Visitas al blog

sábado, 26 de julio de 2014

Diario de Viaje: Valparaíso II

Murales por todas partes



"El arte urbano (...) se ha convertido en un referente obligado del imaginario global, 
un campo de estudio para los sociólogos, comunicólogos, diseñadores gráficos e historiadores. Es una representación de la libertad de expresión ante la opresión. En sus formas más crudas, el arte callejero es una acción de liberación individual y grupal. Es el lugar que una generación elige como canal de expresión.
Un camino para intervenir la realidad. Al inscribir sus señales va generando otro mundo posible sobre la piel de la ciudad. Un sistema de relaciones y pensamientos que surge del caos de la vida contemporánea, que florece y se esparce en la calles dinamizándolas"  
Street art, por Rocambole, en Diario el Día, La Plata 13/7/14



Es imposible hablar de murales en Chile, sin recordar aquellas brigadas muralistas de los años 70 como la Ramona Parra, que con los colores primarios y los trazos negros, trabajando en la noche y en la clandestinidad, llenaron la paredes de la ciudad de estrellas, puños cerrados, palomas y espigas. Símbolos de los ideales libertarios de la utopía que se hizo realidad para terminar censurada a la cal en los tristes años de la dictadura que vendrían después.



Hoy, los murales urbanos, fusionados con el grafitti, siguen conservando esa rebeldía propia de la juventud. Aunque la imagen vaya cambiando, perduran algunas características, por ejemplo: son anónimos, efímeros; se completan con la acción del sol, la lluvia, el viento y la intervención o el vandalismo de otros.


La ciudad de Valparaíso es un museo al aire libre, sorprendente, intenso, variado. Conviven paisajistas famosos como Mario Celedón, cuyos murales pueden apreciarse en varios restaurantes de la zona, con imágenes ligadas al trazo del graffittero como las de Charquipunk.


En los muros, las casitas colgadas de los cerros, las escaleras o los callejones, sobre las chapas, generando efectos cinéticos, los murales de Valparaíso son tremendamente fotogénicos. 

Estos son algunos de los murales de Valpo (como le dicen allá) que rescató mi mirada a través de mi Lumix. Es este espacio estarán a mano para cuando me quiera llenar las retinas de color y quizás así también se resguardarán del inexorable paso del tiempo.
































2 comentarios:

  1. hermoso hoy más que nunca! como se llamaba el pintor de Valparaíso, que tenía toda la escalera pintada?

    ResponderEliminar