Pinturas y Grabados de la Contemporaneidad
La muestra 2016 de Daniel Gluzmann exhibida durante el mes de octubre en Espacio Cero, Quilmes, concentra el trabajo del artista de los últimos dos años.
Los óleos y grabados proponen un recorrido para la reflexión sobre la vida virtual enmarcada en ese gramo de instante fugaz con el que creemos aferrarnos al reconocimiento de los otros en una aplicación tan popular como Instagram.
En las obras del artista, la imitación de los símbolos y las letras reconocibles de la red nos hacen estremecer ante esos corazones ingenuos y atroces que expresan un "te vi" aburrido mientras la imagen enmarcada cae al vacío del olvido para ser reemplazada por otras imágenes coloridas o sepias editadas en el teléfono celular.
"Instagram" es un ensayo sobre el vacío de la existencia en tiempos de amor líquido y relaciones en red. Pero el amor está acá, ahora, en los gestos cotidianos del diario vivir.
Aquí van algunas fotos de las obras y de la inauguración:
Texto del catálogo:
Rostros vaciados de singularidad, sin rasgos propios,
estereotipados en las gráficas que portan como sellos de distinción. Marcas
que marcan otra identidad, la del consumo, la del tener-ser. En estos retratos al óleo la crítica a la
sociedad de consumo vacía de sentido los rostros para sellarlos con la
materialidad del logotipo. Curiosa manera de desmaterializar al individuo. Al
instante, Instagran, marco apropiado que el pintor pone a prueba con un ready
made de servilletas. Parecen fáciles, ingenuas, coloridas, servilletas de papel selladas por el arte impreso. Lo “ya hecho”, masivo, cotidiano, pasa por el marco que lo delata. ¿Tan ingenuas
florcitas? ¿Coloridos lunares y cup cakes de utilería? Se usa y se tira, pero aquí nos detiene la inquietud.
¿Se
desmaterializa el individuo para materializar el deseo?
Marcela Paravano
EMBA, 27 de
octubre 2016
Comentarios de los visitantes:
@juliangluzmann Querido Daniel: es siempre un placer vivenciar sus muestras. No hay nada como ver en qué concluyen las tribulaciones de un artista.
@gabrielaoleszezuk Me alegro de haber venido a ver tu muestra, no conocía tu arte. ¡Me gusta mucho! Y sobre todo lo acertado de la temática... Felicitaciones.
@alejandrabagolini Felicitaciones por la muestra de excelente calidad y profesionalismo y creatividad. Un abrazo infinito.
@eligaravaglia Buenísimo, Daniel, mucho laburo y, tal cual, nuestras formas de comunicarnos incomunicados. Felicitaciones.
@silviafalco ¡Querido Dani! Felicitaciones nuevamente por todos tus logros. Buenísima tu obra. ¡Beso grande!
@alejomuñoz Tío: me encantaron tus cuadros. Yo sé que te costó mucho hacerlos y por eso te felicito. Sos un excelente artista y sobre todo sos un buen tío. Te quiero mucho.
@andresmuñoz Tío: me encantaron tus cuadros. Sos mi artista preferido. Besos y abrazos.
@la india ¡Genio, Dani! ¡Triunfaste! ¡Te quiero mucho!
@gabrielarachmil ¡Muy buena la muestra, Dani! Me pareció muy innovador el concepto de las obras planteadas e interesante el recorrido de la exhibición. ¡Genial! Hasta la próxima muestra.
@aurasinervo ¡Felicitades, Daniel! El concepto es muy relevante e interesante. Las obras quedan muy bien en el espacio. ¡Gracias!
@daniela ¡Muy buena tu muestra, Dani! Me encantó recorrerla. Es muy buena la ironía que planteás en tus obras. ¡¡¡Te felicito!!!
@noeliazago Un placer poder admirar tus obras. Una experiencia increíble y muy actual. Gracias por invitarnos.
@oliverproctor Daniel Gluzmann, the great artist, does it again! Takes us inside the heads, behind the eyes, of "generation Instragram" and all those that wish to pertain. Taking us laughing, chuckling, considering finally into the darkness of cyber space, uplifted, trascendental, on the back of horses, into a better future...?
Thanks for the experience, my friend.
@deboramuccillo Felicidades pela mostra, muito criativa. Adorei.
@eduardodargenio Aquellas premonitorias palabras ("Una pintura con futuro") se hacen realidad muestra tras muestra. Sin lugar a dudas, un artista que sabe adaptarse a los tiempos, tal como queda demostrado en esta "Instagram" que cuestiona, se burla y nos enfrenta a no pocas preguntas que inevitablemente surgen, disparadas a partir de imágenes supuestamente inocentes. ¡Felicitaciones! (Y que sigan los éxitos)