Visitas al blog

sábado, 25 de junio de 2016

La nieta del señor Linh, Philippe Claudel (2005)

La poesía que nace de la resistencia





Con un prosa diáfana que corre mansa como un arroyo tranquilo, la nouvelle de Claudel nos sumerge en el punto de vista del señor Linh. Nunca tenemos precisiones espacio temporales, solamente las sensaciones de un anciano exiliado de su patria de arrozales a una ciudad de rascacielos y cemento que lo recibe como refugiado.

En el atardecer de esa vida se agolpa todo el dolor y la incomprensión de un mundo injusto. Imposible no pensar en Vietnam con los bellos nombres del protagonista Tao Lai Linh y la criatura nombrada en el título la pequeña Sang Diu (Mañana dulce).

Sin oponer resistencia aceptamos la nueva cotidianidad del señor Linh con su nieta en un refugio de la ciudad. Vamos mirando con sus ojos, sentimos sus miedos, nos sentimos perdidos en el laberinto y encontramos, como él, el hilo de Ariadna cuando conoce al señor Bark, un hombrón bueno que le brinda su confianza.

Así, hermanados por el dolor, la pérdida y la soledad, estos dos hombres no necesitan saber el idioma del otro para comunicarse. Se entienden, con miradas, con pequeños gestos. Se devuelven el sentimiento especial de ser importante para otro.

El final de la novuelle es impactante, inesperado. Nos exige revisar cada página en busca de respuestas y las vamos encontrando, claro que sí. Porque La nieta del seño Linh es una narración perfecta y delicada, sembrada de indicios para el lector cómplice.

Esta experiencia de lectura me llevó a revisar lo que escribí sobre la película Poetry y sobre otra novela extraordinaria Tres luces recomendadas las dos por Razón del gusto.


Primeras páginas aquí

2 comentarios:

  1. Yo lei esa joya y me dejó una sensación de injusticia, pero a la vez de la maravilla de la comunicación sin palabras. Esa nieta tan "mentada" en todo el libro, que como bien dices te obliga a buscar indicios, que a lo mejor se escaparon en la primera lectura.
    Nunca lo podría haber dicho tan bien y claramente como tu lo has hecho. ¡Excelente análisis!

    ResponderEliminar