Visitas al blog

jueves, 10 de agosto de 2017

Hermanas de Carol López con dirección de María Figueras

La importancia de la dirección

Anoche fuimos con mi amiga Eri al Camarín de las Musas, donde el teatro es una fiesta, a ver esta obra completamente seducidas por su título. Las dos tenemos dos hermanas y sabemos muy bien lo que es formar ese vínculo de tres mujeres nacidas de una misma madre.
Me pregunto... ¿qué relación humana puede tener más conflictos y matices que ése? Ni el Génesis con su historia de Caín y Abel puede superar la infinita variedad de emociones que caben en ese número mágico. ¿Cómo olvidarnos de "Hannah y sus hermanas" de Woody Allen o de "Tres hermanas" de A. Chejov?

Pero nos llevamos una sorpresa: ese reencuentro de las tres hermanas (Inés, Irene e Ivonne) en la casa paterna, en realidad, es un encuentro con la vida y con la muerte. Pero, sobre todo es el regreso al lugar en el que ellas son ellas mismas, nunca más verdaderas que allí.

La comedia de la catalana Carol López tiene un ritmo alucinante, ironía, ternura, profundas reflexiones,  pero ese hermoso texto no nos hubiera producido el mismo efecto sin la precisa, creativa y personal dirección de María Figueras. Ella logra traducir a "nuestro idioma" esta obra española. Sentimos que eso está pasando aquí y ahora. Y para las espectadoras mujeres, pienso que la impresión es más profunda, porque a través de la risa o la emoción hacemos catarsis de tantos momentos vividos en nuestra propia y personal "obra dramática" representada en el Gran Teatro del Mundo. Aquí donde nos tocó ser hijas, hermanas, esposas, madres, novias, amantes... Imposible no identificarse en algún momento con alguna de esas mujeres o con todas.


Felicitaciones a las cuatro maravillosas actrices y a los dos actores que aportan valiosos momentos a la obra. Sin ellos (los hombres presentes y ausentes en escena), ellas no hubieran podido desplegar todo su inmenso abanico de estados de ánimo.

Una obra más sobre la familia en los tiempos modernos. Podrá ser imperfecta, estar rota y magullada, pero aún sigue siendo la célula social que nos da sentido de pertenencia y nos ampara del individualismo y la soledad.

Cuando se rompan todos los vasos en la casa, saquemos como Isabel, las tazas del juego de té de la abuela y brindemos, porque mientras estamos vivos, hay mucho para festejar.

No se pierdan "Hermanas", un excelente plan para un viernes a la noche.


Viernes 23 h

El Camarín de las musas, Mario Bravo 960 

Localidades: $250

Entradas a través de www.elcamarindelasmusas.com


Ficha artística-técnica:

Actúan: Julia Catalá (Inés), Tamara Kiper (Irene), Florencia Di Paolo (Ivonne), Elena Petraglia (Isabel), José Escobar (Alex), Nicolás Romeo (Iván) 
Diseño Gráfico: Estudiopapier
Escenografía: Franco Battista Vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de movimiento y colaboración artística: Juan Branca
Diseño de Iluminación: Matías Sendón
Prensa: Marisol Cambre 
Producción ejecutiva: Brenda Schraier 
Asistencia de Dirección: Cecilia Milsztein 
Dirección: María Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario