Visitas al blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Cecilia Todd en Café Vinilo

La voz de Venezuela




Hace unos meses nos juntamos cuatro amigas para cantar. Lo primero, dijimos, es elegir el repertorio. Y en una semana de mensajes de correo que iban y venían compartimos nuestros gustos musicales y las horas se poblaron de la música que ama cada una. 
Entre esas canciones estaba "Canto de ordeñe", la canción del folclore venezolano en la voz de Cecilia Todd. Esta fue la primera canción que elegimos para cantar.

Y como yo no creo en las casualidades, a las pocas semanas nos enteramos de que venía a Buenos Aires Cecilia Todd. Para todas fue como una especie de señal, de "madrinazgo", por qué no? Entonces Karina reservó las entradas y allí estuvimos, en Café Vinilo, en una sala colmada hasta el techo, escuchando emocionadas las canciones de la Todd que vino a cantar para nosotras.


Luego me enteré de que este es el tercer año que Ceciclia viene a Buenos Aires a regalarnos un ciclo de recitales en la sala de Vinilo Café. Quizás por eso, con el mínimo de publicidad puede congregar tanto público.

Con humor y gracia fue hilvanando, en la noche del sábado, la travesía por esas canciones inolvidables como "Pajarillo verde", pasando por joropos, merengues que en su voz suave  y llena de matices nos fueron trayendo los sueños de la sabana venezolana, la brisa de las playas del Mar Caribe, la raíz de su pueblo que es también la voz de la Patria Grande.

Con su inmenso humor y generosidad Cecilia Todd nombró a Jorge Fandermole ( otro de nuestro músicos preferidos) y dijo que a ella le hubiera gustado en ese momento estar en el Coliseo escuchando el recital que el rosarino estaba dando en ese mismo momento. De él cantó la bella canción "Coplas de luna llena" con una dulzura y una belleza estremecedoras.

Además de acompañarse  con el cuatro -instrumento de cuerdas venezolano-, la acompañó en el piano Matías Martino, logrando un sonido muy diferente del que estamos acostumbrados a escuchar en sus grabaciones pero acotado y respetuoso.

Un momento inolvidable, sin dudas, fue cuando la Todd trajo a escena  a Violeta Parra con su canción "La jardinera". Es que en esa verdad que transmite la Todd, ella revive a otra grande, y juntas se potencian la voz y alma de los más genuino del sonido de nuestro continente.



Cecilia Todd volverá a presentarse en Café Vinilo (Gorriti 3780) hasta el domingo 15 de junio, desde las 21 horas. No se la pierdan.

                                                                                                                            *Fotos Marcelo Solís

5 comentarios:

  1. En primer lugar. ¡enhorabuena! Hace años que, con una amiga, tenemos ganas de ir a/ o juntarnos con ¿? a cantar, pero todavía no se dio. Y qué lindo es juntarse a cantar!...
    Con respecto a Cecilia Todd debo decir que aunque la conozco, la escuché muy poco. Pero sé que es una gran intérprete y después de tu post, más ganas me dan de prestarle atención. De hecho, tus razones del gusto me han orientado y llevado a disfrutar de varios buenos momentos musicales, fílmicos, teatrales -hace poco fui a ver 33 variaciones- plásticos...

    Un abrazo y ¡sigan cantando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Betina!
      Sí, estamos muy contentas de poder cantar, también nos dimos cuenta de que armar un cuarteto exige mucha dedicación, mucha paciencia. Hace un mes que estamos con dos canciones, pero vamos encontrando cómo queremos hacerlas, aportando, desechando, pero sobre todo escuchando...
      Por eso fue tan maravilloso poder ir juntas a escuchar a la Todd.
      Un gran abrazo y me alegra mucho de mis razones te hayan orientado hacia momentos felices a través del arte.

      Eliminar
  2. "Cantar es un proceso sagrado, que transforma, tanto al que canta como al que oye. Yo jamás he hecho una canción para ver si pega. Quiero hacer siempre trabajos monográficos, que tengan que ver entre sí, que te trasladen a un ámbito especial. A mí me gusta representar un espejo, por eso siempre me pongo nerviosa y tengo la sensación de que debo estar limpia. Porque me espejo: a mí se me ve la piel y eso hace que la gente también vea la suya.
    –Empatía.
    –A veces se consigue más, otras menos. No quiero que la gente diga “¡Qué bien canta!”, sino, “¡Cómo canta!”.

    Fragmento de una entrevista a Martirio, publicada en Revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Martirio-pies-tierra-cabeza-nubes_0_1114688560.html

    Con todo cariño para el cuarteto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! Ya lo compartí con las otras cantorcitas... Muy hermoso.

      Eliminar
  3. Toc, toc, toc... ¿por dónde andas, amiga? Se te extraña!

    ResponderEliminar