Visitas al blog

miércoles, 26 de agosto de 2015

Deshonrada, Alfredo Arias

Melodrama argentino en blanco y negro




Deshonrada es una de esas exquisiteces que rondan por la cosmopolita Buenos Aires y que nos perdemos si no estamos bien atentos o si, como pasó en mi caso, no nos llevan a ciegas a verla.


En una preciosa y moderna sala del Centro Cultural San Martín, tan oscuro, abandonado y poco publicitado, se produce el milagro: la última obra de Alfredo Arias escrita para ser interpretada por los actores Alejandra Radano y Marcos Montes.


Deshonrada es una pieza en blanco y negro. Está atravesada por la antítesis y la tensión entre dos fuerzas ideológicas, políticas e históricas que nos constituyen como argentinos. Es una danza, un melodrama, una tragicomedia musical. Es la oposición entre el pasado y el presente, la víctima y el victimario, el mito de la puta y de la santa.




La figura de la estrella de cine Fanny Navarro es el personaje atravesado por la Historia que eligió el autor para revisar uno de los momentos más importantes y constitutivos del relato histórico argentino del siglo XX. Salimos del teatro con la curiosidad de buscar en la realidad las huellas de verosimilitud de la ficción. ¿Quién fue Fanny Navarro? ¿Cómo terminó esa mujer adorada por multitudes en el mayor de los oprobios? ¿Hasta qué punto serán ciertas las certezas de esta fanática militante peronista y este obstinado espía de la Revolución Libertadora?


En Deshonrada no hay término medio, no hay grises.  Es una obra dura, exigente; no solamente para los dos magníficos actores sino también para el público, a quien se le exige una reflexión, una toma de posición.

Quedan tan solo pocas funciones, no se pierdan esta obra impecable y hermosa.
Las fotos de Marcelo Solís dan cuenta de la cuidada iluminación y el trabajo con las sombras, el sobrio vestuario, la despojada belleza.

Para más datos entrar al sitio del Centro Cultural San Martín aquí.

Fanny Navarro, la real en la tapa de la revista Antena


Afiche de la película "Marihuana"(1950), aludida en la obra

2 comentarios:

  1. Espectacular obra, brillante en sus claroscuros; sobria e impecable en su escasez de recursos escenográficos/lumínicos. ¡Una verdadera joyita! Coincido, Eleonora, con tu crítica.
    ¡Un besote!
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana, qué contenta estoy de que hayan ido. Las fotos de Marcelo, tan hermosas, me inspiraron a armar esta entrada.
      Un beso grande.

      Eliminar