Visitas al blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Café Literario: "Leonora" de Elena Poniatowska

Indiscreciones surrealistas


Foto de tapa:
P. Éluard, Leonora Carrington y Marx Ernst
 1937


¿Una novela o una biografía? ¿Una novela biográfica o biopic ? A través de más de 500 páginas, vamos viviendo la vida de Leonora Carrington, la gran pintora surrealista nacida en el Reino Unido que vivió la mayor parte de su vida en México DF. 
Siempre en tiempo presente, Elena Poniatwoska nos permite seguirle el tranco a esta mujer indómita, libre, maravillosa.
La novela se devora con la facilidad de una revista, a través de sus páginas se sucede la historia del convulsionado siglo XX. Arte y vida. Europa y América. Guerra y dolor. Imaginación y realidad. Amor y compañerismo. Maternidad y creación. Una larga vida, una bellísima vida. Leonora vivió 94 años haciéndose preguntas, recomenzando cada día, al margen de las corrientes de moda. Ella fue única.


A continuación transcribo algunos fragmentos para que quizás tengan ganas de seguir leyendo:

"-Nací un animal humano femenino y me dijeron que eso significa que soy una mujer. "Enamórate de  un hombre y sabrás lo que es ser mujer." Me enamoré sin saberlo varias veces. "Da a luz y lo verás." Di a luz dos veces y tampoco. (...) 
- No debes preguntarte quién fuiste, sino quién eres en este momento.
- Como lo que Alicia le responde a la oruga: "Yo no sé quién soy, pero sí sé quién era cuando me levanté esta mañana. Me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces."
-Exactamente...
-Porque si soy mis pensamientos, Carl, entonces podría ser cualquier cosa; desde una sopa de pollo, un par de tijeras, un cocodrilo, un cuero o un leopardo, hasta un tarro de cerveza. Si soy mis sentimientos, soy amor, odio, irritación, aburrimiento, felicidad, orgullo, humildad, dolor, locura."

Autorretrato (con yegua y hiena)

" Ya nada tengo humano. Porque a los viejos no se nos considera seres humanos, no somos más que una bolsa rancia de carne en descomposición, un costal que se deposita en un asilo en cuanto empieza a tener mal aspecto. Lo único que nos queda es el miedo y la vergüenza porque la memoria falla, repetimos las mismas cosas a las mismas personas y resulta arduo recordar lo que tenemos que hacer, quizás porque la mente mira más hacia adentro, mira hacia la muerte"


"La giganta"

"¿Valió la pena cambiar la mansión de Hazelwood por una buhardilla de estudiantes en Londres y desafiar el mundo de la mano de Max? ¿Hundir el rostro en el lodo del manicomio y viajar a México con Renato? ¿Vivir exiliada en un país que la desconcierta y la aprisiona? Sabe que lo volvería a hacer, desde niña se acostumbró a tomar riesgos. (...) Soy una yegua que atraviesa la noche. I am a nightmare!"




"- (...) ¿Hubieras sido la misma de haber vivido en Inglaterra?
- No, habría sido más celta, más irlandesa. Quizás habría vivido en Westmeath. Pero, si lo pienso bien, México me hizo lo que soy porque si me hubiera quedado en Inglaterra o en Irlanda no habría añorado el mundo de mi infancia como lo hice aquí. Lo que pinto es mi nostalgia."


Laberinto




4 comentarios:

  1. Recuerdo vagamente la película "Carrington" (¿era Emma Thompson la que encarnaba a Leonora...?). No conozco nada de su vida ni de su obra... Me gustaron mucho las pinturas que subiste (la primera me recuerda a Chagall).
    ¿Está narrada en primera persona, como una supuesta autobiografía? ¿Hay fragmentos de entrevistas (reales o ficcionales)?...
    Si soy mis pensamientos... /si soy mis sentimientos... no había pensado en esos términos, muy interesante. La frase de Alicia apareció en la luna: http://lunavalencia.blogspot.com.ar/2012/07/identidad-difusa.html

    Sin dudas, una mujer atrevida, audaz, creadora...dan ganas de saber más de ella, sí!

    Gracias por compartir tu lectura, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. perdón, no sé por qué quedan separadas las palabras en "La frase de Alicia..." etc.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Betina! La Carrington de la película es otra pintora, Dora de Houghton Carrington, conocida como Carrington, (29 de marzo 1893 – 11 de marzo 1932). Una coincidencia.
    Leonora Carrington, si bien es inglesa, está totalmente relacionada con México, allí están sus obras surrealistas.
    En cuanto al género es una novela biográfica y está narrada en 3º persona, pero de manera muy libre, con una utilización muy interesante del presente y por supuesto hay diálogos y reflexiones en primera persona tomados de la cantidad de horas que Poniatowska visitó a Leonora y charló con ella. Una verdadera maravilla. Una novela muy entretenida para leer en vez de la revista Caras en la peluquería, porque habla de la intimidad de muchos artistas de culto.
    Por otra parte es la historia de una mujer que se animó a romper paradigmas, admirable e inclasificable.
    En cuanto a tus post, ya no me sorprenden las coincidencias, no hacen más que confirmar por qué me siento tan hermanda a vos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias por desasnarme! Qué coincidencia, las Carrington pintoras...
      Más hablas de este libro, más ganas me dan de leerlo (lástima que hace poquito hice mi visita anual a la pelu, que si no...:)

      Sí señora, usted y yo andamos de serendipia en serendipia, qué alegría.
      Abrazo.
      (soy Betina, sin loguearme)

      Eliminar