Visitas al blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Ni una sola palabra de amor

La historia de Enrique y María Teresa 
Audio real encontrado en un contestador automático comprado en un mercado de pulgas






¿Cuál es la suerte de los cortometrajes, en muchas ocasiones verdaderas joyitas del cine? 

Por lo general circulan de festival en festival para un público exclusivo y su difusión queda muy acotada. Es muy raro que un cortometraje llegue a la pantalla grande de un cine.
Hoy en la sección "Curiosidades de Internet" de Razón del Gusto se merece un lugar de privilegio el fenómeno de esta fascinante obra de arte que recorre la Web desde hace unos días despertando la admiración de cientos de miles deslumbrados espectadores.

"Ni una sola palabra de amor" dirigida por el polifacético Niño Rodríguez (dibujante, ilustrador, historietista de Fierro, Barcelona, los chicles Bazooka, Clarín...) se rodó en pocas semanas, fue enviada con éxito a varios festivales en los que ganó varios premios*. Durante casi dos años los creadores restringieron la difusión masiva para poder mandarlo a los festivales  y el 1º de agosto, se estrenó por fin, no en una sala sino en Vimeo, o sea en la Web. Gracias al espaldarazo de los tuits de gente grosa como Campanella o la Pichot, en una semana el video se viralizó y es raro encontrarse con alguien que no lo haya visto.



La cosa es que "Ni una sola palabra de amor" nace de una serendipia, palabra que aprendí gracias a la hermosa sección de la Luna de Valencia, de mi amiga Betina Z. Una serendipia es  un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Y eso es lo que le pasó a Santiago Barrios cuando allá por el 2001 se compró un contestador automático usado y  la cinta contenía los mensajes sin borrar. Cualquier otro hubiera tirado el cassette, pero él se lo pasa a su amigo Mariano Germán Flores, que tiene un estudio de sonido. Este se entusiasma y digitaliza el audio que contiene muchos mensajes y edita sólo los 12 minutos de la serie de María Teresa. Convencido de que es un hallazgo genial lo sube a Internet. 


Será allí en el cyber espacio y no en el mercado de pulgas donde Javier, El Niño Rodríguez descubra este material e inmediatamente comprenda que ahí tiene una gran historia.  Después lo que viene es el talento, mucho talento de un grupo de grandes creativos: la actuación perfecta de la bella Andrea Carballo que hace el increíble "playback" de los distintos mensajes mirando a la cámara que hará las veces del túnel desolador del tubo del teléfono, su actuación llena de matices y sus ajustados movimientos le dan perfecta carnadura a este drama anónimo. Luego está la ambientación, el vestuario y el maquillaje impecables (ese pulovercito tejido de mangas cortas que combina con el lápiz labial y la pollera floreada retro me matan). Y por último la iluminación y el montaje que reproducen el sonido del contestador para ir marcando las secuencias. Todo, desde el arte de los créditos hasta la música final contribuyen a lograr esta hermosa película.

No podemos dejar de preguntarnos si esa María Teresa real, desesperada en ese recorte temporal de su vida que quedó registrado para siempre, después de tantos años seguirá por ahí, sometida al malquerer de Enrique, o si el "Para nada, para nada" de Enrique ha sido el corte y despedida de esa relación que se percibe oscura y siniestra.
¿Qué será de ella? ¿Algún hijo, sobrino o amiga le habrá hecho llegar la novedad de que, de buenas a primeras, se convirtió en heroína de uno de los mejores folletines melodramáticos del país, que dividió las aguas entre las fanáticas de María Teresa y los fans de Enrique? 

Si ya vieron el corto, disfrútenlo otra vez y si todavía no lo hicieron, por favor, no se lo pierdan:


*MEJOR CORTO 3º Festival Sólo con Cámara de Fotos SCDFIII 2012
MIRADA DE ORO Corto ganador del 6º Festival Mirada en Cortos
PREMIO DE LA PRENSA 4º Festival Mirada Oeste 
MEJOR FICCION XXVIII Concurso Nacional de Cine & Video Independiente- Cipolletti 2012
MEJOR FICCION Festival Latinoamericano de Cine de Rosario 2012
MEJOR ACTRIZ Festival Latinoamericano de Cine de Rosario 2012
MENCION MEJOR FICCION 2º FECI Festival de Cine de Ituzaingó
MENCION ESPECIAL 7º Festival Nacional de Cortometrajes Pizza Birra y Cortos
MENCION 13º Martil Film Festival- Marruecos
SELECCIONES
8º Festival Internacional de Cortos de Tapiales - Argentina 
10 mejores cortos del 2011- La Nave de Los Sueños/ Biblioteca Nacional Argentina
Muestra de Cine las Varillas -- Argentina
2º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín - Argentina
7º FESAALP- Festival de Cine Latinoamericano de La Plata- Argentina
10º Festival Nacional de Cine y Video Independiente, Escobar - Argentina
1º Festival de Cine latinoamericano de Universidad Nacional de San Martín- Argentina
Festival Nacional De Cortos San Pedro - Argentina
Festival de Cortos de humor, Maipu Cortos - Argentina 
2ª FLAVIA Festival Latinoamericano de Video Arte - Argentina
Salento Finibus Terrae -- Filmfestival Internazionale Cortometraggio- Italia
15ª Edición del Festival de Cortometrajes de Bruselas- Belgica
12º Festival de Cine a la Calle de Barranquilla - Colombia
Festival de Cine y Vino -- España
Mercado Internacional De Cine de Guadalajara - Méjico
16º Fam Florianópolis Audiovisual Mercosur - Brasil 
1º Argentine FIlm Festival Australia NZ- Australia 
Muestra de Cine y Teatro Argentino en Argentino de Dortmund - Alemania
La Pedrera Short Film Festival - Uruguay 
Tenerife Short Film Fest- España
Muestra de Cine Argentino en Porto Alegre- Brasil


4 comentarios:

  1. Lo vi hace pocos días (un amigo lo subió a su FB) y me pareció buenísimo! Todo: la serendipia (ja, gracias!) y lo que hicieron con ella, una idea simple y un resultado perfecto.

    No sería fan de Enrique, su discurso y tono de aquí no pasa nada (cuando evidentemente pasa todo) me parece horrible. Pero la pobre María Teresa...es insufrible! Basta, flaca, ¿no ves que no le importás? Un poco de dignidad, caramba...
    Un deleite ver el trabajo de la actriz, impecable.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la pobre María Teresa es insufrible, tenés razón. Se hace la cocorita cuando no le contesta y cuando por fin Enrique se digna a levantar el auricular se achica toda. Fabuloso el recurso de la luz cenital, Enrique es como un dios para ella. Y él, muy turbio, en qué anda nos preguntamos, no? La ambulancia, las escrituras, el toallón y la toalla. Es fabuloso todo lo que está condensado y velado en esos 8 minutos.
    La actriz, impecable. Exactamente, sin ella esto hubiera sido solamente una buena idea.
    Gracias, Betina! Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Parece que apareció María Teresa, casada con Enrique hace 30 años. Docente, como suponíamos... Le creemos a Clarín?:
    http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Aparecio-Maria-Teresa-detras-corto_0_979102224.html

    ResponderEliminar
  4. Lorena Bassani escribió en su blog:
    Yo no sé quién fue el hijo de su buena madre que hizo este desastre, pero habría que denunciarlo penalmente. ¿A quién se le ocurre andar buscando a la protagonista de una historia que se llevó miles de visitas en Internet, que se convirtió en un éxito popular de la noche a la mañana y que llegó hasta la televisión por ser considerado un fenómeno social? ¿A qué periodista se le puedo ocurrir ir tras esta noticia fenomenal?

    Okey. A cualquier periodista que sea buen periodista.

    Menos a mí. Yo estoy en contra, claro. Profundamente abatida y desolada de haber encontrado esta mañana esta noticia del terror. Noticia que cuenta algo espantosamente real e innecesariamente verdadero. No me voy a cansar de decirlo: ¿Quién quiere a la real realidad? Yo no. ¿Quién necesitaba saber que María Teresa vivía? ¿Quién quería enterarse que ella y Enrique están juntos hace 30 años? Nadie.

    Lo peor es que son un matrimonio armonizado que ahora tienen una casa en no sé dónde. Qué me importa. No quiero saber, no quiero saber. Laralralalalla. Me tapo los oídos miren. Qué ganas de cagarnos el remate del chiste. ¿Y si yo me quería quedar imaginando? ¿Y si yo ya me había armado 20 millones de contextos, situaciones, paisajes y finales para los protagonistas y sus vidas? ¿Quién me devuelve la plata?

    Exijo una compensación.

    La verdad está altamente sobrevalorada en el mundo.

    En mi Mundo Ideal, no… NO HACIA FALTA todo esto.

    ResponderEliminar