustaron y dos páginas para seguir mirando...










Arthur Bispo do Rosário: el organizador del caos




Arthur Bispo do Rosário... ¿loco, santo o genio? ¡Artista!
Encontró su camino artístico dentro de la seguridad y libertad creativa que supieron darle sus médicos durante los 50 años que vivió en el asilo de Colônia Juliano Moreira, cerca de Rio de Janeiro. Allí comenzó un camino artístico de enorme intensidad y libertad que lo llevó a crear una de las obras más maravillosas del arte brasileño.
En su obra combinaba elementos autobiográficos con su obsesión por la recolección y clasificación de objetos. Los botones y el el hilo azul que utilizaba para sus bordados  y tapices provenían, por ejemplo, de los uniformes del hospital psiquiátrico. 




Sus trabajos expresan la forma en la que él experimentaba el universo. Por ejemplo enumeran interminablemente cada una de las personas que conoció e incorporan cada elemento con el que se enfrentó en su vida cotidiana, sobretodo los objetos encontrados en la playa. 

Como Yayoi Kusama, el arte le salvó la vida y enamoró a críticos y público en general que asombrados valoran su intensa y libre capacidad de trabajo artístico.

Consagrado definitivamente con el Pabellón de Honor de la Bienal 2012 de San Pablo, y con un museo que lleva su nombre en Río de Janeiro, Bispo do Rosário me emociona hasta la médula por todo lo que tenemos que aprender de él: nunca dejar de ser chicos perdidos en nuestros juegos creativos, lazo de unión saludable con el mundo y realidad de nuestro efímero paso por la vida.



Acá les dejo un video con expertos hablando en portugués sobre Bispo, a propósito de la exposición de sus obras en la Bienal de San Pablo 2012:



En los próximos días... más arte textil en Razón del Gusto...