Visitas al blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los top de 2016: El tiempo entre costuras, novela y serie

A Andrea y Lala

La hipnotizante seducción de la ficción



Entré a esta novela por la actriz Adriana Ugarte, así como lo oyen. Nunca hubiera comprado el libro ni por la tapa ni por la reseña. Pero mi amiga Andrea lo puso en mis manos una tarde cuando fui a tomar el té a su casa y otro día Lala me habló apasionada de la serie, cuya protagonista es justamente Adriana Ugarte, para mí, hasta ese momento la bella Julieta de Almodóvar. 



Supongo que la doble experiencia puede ser reversible. Sin embargo yo empecé por la novela y luego disfruté un capítulo por noche de la serie en Netflix. No puedo decir que sean obras de arte con mayúscula que abran tendencia o que propicien profundos ensayos críticos. Nada de eso. La novela y la serie cumplen perfectamente con el propósito de la buena ficción cuando lo que se propone es ser puro entretenimiento y puerta a la fantasía y al descanso de la mente.



La historia se basa en Sira Quiroga - Arish Agoriuq. La acompañeremos en el derrotero de su vida en el conflictivio período que abarca la Guerra Civil Española y los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Viviremos con ella el primer amor, puro y simple; la pasión; el dolor por la traición y el exilio y lo más asombroso, asistiremos a la metamorfosis de la oruga en mariposa. Todo hilvanado, zurcido y cosido con sus agujas, su máquina de coser y su inigualable talento para la alta costura.
Obviamente, todas somos un poco Sira, así de trabajadoras, astutuas y sensibles. Es así como quizás se explique el fenómeno masivo de lectores y espectadores, en su mayoría mujeres, que provocó la obra de María Dueñas


Si no la leyeron-vieron, el verano puede darles el tiempo para embarcarse en esta aventura por tierras exóticas: Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa... y en la moda increíblemente femenina y exquisita de la década del 30. La ambientación de la serie es, realmente, una maravilla.



El tiempo entre costuras, sin lugar a dudas se merece estar entre mis top ten del 2016.



Si quieren ver más sobre la época y los personajes históricos que aparecen, acá les dejo un blog con fotos buenísimas:

Los top de 2016: Instagram, de Daniel Gluzmann

  Pinturas y Grabados de la Contemporaneidad








La muestra 2016 de Daniel Gluzmann exhibida durante el mes de octubre en Espacio Cero, Quilmes, concentra el trabajo del artista de los últimos dos años.



Los óleos y grabados proponen un recorrido para la reflexión sobre la vida virtual enmarcada en ese gramo de instante fugaz con el que creemos aferrarnos al reconocimiento de los otros en una aplicación tan popular como Instagram.

En las obras del artista, la imitación de los símbolos y las letras reconocibles de la red nos hacen estremecer ante esos corazones ingenuos y atroces que expresan un "te vi" aburrido mientras la imagen enmarcada cae al vacío del olvido para ser reemplazada por otras imágenes coloridas o sepias editadas en el teléfono celular.

"Instagram" es un ensayo sobre el vacío de la existencia en tiempos de amor líquido y relaciones en red. Pero el amor está acá, ahora, en los gestos cotidianos del diario vivir.



Aquí van algunas fotos de las obras y de la inauguración:
























Texto del  catálogo:

  Rostros  vaciados de singularidad, sin rasgos propios, estereotipados en las gráficas que portan como sellos de distinción.   Marcas que marcan otra identidad, la del consumo, la del tener-ser.  En estos retratos al óleo la crítica a la sociedad de consumo vacía de sentido los rostros para sellarlos con la materialidad del logotipo. Curiosa manera de desmaterializar al individuo. Al instante, Instagran, marco apropiado que el pintor pone a prueba con un ready made de servilletas. Parecen fáciles, ingenuas, coloridas, servilletas de papel  selladas por el arte impreso.  Lo “ya hecho”, masivo, cotidiano, pasa por el marco que lo delata. ¿Tan ingenuas florcitas? ¿Coloridos lunares y cup cakes de utilería?  Se usa y se tira, pero aquí nos detiene la inquietud.
 ¿Se desmaterializa el individuo para materializar el deseo?

Marcela Paravano
EMBA,  27 de octubre 2016


Comentarios de los visitantes:

@juliangluzmann Querido Daniel: es siempre un placer vivenciar sus muestras. No hay nada como ver en qué concluyen las tribulaciones de un artista.

@gabrielaoleszezuk Me alegro de haber venido a ver tu muestra, no conocía tu arte. ¡Me gusta mucho! Y sobre todo lo acertado de la temática... Felicitaciones.

@alejandrabagolini Felicitaciones por la muestra de excelente calidad y profesionalismo y creatividad. Un abrazo infinito.

@eligaravaglia Buenísimo, Daniel, mucho laburo y, tal cual, nuestras formas de comunicarnos incomunicados. Felicitaciones.

@silviafalco ¡Querido Dani! Felicitaciones nuevamente por todos tus logros. Buenísima tu obra. ¡Beso grande!

@alejomuñoz Tío: me encantaron tus cuadros. Yo sé que te costó mucho hacerlos y por eso te felicito. Sos un excelente artista y sobre todo sos un buen tío. Te quiero mucho.

@andresmuñoz Tío: me encantaron tus cuadros. Sos mi artista preferido. Besos y abrazos.

@la india ¡Genio, Dani! ¡Triunfaste! ¡Te quiero mucho!

@gabrielarachmil ¡Muy buena la muestra, Dani! Me pareció muy innovador el concepto de las obras planteadas e interesante el recorrido de la exhibición. ¡Genial! Hasta la próxima muestra.

@aurasinervo ¡Felicitades, Daniel! El concepto es muy relevante e interesante. Las obras quedan muy bien en el espacio. ¡Gracias!

@daniela ¡Muy buena tu muestra, Dani! Me encantó recorrerla. Es muy buena la ironía que planteás en tus obras. ¡¡¡Te felicito!!!

@noeliazago Un placer poder admirar tus obras. Una experiencia increíble y muy actual. Gracias por invitarnos.

@oliverproctor Daniel Gluzmann, the great artist, does it again! Takes us inside the heads, behind the eyes, of "generation Instragram" and all those that wish to pertain. Taking us laughing, chuckling, considering finally into the darkness of cyber space, uplifted, trascendental, on the back of horses, into a better future...?
Thanks for the experience, my friend.

@deboramuccillo Felicidades pela mostra, muito criativa. Adorei.

@eduardodargenio Aquellas premonitorias palabras ("Una pintura con futuro") se hacen realidad muestra tras muestra. Sin lugar a dudas, un artista que sabe adaptarse a los tiempos, tal como queda demostrado en esta "Instagram" que cuestiona, se burla y nos enfrenta a no pocas preguntas que inevitablemente surgen, disparadas a partir de imágenes supuestamente inocentes. ¡Felicitaciones! (Y que sigan los éxitos)


lunes, 19 de diciembre de 2016

Los top de 2016: -rragia, de Sebastián Kalt en Pasaje 17

-rragia, una velada dadá
 “Los periódicos son las sanguijuelas diarias que pones en corona alrededor de tu cabeza.”
Francis Picabia, «Tombeaux et bordels», 391, no.9 (1919)




Este recuerdo es mi primer top ten 2016, no pude escribir en su momento y ahora digo ¡Qué suerte que estuve ahí!




No es New York, no es París, no es Berlín... Es la galería Pasaje 17 en Buenos que nos tiene acostumbrados a muestras de arte contemporáneo exquisitas.

En este caso, el cierre del III Ciclo de Performance "Coreografía Expandida" dentro del ciclo porteño de la Noche de los Museos.




–rragia, fue especialmente encargada por Pasaje 17 a Sebastián Kalt, curador del ciclo,  para celebrar el centenario del nacimiento del dadaísmo. Se trata de una video instalación performática de alta sugestión conceptual y preciosista realización artística y técnica.

Fue construida a partir  de los recortes de siete periódicos argentinos del martes 12 de julio de 2016. Esos diarios empapelaban completamente el piso de la sala e inspiraron las instalaciones, gestos, signos y sonidos en una coreografía visual hipnotizante. 

¡Aplausos y grititos dadá a esta obra de arte sofisticada y absurda, fiel reflejo de este mundo cada vez más loco! Saltitos y reverencias a los artistas: al autor de la pieza, Sebastián Kalt; a su extraordinario performer, Oliver Weiss; al diseño  y realización de las proyecciones de Juan Pedro Yelpo. Y a todos los demás.



VELADA MONSTRUO
¡OJO! poemas visuales
Sólo uno – el tipógrafo es ¡TUERTO!
Áspera invectiva falta de TACTO
¡OREJA! Poesía sonora
Música en ¡la otra OREJA!
¡NARIZ! para la escatología
DEGUSTACIÓN de trajes 
SENTIDAS coreografías SIN SENTIDO
Usted está aquí






El martes 12 de julio de 2016 fue un día DADÁ. Un día cualquiera y por lo tanto DADÁ como cualquier otro. Las siete versiones de esa fecha baladí redactadas por los siete diarios de mayor circulación en el país ahora son recicladas en una video instalación DADAísta. Siete tiradas derraman su verborragia seca. Un ejercicio inútil y fundamental. ¿Cuántos huevos podrían haber envuelto sus páginas ahora devenidas arte? ¿Cuántos pisos resguardado sus pliegos? ¿Cuántas jaulas forrado sus planas? ¿Cuánta orina absorbido su pulpa? ¿Cuántos culos en jirones limpiado? ¿Cuánta cosa frágil sus carillas embalado? ¿Cuánto croto cobijado y cuánto vidrio ya roto resguardado? ¡Ah Voltaire! Ilustración DADÁ de una Argentina cabaret y ¡qué mundo mamita!













De: Sebastián Kalt
Con: Guillermo Weiss
Diseño y realización de proyecciones: Juan Pedro Yelpo
Sonido: Esteban Insinger
Vestuario: Endi Ruiz
Técnico de visuales: Ariel Silvestre
Producción general: Melisa Santoro









miércoles, 9 de noviembre de 2016

¡Feliz cumpleaños, mami!

Querida Mamita:




Hoy cumplirías 80 años. 
Pero te fuiste hace mucho tiempo, treinta años ya, meses antes de cumplir tus 50.

Hace unos días, Javier le mandó a Miri por Whattsap una foto de vos con la tía Bárbara en el Club Argentino de Quilmes, seguro que es de algunos de esos almuerzos de verano que pasábamos juntos. Ella me la reenvió. ¡Fue increíble! Esa foto hizo que volvieras a mí con tu sonrisa de dientes de conejo, tu piel suave, tu olor, tu hermoso pelo que cuidabas tanto. Volvió a mí tu risa, tus chistes con la tía, lo lindo que era verlas juntas. Lo mucho que me gustaba verte feliz.

Perdoname por todos estos años en los que estuve alejada de vos. Por tristeza, por dolor, por impotencia. Me distancié para hacerme la mujer que soy. 

Tu muerte me dejó una obsesión por la vejez, por mi vejez. Te busqué en cada señora mayor imaginando cómo hubieras envejecido vos. Y nunca te encontré. Porque vos fuiste la plenitud de la juventud. Una escorpiana terca que vivió con pasión. Le tenías terror a envejecer y me imagino, mami, ahora que yo estoy al borde de los 60, que no debe ser nada fácil.


Si estuvieras acá, seguirías comiéndonos a besos, a abrazos, estarías enamorada de tus ocho nietos, de tus dos bisnietos. Van ganando los varones: 7 a 3... ¿Te lo hubieras imaginado? ¡Vos que tuviste tres nenas y te hubiera gustado tanto tener un hijo varón!

Hoy, la noticia del día es que Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos. En este mundo globalizado, a todos nos parece que estas noticias son trascendentales pero vos sabés muy bien desde allá arriba que el mundo seguirá andando. Atravesaste una infancia con un padre inmigrante, la guerra en Europa y con Evita en los libros de lectura de la escuela. Luego pasaron los distintos gobiernos, las distintas dictaduras, ajustes económicos, vedas, paros, vuelta a la democracia. 

Y todo eso pasa pero queda lo que nos conmueve. La muerte JF Kennedy y el vestido ensangrentado de Jackie que tanto nos hizo llorar mientras mirábamos los noticieros en blanco y negro. Nos queda la historia personal, atravesada de todas las tensiones, pero nuestra. Y tu muerte en el ´86 fue el mayor cataclismo del siglo, no hubo terremoto, tsunami o hambruna comparable, para mí, en el mundo.

Hoy te digo: ¡Gracias, mami! Por tu orgullo, por tu mirada, por tu cariño. Por las noches de "Alta comedia", "Los viernes de Pacheco", "Rolando Rivas, taxista" y tantas novelas y unitarios que nos encantaba mirar juntas. En esas charlas a las 12 de la noche, cuando me tenía que ir a dormir porque al otro día había que madrugar, se incubó mi amor por las ficciones. Por las buenas historias de la literatura, la tele, el cine o el teatro.

Gracias, mami, por tu sobreprotección, por tu terror asfixiante por mi seguridad. Por tus miedos incontrolabres tuviste que atarte los nervios en el estómago para dejarme ser libre. Nunca me dijiste que no a ninguno de mis sueños. Y hoy sé que ese es un piso muy alto en la vida.

Por eso, mami, hoy para mí y para nosotras, tus tres hijas, hoy es un día para levantar la copa y brindar por vos. Por vos, la Yoli de malla rosa a lunares sin breteles y peinado a lo Farrah Fawcett . A esa mujer disfrutando de la vida con sonrisa relajada, salud. 

Te quiero hasta el cielo.

La Lili, o la Moni. (como te guste más)






martes, 25 de octubre de 2016

Diario de viaje: Cardiff, la cuna de Roald Dahl

Cardiff, Gales: Ciudad de lo inesperado

Una vez más el trabajo me trae a esta ciudad mágica, y en esta ocasión descubro que Roald Dahl ha nacido aquí hace 100 años y sonrío pensando que tiene sentido que esta ciudad siempre me haya parecido salida de un cuento.


Cardiff, ciudad de lo inesperado. Cardiff, cuna del escritor que ha llenado de ironía, disparate y magia la infancia de mis hijos. Matilda, Charly y la fábrica de chocolate, Las brujas, Jim y el durazno gigante, Super Zorro, Boy... Historias inolvidables de este autor galés.



Cardiff festeja su cumpleaños visitiéndose con los colores del otoño. 

Aquí van las fotos de este otoño en Cardiff:


























Famosas ilustraciones de Quentin Blake