Visitas al blog

domingo, 6 de abril de 2014

"Lo mejor de nuestras vidas", Cédric Klapisch

Casse-tête chinois
(Rompecabezas chino)


La vida para la mayoría es ir del punto A al B. Todo es maravillosamente lineal. Pero no para mí. ¿Por qué mi vida es así? 




Y siempre me pregunto....¿quién pondrá los títulos de las películas en castellano y por qué? ¿No es más fácil tratar de traducir el título original? Este es uno de esos casos, en el que el título está explicitado dentro de la misma película y resulta meloso y contraproducente el otro título elegido.


Y todo este prolegómeno se debe a que si ustedes son tan prejuiciosos como yo y se dejan influir por los títulos, no le hagan caso y vayan a ver esta preciosa comedia francesa.
Para los que vieron "Piso compartido"(2002) y "Las muñecas rusas"(2005) será como encontrarse con un viejo amigo después de 10 años para que les cuente en una mesa de café qué tal le fue en esos años. Para los que no, funciona igual; eso sí, van a salir con muchas ganas de ver las dos películas anteriores y así también funciona. Porque esta trilogía de Klapisch es ágil, movediza, colorida y "viva" como la mismísima vida.
A pesar de tener 40 años y no 25 como cuando sale de París por primera vez para compartir un piso en Barcelona y salir literalmente al "mundo", Xavier patea el tablero y empieza de nuevo. Y las prioridades son siempre el amor, en este caso el amor a sus hijos. Porque ante todo Xavier es fiel a sus afectos: a su primera novia (Audrey Toutou), a su divina amiga lesbiana (Cécile de France) con la que es incondicional.



La vida como un gran rompecabezas, como un gran viaje en tren o en avión, con encuentros y desencuentros, con amores para toda la vida en este mundo globalizado e hiperconectado.
Cuando Xavier (Romain Duris) sonríe,  nos hace creer que vale la pena tanto correr por calles desconocidas, tanto cambiar de rumbo en estos últimos 15 años. Y que no importa dónde, en París, en Barcelona, en San Petersbugso o en el barrio chino de Nueva York, la felicidad está en las pequeñas cosas que podemos compartir con los que amamos.








4 comentarios:

  1. por lo que decís parece linda para ver, amena y algo melancólica no?
    en el trailer parece mas comedia que otra cosa... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, si te gusta el cine francés, no dudes en ver esta película. Tiene buen ritmo, buenos diálogos, buena fotografía y excelentes actuaciones.

      Eliminar
  2. Es verdad,la felicidad está en las pequeñas cosas de la vida no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Daniel, cada vez se me hace más evidente eso que parece tan simple y sin embargo lleva toda una vida entender.

      Eliminar