viernes, 22 de abril de 2016

Arte textil I: un mundo enorme por descubrir

Arroz con leche


"Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puertas, para ir a jugar"
Gracias Viviana Debicki por abrime las puertas para empezar a jugar...



A mí me gusta el arte, sí, aunque ahora parezca que lo diga irónicamente. Siempre me gustó. Y no sé por qué... en mi casa mi papá era carnicero y mi mamá almacenera. Eso sí, les gustaba mucho a él, el tango y a ella, el cine.

Durante la secundaria le pedí a mí mamá si me dejaba comprar la colección de Los grandes maestros de la pintura, no sé de dónde saqué ese interés. Y recuerdo que esperaba el diariero con emoción, porque me fascinaba mirar los cuadros de pintores desconocidos, famosos para otros, por supuesto. 
Nunca fui muy buena en la clase de arte, siempre me destaqué en cambio con mis redacciones en Lengua. Quizás por eso, por lo sagrado que me parecía pintar, esculpir, dibujar, mis manos encontraron el placer de las manualidades y la euforia de ver una prenda terminada.

Hace poco por casualidad, me topé con Puntada sin hilo, y como siempre pasa con las cosas importantes en la vida que llegan para transformarnos, al poco tiempo descubrí que la artista Viviana Debicki da talleres de arte textil y allí le seguí los pasos.

Y es así como ando por estos días con la cabeza llena de proyectos y el corazón rebosante de felicidad y estoy saliendo a jugar con fotos viejas, telas, hilos y agujas. Descubriendo un universo de artistas nuevo para mí y por qué no, descubriendo algo más de mí misma.

Aquí van las artistas que me presentó mi profe que más me impactaron. Como siempre, guardo en este espacio lo que  me gusta,  lo que encontré en la web para mí y para los que quieran asomarse a esta belleza:

Rosalind Wyatt


La artista y calígrafa inglesa interviene prendas con sus collages y bordados de caligrafía en los que "escribe" con aguja e hilo. Algo realmente impresionante.
A continuación, algunas imágenes, su página web para explorar detenidamente y dos videos para meternos en su mundo sensible hecho de telas, hilos, imágenes y palabras.






Y como no existen las casualidades, ¿no es cierto Cris Flammini? Entre las joyitas de su obra encuentro esta camisa de Jude Law, utilizada en el Hamlet que tuvimos la suerte de disfrutar en Londres hace unos años.

‘A time piece. Mr. Jude Law plays Hamlet.





Página web de la artista

http://www.rosalindwyatt.com/portfolio/

Rosalind Wyatt Interview with London Live

https://www.youtube.com/watch?v=cZ3xHozQ_wo


Interview with visual artist Rosalind Wyatt

https://www.youtube.com/watch?v=yurwcws2qp4



Diane Savona


Esta artista estadounidense trabaja con prendas viejas, botones, hebillas, alfileres de gancho y todo tipo de elementos que va cosiendo entre telas. El efecto es increíble, parecen piezas tejidas al crochet, o puntillas, pero lo quiere hacer ella es fosilizar el pasado representado en esos pequeños objetos.
¡Ah, cuánta belleza y sabiduría!
Aquí, la selección de algunas imágenes de sus obras, una página con muchas fotos y un video para entrar en su casa que es su mundo.





Fotos de trabajos de Diane Savona
http://www.flickriver.com/photos/dianesavona/popular-interesting/

Diane Savona, textile artist - NJN/State of the Artshttps://www.youtube.com/watch?v=uy4Vj0LvMSQ




Cecile Perra
Cecile Perra es una artista francesa que elabora originales muñecas de trapo.



Objetos llenos de historia que dejan volar nuestra imaginaciòn y nuestros terrores. Formados de fragmentos, piezas sueltas o ensambladas de manera soprendente.

Aquì van algunas fotos y dos páginas web con su obra:


                                      







Las inquietantes y reveladoras muñecas de Cecile Perra, por Nuria Carbo

Página web de la artista
http://www.artperra.fr/



Seguramente habrá más arte textil dentro de poco... hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Me encanta! Es una faceta del arte que no conocía! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Una pasión inerte a tu piel que te ha brindado caricia, abrigo y descanso desde tu nacimiento. Ese hilo interminable, testigo de tu vida.
    Así de zurcido está el arte textil a mi piel.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que decís Alejandra Gutiérrez. Gracias por tu comentario.

      Eliminar