Visitas al blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

Testino en el Malba

Boquitas pintadas


"Una vez que empieza una sesión intento conseguir la imagen perfecta... y luego juego a descomponer esa perfección. Destruyo la imagen porque lo que me interesa es encontrar el momento único, no el momento perfecto. Para mí, para que una fotografía funciones, tiene que haber contradicción." Mario Testino

In your Face  es la mega muestra del famoso fotógrafo  peruano Mario Testino que hasta el 16 de junio puede disfrutarse en el Malba.

En salas, que nos hacen recordar los grandes museos del mundo, como por ejemplo la National Gallery de Londres, cada foto de Testino, en esas ampliaciones gigantes, nos demuestra claramente  que la fotografía de moda, y las modelos de alta costura son iconos de belleza contemporánea, y,  sin dudas reemplazan el concepto de retrato pictórico tradicional.

Aunque las fotos hayan sido concebidas para campañas de marcas famosas como Versace o Gucci, o sean trabajos a pedido para revistas de moda como Vogue o Vanity Fair, las enormes fotografías, colgadas como cuadros en un museo, generan un efecto poderoso y sorprendente.

Acá van mis fotos, que recortan algunos de los detalles que más me gustaron de esas enormes obras sensuales, provocativas, elegantes e irreverentes.
















domingo, 11 de mayo de 2014

La lluvia

¿Dónde va la gente cuando llueve? Pedro y Pablo

Esta tarde lluviosa en Buenos Aires se transformó en cuadros abstractos... y cuando llegué a casa me acordé de esta hermosa canción.











miércoles, 7 de mayo de 2014

Diario de Viaje: Hospicio Cabañas, Guadalajara, México

Mirar para arriba*

El Hospicio Cabañas, es un enorme edificio de estilo neoclásico, que en el pasado albergaba un gigante orfanato y que desde 1937 atesora los increíbles murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y vale la pena, si uno está paseando por México, pasar por Guadalajara para sumegirse en esta especie de Capilla Sixtina pagana donde el artista interpreta e inmortaliza para la posteridad la historia de los pueblos prehispánicos y el genocidio de la conquista y colonización de América.

Alguna fotos y perspectivas de las bóvedas nunca podrán reemplazar la experiencia de pasearse con la cabeza para arriba, hasta que duelan las cervicales y comprendamos que esos bancos en el medio de la nave central estaban pensados para la plácida y mística contemplación del visitante.






* Correspondencia con Perspectivas de Liquid Ambar 

martes, 6 de mayo de 2014

Historia de amor (Últimos capítulos)

Jean Luc Lagarce en ElKafka


"Y, a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido la realidad que los tres habían vivido."


El dolor de la cifra impar que será uno o será tres pero nunca será dos para amarse. Una historia antigua, una historia de amor de juventud.

Allí están ellos, los tres. Dos hombres y una mujer. Una mujer y dos hombres. Ya no importan los diálogos, quizás a esta altura de la vida vendría bien entender. ¿Qué se hizo de ése que fui, de ese que amó, de ese que sufrió por amor una noche y llegó a pensar que era mejor morir que seguir viviendo sin amor? ¿Cómo se cuenta una historia de amor en primera persona?


Quizás el único modo sea este que encontró Lagarce, una historia fragmentada, repetitiva y ambigua, una historia en capítulos con prólogo y epílogo. Quizás, tanta manifiesta estructura le preste un poco de coherencia a la materia viscosa e indomable de los sueños, de los recuerdos, de las ilusiones- decepciones que se vuelven líquidas en la memoria.


A esta historia, la que marcó sus vidas, hay que encontrarla o construirla como la maqueta de una casa, como una escenografía. Hay también que buscarle una canción, un leit motiv de melancolía. Hay que buscar en las viejas diapositivas a los personajes de esa historia que ya no les pertenece porque ellos ya no son más los mismos. 
El pasado pertinaz, maravillosamente, como una gota de agua va horadando la emoción, va conectándonos con la nostalgia. Viejos aparatos vetustos: un proyector con carrete, un grabador con cinta magnetofónica, una vieja máquina de escribir son los únicos objetos que resisten el tiempo y el olvido.  Todo lo demás es tan solo una historia de amor, una historia de amor que no fue, una historia viva solamente en las ganas de seguir contándola.


Una pieza teatral diáfana y perfecta. Un director preciso, austero e inteligente. Tres actores argentinos que nos regalan una lección de buen teatro. Una sala hermosa que es un lujo escondido en esta gran ciudad. 

Una historia de amor (Últimos capítulos), Jean Luc Lagarce

Traducción del original en francés: Mabel Crescente
 Dirección: Marcelo Velázquez
  
El primer hombre: Daniel Goglino
El segundo hombre: Marcelo Bucossi
La mujer: Mercedes Fraile

El Kafka Espacio Teatral
Lambaré 866 Buenos Aires Argentina 54-11-4862-5439 

Última función: domingo 11 de mayo a las 18 horas



jueves, 1 de mayo de 2014

"No, no y no" Julio Cortázar


El señor Silicoso está completamente loco si se imagina que voy a darle una hormiga. Por el momento no pide más que una, creyendo que va a convencerme con su modestia, pero al principio (el 22 de noviembre por la tarde) pedía mucho más, quería cantidad de hormigueros, legiones de hormigas, prácticamente todas las hormigas. Está loco. No solamente no voy a darle la hormiga sino que tengo la intención de pasearme delante de su casa llevándola conmigo para hacerlo rabiar. Procederé de la manera siguiente: Primero me pondré mi corbata amarilla, y después de haber elegido la más esbelta y vivaz de mis hormigas, la soltaré para que se pasee por mi corbata. Habrá así un doble paseo, en el que yo iré y vendré frente a la casa del señor Silicoso y mi hormiga ira y vendrá por mi corbata. ¿He dicho un doble paseo? Más bien una apertura infinita de paseos en espiral, pues si bien la hormiga se pasea por mi corbata, mi corbata se pasea conmigo, la tierra me pasea en torno de la eclíptica, ésta se pasea a lo largo de la galaxia, que se pasea en torno de la estrella Beta del Centauro, y en ese preciso momento el señor Silicoso, que cree estar inmóvil, se asomará al balcón a tiempo para ver a mi hormiga perfectamente dibujada con todas sus patas y sus antenas sobre mi corbata amarilla que le parecerá, pobre hombre, una espada flamígera. Entonces empezará a soltar por boca y nariz una baba semejante al macramé, y su esposa e hijas acudirán para hacerle respirar sales y tenderlo en el canapé del salón. Salón que conozco demasiado bien, después de tantas veladas que he pasado bebiendo té frío junto a esa familia ávida de insectos.

El último Round - Tomo 2