" El relato no es lo importante.
Nunca.
Nos han hecho creer que sí.
Pero lo importante está ahí.
En algo mínimo que pasa
Y que al instante se deja ir.
Así,
hemos buscado entre algunas ruinas
y hemos llegado a Las Promesas."
Nunca deja de sorprenderme el amor y la vida que hay en la multitud de salas teatrales que hay en Buenos Aires. El Espacio Polonia, una casa reciclada como espacio cultural en Palermo Hollywood es el perfecto espacio elegido para esta obra del joven director y dramaturgo Juan Andrés Romanazzi. Ese espacio y el perfecto instrumento, la actriz Paula Fernández Mbarak, crean 45 minutos del mejor destilado de lo mejor del teatro: poesía, intimismo, matices, oficio teatral.
En su monólogo susurrado, gritado, retaceado... una mujer encerrada en su jaula-hogar imagina-recuerda, manipula la esperanza y los vacíos, despeja tantos tramos oscuros de la memoria familiar iluminando recuerdos- ensoñaciones.
Manipula el vacío apilando cajones y colecciona lágrimas en cajitas que desbordan y se derraman por la madera del piso, de la vida, hasta colarse en los intersticios de los propios recuerdos del espectador.
Como nos regala el poema en letra manuscrita que nos entregan antes de entrar, "el relato no es lo importante", nos vamos con dudas, con contradicciones llevándonos en el propio cuerpo la sensación del surco de esa lágrima eterna, el pecho comprimido por la asfixia de las promesas incumplidas.
Como espectadora me voy con la promesa de que si esta es la primera parte de la trilogía, tendré oportunidad de otros dos momentos inolvidables como el de anoche.
Felicitaciones al director, a la maravillosa actriz, a los responsables del diseño del espacio y la iluminación. Lograron una obra de un equilibrio y belleza exquisitos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS PROMESAS
Parte I de la trilogía De las veces que imagino
Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi
Con la actuación de Paula Fernandez Mbarak
Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.
Actriz: Paula Fernández Mbarak
Diseño de espacio y vestuario: Julia Camejo
Iluminación: Leandro Crocco
Fotografía: Ana Clara Romanazzi y Beto Repetto
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Colaboración artística: Julieta De Simone
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Iñaki Vergara
Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi
Estreno: 2 de marzo de 2019
Funciones: sábados 20.30 hs
Duración: 45 minutos
ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1475
Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados)
Reservas por Alternativa Teatral