Visitas al blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Magia a la luz de la luna, Woody Allen


You Do Something to Me, Cole Porter


“Espero que haya cierta cantidad de magia en la vida. Desafortunadamente, no hay suficiente. Hay pocas cosas, esporádicas, que uno podría considerar mágicas. Pero la mayor parte es realidad gris.” 



¿Qué decir del nuevo estreno del querido Woody? En primer lugar que vayan al cine, se acomoden blandamente en la butaca y se dejen encantar por la liviana historia de amor entre dos grandes embaucadores, quienes,  cada uno a su manera, saben mostrarles a la gente lo que quieren ver, como hace el director con nosotros. Nos lleva de las narices, nos hace pasear por jardines encantados como los de Monet o viajar en convertibles rojos por las sinuosas rutas de la mágica Costa Azul. Paisajes serenos y soleados, llenos de hortensias y agapantos y fuentes y mansiones deslumbrantes que en Manhattan no se consiguen...






Con ese ojo experto para descubrir estrellas de cine, delicadas e ingenuas, como la dulce Mia Farrow de "La rosa púrpura del Cairo", esta vez ilumina a la bella y frágil Emma Stone. Con sus ojos claros y su precioso vestuario de los años 20 nos conquista y enamora como hará con el cincuentón Colin Firth, más inglés que el five o´clock tea en su versión madura del entrañable Mark Darcy de "El diario de Bridget Jones".



Pero no quiero arruinarles las sorpresas, por eso no voy a hablar más de la historia, sino de la canción que nos recibe cuando la pantalla se pone negra y las letras blancas, con la clásica fuente blanca de los films de Woody Allen  nos preparan para la primera escena. 
Una famosa canción de Cole Porter de 1929.
Lo primero que sentí es un dejà vu (¿o cómo se dirá de algo que ya se escuchó antes?). Esta canción ya fue usada en otras películas, claro que sí, en "Poderosa Afrodita"... Y también en "Medianoche en París". ¿Y eso qué importa? A Woody, como ya nos vamos dando cuenta, a esta altura le importa un comino ser original. 

Esta canción es perfecta para abrir esta película porque habla de los trucos del ilusionismo pero sobretodo de la magia del amor.

Hay infinitas versiones, Woody eligió la de Leo Reisman y su Orquesta.

(Si no se ven los videos entrar a través de los enlaces en los nombres de los intérpretes)

¡Qué belleza! Para entrar de cabeza a los años locos...



You do something to me
Something that simply mystifies me
Tell me, why should it be
You have the pow'r to hypnotize me
Let me live 'neath your spell
Do do that vodoo that you do so well
For you do something to me
That nobody else can do
Let me live 'neath your spell
Do do that vodoo that you do so well
For you do something to me
That nobody else can do
That nobody else can do

Yo no sé qué versión elegir... ¿La de Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Mario Lanza?

¿Qué les parece la de Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción?



¿Y qué tal la versión de Doris Day?



Dos bonus track...

1. la escena de "Poderosa Afrodita" musicalizada por esta canción:


2. La versión que aparece en la banda sonora de "Medianoche en París"


10 comentarios:

  1. amo a Woody... y son películas para cine claro, aunque no haya tiros ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, sí, es hermoso ir al cine a ver las películas de Woody!

      Eliminar
  2. Me dan ganas de verla! Los años '20 es "mi" época, adoro la música, el ambiente, la moda...Y el entorno no es poca cosa... Hace poco volví a ver por cable "Bajo el sol de Toscana", una peli que me encanta por su historia, sus personajes sencillos y entrañables, por la divina Diane Lane y por la Toscana, qué belleza!...

    La versión de Doris la escucharía una mañana soleada.

    La de Ella, una noche a la luz de la luna... :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Betina!
      A mí también me encanta la estética de esos años. Casi que escribo algo acerca de la moda y los sombreros. A mí me vendría tan bien que se pongan de moda otra vez los hermosos sombreros que usaban las mujeres en aquella época, mi cara cada vez resiste menos el sol, a pesar de todas las pantallas solares que me pongo. Además me parecen tan hermosos.
      Sí, te va a encantar todo de esta película, hasta la escena de la luna que parece dedicada a tu blog.
      Besos y qué lindo que pases por mi Razón del Gusto.

      Eliminar
  3. Eleonora:
    Acabo de ver "Magia a la luz de la Luna",¿puede ser que sepas el
    nombre del autor de una canción que hace cincuenta y ocho años que no la
    escuchaba, sólo recuerdo que se llama "Who" y es una belleza como toda
    la que pone Woody en sus películas? Muchas gracias. Alberto E. Feldman

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto:
    No sé... quizás lo encuentres en este link a Youtube, y si no disfrutarás igualmente de más de una hora de música bellísima. La música que elige Woody para sus películas. Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Tpboe-XwbZ8

    ResponderEliminar
  5. Pues esperemos y nos deje hipnotizados y llenos de magia como Midnight In París o Vicky Cristina Barcelona con estas fotografias europeas que se nos reproducen en la mente como solo el geniop Woody Allen lo puede hacer cada vez que se escucha decir su nombre. Concuerdo contigo en la parte que dices que "otra vez" You Do Something To Me" de Cole Porter, pero que importa; una, es Woody Allen y el si que puede hacer lo que se le pegue la gana y dos, estamos hablando de una de las canciones mas hermosas jamás escrita. Yo solo espero que ya sea diciembre porque me parece que hasta entonces la tendremos por acá en México en los cines. Si bien Blue Jasmine es una genialidad y las películas de Woody en las que muestra la tan compleja y psicotica que son las relaciones humanas y lo peor que puede sacar de la mente de las personas como lo hizo en Match Point; concuerdo contigo, mil veces preferiré al Allen que nos lleva como quiere enredados en una historia llena de magia de fantasia pero sobre todo de amor. Si te das una vueltecita por mi blog te darás cuenta (además de que soy muy nuevo en esto del blog) del gran amor que profeso por este magnífico cineasta, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me imaginaba que México, estando tan cerca, estrenara las películas más tarde que Argentina. A propósito, estuve en México en enero, es un país que adoro.
      Muchos somos los que llevamos a Woody Allen en el corazón y él, sin querer, fue musicalizando momentos de nuestras vidas. Eso pensábamos el otro día con mi esposo acerca de la banda sonora de "La rosa púrpura del Cairo" que musicalizó nuestros primeros años de convivencia, era un cassete que nos compramos después de ver la película y sonó mucho tiempo en nuestro hogar.
      Mucha suerte con tu blog, es muy linda la idea.

      Eliminar
  6. Hola, Eleonora! Perdón por el off topic, pero sabiendo cuánto te gusta el teatro no quería dejar de comentarte sobre El viaje de Hervé, una obra basada en Seda (la novela de Baricco). Parece ser una propuesta exquisita, y pronto la reponen, aquí la info:
    https://www.facebook.com/elviajedeherve?fref=nf

    Mirándolo bien, no es tan off topic: https://www.facebook.com/elviajedeherve/photos/a.381607825294761.1073741831.372167376238806/513540162101526/?type=1&theater

    :)

    ResponderEliminar