Visitas al blog

miércoles, 6 de agosto de 2014

She smiles, Walter Velázquez

Ellas, en cuerpo y alma*
"Free like the river 
Flowin' freely through infinity 
Free to be sure of 
What I am and who I need not be 
Free from all worries 
Worries prey on oneself's troubled mind 
Freer than the clock's hands 
Tickin' way the times 
Freer than the meaning of free that man defines"
Free, Stevie Wonder



Ausencia, Dolores, Soledad, Azafata, Alma... Predestinadas por sus nombres y sus historias. Mujeres en cuerpo y alma. 



Con la sonrisa profesional ensayada en la voz, ellas trabajan en un call center del Estado para asistir las necesidades más variadas. Así, instaladas en la paradoja, su trabajo las fuerza a escuchar desde el anonimato a seres anónimos. Cada una carga con el peso de la vida, con un destino no elegido. Ausencia, con una enfermedad que la toma por sopresa. Dolores, con el abuso de un hombre que la acosa. Soledad, con el miedo a quedarse sola. Azafata, con los mandatos autoritarios de una madre castradora. Alma, bueno... Alma es tartamuda, es la nueva empleada... pero simbólicamente es justamente el personaje más conectado con el alma de las otras protagonistas.
Hasta aquí, ustedes lectores podrán decirme:  una obra más sobre la problemática femenina de las que tanto abundan en la cartelera porteña... 


Sin embargo "She smiles" es única, no se parece a nada aunque en ella brillen delicadas piedras de las más variada y ecléctica cantera del teatro de todos los tiempos.  
"She smiles" es Ibsen, es Lorca, es Strindberg... pero también tiene lo más fresco del teatro del absurdo de Ionesco . 
Es comedia hilarante, sin embargo logra poéticos momentos de singular belleza y emoción. Es la más refinada escena de una comedia musical de Bob Fosse y también lo más logrado del clown.

Es la magia de los títeres del Teatro Negro de Praga, y es el recuerdo que todos tenemos de "La sirenita" de Walt Disney.
Es la barca de Caronte, que navega el último río que todos traspasaremos, que fatídicamente se parece tanto a un ataúd. 


Todas estas cosas y muchas más: una escenografía sobria y práctica, una iluminación que realza los dos planos en los que continuamente se mueven los personajes, un vestuario encantador. Es actuación, danza y canto de una precisión y maestría impactantes.
¿Quién es el mago que logra que toda esa mezcla de subgéneros y estilos dé por resultado un producto artístico tan delicado, precioso, simbólico y accesible a la vez? Walter Velázquez 
¿Quiénes son las dúctiles actrices que pueden llevar este ambicioso proyecto a buen puerto? 
Julieta Cancelli, María Cottet, Jimena López, Elisa López Oroño, Valeria Stilman



Y como el agua que fluye y arrastra las penas en el río de la vida, las canciones de Stevie Wonder van enhebrando los preciosos momentos. Todas esas canciones en inglés, envolventes en las afinadísimas voces, nos transportan a otro mundo en el que la música hace posible la libertad. Los solos o las armonías a cappella, nos ponen la piel de gallina y nos hacen soñar en momentos perfectos como la escena musicalizada con "Isn´t She Lovely".

 Razón del Gusto les recomienda fervientemente que no se pierdan esta joyita de la cartelera porteña. Todos los viernes a las 21 horas en el Teatro Anfitrión.


Ficha técnico artística

Dramaturgia y dirección: Walter Velázquez
Actrices: Julieta Cancelli, María Cottet, Jimena López, Elisa López Oroño, Valeria Stilman
Vestuario: Alfiler de Gancho y Soledad Galarce
Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de títeres: Julia Nardozza
Música: Luis Sticco
Coreografía: Julieta Cancelli
Entrenamiento vocal: María Cottet


  • Sala: Anfitrión
  • Venezuela 3340
  • Tel: 4931-2124

Después de escribir esta entrada encontré un reportaje buenísimo a su director, Walter Velázquez, la pego acá para no perderla y para compartirla con quienes quieran leerla:
http://lanan.com.ar/2014/08/velazquez-smiles/


* Recomiendo leer esta entrada y disfrutar de las bellas fotos de Marcelo Solís acompañado por la música de Stevie Wonder... más de un nostálgico ochentoso me lo agradecerá. Si están de acuerdo pongan play en estos videos: Free y Isn´t she lovely?








4 comentarios:

  1. Hermosa la obra y hermosa tu crítica, Eleonora; coincido palabra por palabra con ella, aunque no podría jamás escribirla tan magistralmente. ¡¡Qué bueno es leerte!! Un placer.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana. ¡Qué bueno que hayas sentido lo mismo de la obra!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Que emoción entrar a tu blog y ver aparecer mágicamente el número 100.000!!
    parece increíble el crecimiento de este espacio comunicacional maravilloso . Las distintas secciones del blog, hacen que uno nunca se aburra, ya que es muy abarcativo del arte+vida+emociòn.
    Por 100.000 visitas más y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el contador no pare significa que tuve muchas razones para escribir, y eso es la felicidad. Porque las razones del gusto registran muchas cosas del arte y la vida que me emocionaron o llegaron al corazón. Un abrazo, misterioso señor D.

      Eliminar