Visitas al blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Camaradería, Analía Fedra García


Sobre el clásico Los camaradas de Strindberg

"Ella detestaba ver que las jóvenes eran sirvientas de sus esposos. Por eso había aprendido manualidades, para mantenerse sola. Hacía flores // Él veía con pena a esas mujeres jóvenes que anhelaban casarse con un hombre que las mantuviera. Quería casarse con una mujer libre, independiente, para verla como a una igual y tener una camarada para toda la vida, no una sirvienta. // El destino quiso que se conocieran. Él era pintor y ella hacía flores. Alquilaban un departamento con tres habitaciones. El atelier estaba en el medio, la habitación del hombre a un lado y la de la mujer al otro lado del atelier. No querían tener cama matrimonial. Eso era una porquería, una exageración. Y tener que vestirse en la misma habitación. No, cada uno en su habitación. Y un espacio en común, neutral: el atelier. // Eran encantadores. Él iba temprano al mercado, volvía y preparaba el café. Ella limpiaba y hacía las camas, ordenaba. Y después se ponían a trabajar"
Extracto de "Casados" de Strindberg



Strindberg actual como nunca en esta pieza exquisita de cuatro personajes que nos interpela sobre la posibilidad de igualdad en las relaciones de pareja en el siglo XXI. La obra funciona como un ensayo, como una parábola. Entramos enseguida en ese mundo burgués europeo de las últimas décadas del siglo XX pero al poco tiempo sentimos que Axel y Bertha pueden ser la pareja que está a nuestro lado o cenando en el departamento del 10º piso del edificio de enfrente. Esa vigencia impactante es lo que hace tan interesante la crisis que se desarrolla ante nuestro ojos, los agudos diálogos, las mezquindades y egoísmos. La puesta en duda del verdadero amor, que incluye la benevolencia y la generosidad.

¿Es posible lograr una pareja de camaradas, dos que se potencien y como dice Benedetti en su poema , juntos sean "mucho más que dos? ¿Cómo abordar en una sociedad patriarcal el tema del dinero, del éxito profesional de la mujer, del tiempo dedicado por cada uno a la crianza de los hijos, al mantenimiento de una casa?

Axel y Bertha parecían conformar una pareja perfecta, una pareja de camaradas, envidiada por todos. Dos artistas viviendo en una casa de artistas. Sin embargo, la generosidad de Axel para con su mujer y sus buenas intenciones parecen desmoronarse cuando la obra de ella es seleccionada en un concurso de pintura y la obra de él es rechazada. Esa carta  con malas noticias para él desencadenará la lucha de poder, sacará de cada uno los sentimientos más oscuros y descarnados. 

Gagá y Abel, amigos de la pareja, entran y salen de la escena avivando ese fuego, disfrutando de la infelicidad de sus compañeros que parecieran con su desgracia hacerles más soportable su soledad y  frustración.

El cinismo de Strindberg, el humor negro, la dinámica de las complejas relaciones de los cuatro personajes cuya tensión cambia continuamente dotan a esta obra de un ritmo preciso y atrapante. Vale destacar el impecable trabajo de los cuatro actores y la eficiente dirección de Analía Fedra García.


No se pierdan esta obra, vayan con su pareja o con amigas. La obra no termina con el apagón final sino que se continúa en las charlas apasionadas y debates del café o la cena obligada a la salida.




Ficha Técnica 

Dramaturgia: Analia Fedra Garcia, sobre “Los Camaradas” de Strindberg
Intérpretes: Walter Quiroz, Yanina Gruden, Juan Pablo Sierra y Tamara Garzón Zanca
Diseño y Realización de Escenografía: Paula Molina Diseño y Realización de Vestuario: Paula Molina
Diseño de Luces: Marco Pastorino
Fotografía: Nestor Barbitta
Diseño gráfico: Laura Rovito
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Marcio Barceló
Musicalización y Dirección: Analía Fedra García


Todos los sábados a las 21 hs. en el Portón de Sánchez, Sanchez de Bustamante 1034 // Tels.: 4863-2848. Entrada $140.- (Estudiantes y Jubilados $80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario