Visitas al blog

domingo, 3 de noviembre de 2013

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Noviembre

México a la vuelta de la esquina: 
Fiesta del Día de los Muertos



Esta vez la lluvia del viernes, hizo que se pospusiera la hermosa fiesta que siempre es de noche para la tarde del domingo 3 de noviembre. El día soleado de nuestra primavera porteña fue el marco perfecto para esta fiesta que nos hace viajar a la cultura de México sin movernos de Buenos Aires.

Este año, se recordó especialmente al famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien inmortalizó la figura de la Calavera Garbancera, más tarde bautizada como Catrina (Pituca) por Diego Rivera. Claramente burlándose de las mujeres mexicanas que abandonaban sus atuendos para copiar la moda europea. La muerte retratada siempre con ese humor negro característico, vital, socarrón que es marca registrada del pueblo mexicano.




Por ese motivo, hoy el hermoso Palacio Noel alojó por 7º vez una verdadera fiesta de calaveritas, altares, pan de los muertos, bebidas, canciones y un desfile de catrinas que llenó de encanto el añoso parque.
Aquí van algunas postales de esta tarde encantadora:





























Para ver la entrada de sobre la fiesta de noviembre de 2013: 
razondelgusto.blogspot.com.ar/2012/11/la-muerte-mexicana.html

7 comentarios:

  1. Que buena entrada! y que distinto el festejar de los mexicanos respecto a la muerte, donde todo es color, flores de papel, festejo! por las fotos y lo que escribiste, realmente parece estar en tierras Aztecas. Espero el año que viene poder ir a disfrutar una calavera de azucar con mi nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo hermoso, con la fiesta en el jardín, lo único insoportable es cómo se pone la gente cuando hay comida y bebida gratis, se avalanzan para aferrarse a un pan de muertos peor que los niños huérfanos de Oliver. Ver a tantas señoras paquetas de Recoleta a los codazos y pisotones fue una nota patética y bien "argento".

      Eliminar
  2. Qué hermoso! (siempre me entero de esta celebración cuando ya pasó, ufa! ) Se ven, realmente, tan mexicanas la escenas, con esa desmesura de colores, las calacas, y esas mujeres (¿catrinas?) tan bellamente vestidas y maquilladas.
    Y el domingo, la primavera salió con todas sus galas (yo anduve por el Rosedal, otra desmesura de color y belleza).

    Besos, me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si el año que viene me acuerdo te mando un avisito, a mí me encanta! Un abrazo, Betina.

      Eliminar
  3. Excelentes fotos, Lili! se me ocurre compartir el enlace al blog con el próximo curso online de profesores de Artes. Hay una unidad para trabajar los contenidos del currículo y el abordaje de la mentalidad internacional en el siglo XXI en el que estas imágenes serán, sin duda, disparadoras para mucho debate y reflexión.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marcela!
      Me encantaría que compartas el enlace al blog, claro. Esta es una fiesta preciosa, en la que los que asistimos por un rato sentimos que viajamos a lo más profundo y tradicional de México. Un evento muy exitoso, casi sin promoción más que el boca a boca y la página de Facebook del Museo.
      Un abrazo.

      Eliminar