Una Medea contemporánea y argentina
Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia y dirección de Jorge Acebo reelabora con mucha libertad el clásico de Eurípides para hacer foco en el proceso de transformación de una mujer.
Medea, interpretada con pasión y oficio por Florencia Galiñanes, hace honor al unipersonal femenino, tan explorado en el teatro off porteño, para contarnos la historia de una ingenua chica de pueblo, entregada por su padre en matrimonio al doctor Jasón.
El espectáculo logra crear la magia en los primeros minutos, la voz de Medea transmite la idealización bucólica del campo y su pureza.
Muy bellas y poéticas imágenes reforzadas por los videos y la música en vivo. El recurso de la cámara en mano refuerza el sometimiento al que está arrojado el personaje y a su posterior alienación.
Sin embargo, la preocupación por establecer una precisión temporal mediante recurrentes carteles que muestran fechas no llega a completar un mensaje coherente. De hecho, estas fechas, por momentos, podrían distraer y confundir al espectador.
El abuso, la violencia y la soledad van enajenando a la protagonista, que carga con un nombre que preanuncia el trágico e insoportable final. La intertextualidad se basa en el final del mito, no hay lugar para la soberbia y los celos de la famosa hechicera de Yolco. El personaje ausente de Jasón por momentos pierde un poco de presencia o verosimilitud en el relato, ya que carece de matices.
En conclusión, un gran desafío para el equipo en su conjunto que logra chispas de grandeza, en esta obra disfrutable en el precioso espacio El Arenal.
Funciones: Domingos a las 17 horas
Apoyemos al teatro independiente, contagiémosnos de su pasión.
----------------------------------------------
Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.
Dramaturgia: Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera
Actriz: Florencia Galiñanes
Composición musical y música en vivo: Maximiliano Pugliese
Cámara en vivo: Nicolás Condito
Realización y edición audiovisual: Nicolás Teté
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Diseño de vestuario: Priscila Iaria
Diseño gráfico: Maximiliano Pugliese
Fotos: Juli Rodríguez
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección: Nicolás Condito
Dirección: Jorge Acebo
Esta obra fue declarada de interés social y cultural por la Confederación Parlamentaria de las Américas - Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y cuenta con el apoyo de Mujeres sin miedo y Juntas y a la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario