Visitas al blog

domingo, 21 de octubre de 2012

Babylon,una joya de la Televisión Digital Abierta

Un policial negro bien argentino



La serie Babylon, escrita, producida y dirigida por Gastón Portal aparece como una propuesta que sorprende por su calidad dentro del horario caliente de la televisión abierta. Fue seleccionada como programa de ficción en los concursos de la Televisión Digital Abierta, organizados por el Ministerio de Planificación de la Nación. Otra muestra de que el apoyo estatal a las artes en los últimos años ha dado la posibilidad de producir libremente productos audiovisuales muy elaborados, sin la presión del rating o del éxito de taquilla.


Babylon aborda cómodamente el formato del policial negro, "negro", porque aquí no hay héroes, sino seres que continuamente atraviesan los límites entre el éxito y el fracaso, el bien y el mal, la mentira y la verdad. Pero lo hace desde la hibridación con la comedia y con el comic. Esto le da un carácter liviano, casi naïf que la hace encantadora, a la manera de la inolvidable "¿Quién engañó a Roger Rabbit?".


Por supuesto, como en todo policial, hay un crimen por resolver, en este caso habrá uno por cada uno de los 13 episodios. El protagonista, el joven fiscal Frank Vitelli, interpretado por un convincente Federico Olivera, es el hijo de un famoso comisario, que ha muerto de manera todavía misteriosa. Es además la voz narradora en off de cada historia. El hallazgo de una historieta encargada por su padre a un dibujante amigo en el que él de niño aparece como superhéroe, lo conduce a Babylon, un night-club donde encuentra al ex-comisario Lauro Das Pedras, un papel que le cae como anillo al dedo a Norman Briski. Das Pedras, toma los casos que no puede resolver el comisario Clay (Luis Luque), quien ha sido el creador del ICC (Investigaciones Criminales Científicas) y que reduce los móviles del crimen a tres razones: codicia, venganza y celos.


Vitelli entiende que necesita a estos dos pesos pesados que han formado en otros tiempos un trío invencible junto con su padre, para solucionar aquellos casos en los que la esquemática fórmula del sistema de Clay no llega. Allí, Das Pedras, con su increíble mala suerte, con sus desbordes y con su puño vengativo, cubrirá lo que falta.
Por otro lado está la propia vida personal de Frank, este niño-adulto, que pide leche chocolatada aún en un cabaret, y que ha empezado a vivir con su novia, la fresca y bellísima Pucca, protagonizada por Alexia Moyano. Pero en Babylon se reencontrará con la Tanita (Martina Gusman), la hermética y sensual dueña del local, a quien ha conocido de niño porque su padre solía llevarlo a Babylon. Estas dos hermosas mujeres, que no pueden ser más opuestas, no solamente desde sus estilos de vida sino desde esos dos tipos tan distintos de belleza, prometen el desarrollo de un interesante triángulo amoroso. 


A mí personalmente, lo que más me gusta es el tratamiento visual elegido para contar la historia. Todo es blanco y negro excepto dentro de Babylon, con sus violentas luces de colores y sus brillos de cabaret.
La inclusión de las viñetas de los cómics, los largos paneos sobre los grafittis de la cuidad, y la música... El jazz nos seduce ya desde la cortina musical con la irresistible versión de "Take Five" por Dave Brubeck Quartet.


Ya van por el capítulo 4, no se la pierdan todos los domingos a las 22 por Canal 9, o si prefieren online.



7 comentarios:

  1. Lindísimo comentario, Lili, para una serie también lindísima. Lindísima en todos los sentidos: bella en imágenes, en actuaciones, en su música, en sus acertadísimas mezclas artísticas...
    Tal vez lo único que me molesta un poco es la voz en off del narrador, pero, ¿cómo podría ser de otro modo? Nos recuerda la voz del Philip Marlowe de Chandler en El largo adiós de Altman o de La dama del lago de Montgomery..., como el blanco y negro, como el infaltable bourdel...
    En fin, un acierto más entre las tantas ficciones que está dando la TV nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Laura! Además,trabaja "Elvis" también, lo descubriste? Ayer se lució. ¡Cuántos actores fomidables y qué excelente casting!
      Ayer apareció en la historia Gigí Ruá como la espléndida y abandónica madre de Frank. Y prometen la incorporación de algunos shows de jazz...
      Cuando empezaste a nombrar policiales, me hiciste acordar a los cuentos de "Un crimen perfecto" de Roberto Arlt. El tratamiento de las historias con ese humor negro y esa ironía, se parece bastante a la aguda socarronería porteña que hay en los cuentos policiales de Arlt.
      Gracias por seguir este blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Ganman era de esos que daría la vida por un ideal; el problema era que tenía una vida pero no un ideal." El día que lo tuvo, se inmoló.
    Justo cuando nos habíamos encariñado con el subcapitán Ganman, desaparece de la serie... Muy buenos golpes de efectos en el último episodio. La muerte de Ganman y la sorpresa final de Pucca como sirenita en Babylon, dos excelentes vueltas de tuerca del guión.

    ResponderEliminar
  3. El capítulo 8 es impresionante. ¡Excelente de principio a fin! Cómo se van complicando los casos policiales y los conflictos personales. Y siempre con esa estética cuidada, la música que nos recuerda a veces a los buenos momentos de las películas de Woody Allen, las actuaciones cada vez más lucidas. Mención especial para las actuaciones deslumbrantes de Gigí Rúa y de Alexi Moyano
    No se pierdan esta joya, la pueden ver online.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo el último capítulo! Y toda la serie. Fabulosa la inclusión de Martín Siplak y la resolución final.

    ResponderEliminar
  5. Para verla online desde el sitio oficial:
    http://cda.gob.ar/serie/917/babylon

    ResponderEliminar
  6. Excelente policial.Norman Briski, increible como siempre y que placer volver a ver a Gigí Ruá !. Además de ser una excelente actriz, se la ve tan bella,animándose a mostrarse como una señora de su edad y no simulando (como la mayoría de actrices lindas de su generación) una juventud a fuerzas de botox y cirugías. Grande , Gigí!

    ResponderEliminar