Visitas al blog

sábado, 13 de mayo de 2017

Capitán fantástico, Matt Ross (2016)

Los herederos de Noam Chomsky

"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. 
Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas".  
 Noam Chomsky




La presencia de Noam Chomsky, el intelectual de izquierda más conocido y admirado del mundo y el título de la película me dieron la clave para disfrutar esta película exhuberante, deliciosa y desafiante.

Sé lo que no es .... No es una road movie, no es una feel good movie, no es un drama, no es una comedia... Después de pensarlo mucho (porque la película sigue rondando en mi cabeza y me interpela  como ser humano en este mundo, pero sobretodo como madre) Decido que Capitán Fantástico es una alegoría plagada de símbolos y de dicotomías a la que no vale aplicársele las leyes del verosímil realista.

Con esos paisajes, con esos colores, con esas actuaciones, con esas ideas... No la dejen pasar de largo. Capitán Fantástico es una película decididamente genial. (Tenías razón Cristian Ton.)

Es una película que nos hace pensar. No se la pierdan.

Para los que quieran leer una verdadera crítica de esta película, les dejo la entrada de Carolina Guidici en "Morir en Venecia":  http://www.morirenvenecia.com.ar/2016/11/


3 comentarios:

  1. Siempre es grata la noticia de una buena película 🎥... La tendré en cuenta entonces...

    Me gusta su afiche también, saludos 🙋

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lili,
    ¿Cómo estás? Gracias por la recomendación de mi crítica sobre la película, aunque mi mirada no sea tan entusiasta como la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caro:
      Tu crítica valora muchas cosas de la película y se centra en el problema del verosímil que te hace ruido en muchas partes. Me parece muy bien escrita, por eso la recomiendo, como una verdadera crítica.
      Lo mío son sólo razones del gusto, y a veces escuetas cuando no quiero privarle de sopresas al espectador. Solamente quiero contagiar mi experiencia de goce.
      Justamente, para mí hay muchos elementos para valorar en esta película si la comprendemos en clave alegórica y no realista.
      La bipolaridad de la madre, por ejemplo, para mí puede ser un símbolo de la contradicción indisoluble entre naturaleza y civilización, consumo y aprovechamiento sustentable, cultura de masas y pensamiento independiente.
      Esta fábula moral, que tiene como apoyo ideológico las ideas de Noam Chomsky, me deja pensando en que vale la pena resistir en lo que podamos.
      Aunque quisiéramos no podríamos abandonar ya la civilización, la escuela (con todos los elementos represores y castradores de las individualidades). Nuestro mundo capitalista nos expulsa a salir para ganarnos el dinero que gastaremos tontamente en las ofertas de turno, en comprar comida hecha, y en vacaciones en la playa para jugar a andar desnudos por ahí.
      Tampoco creo que como padres tengamos esa disciplina, ese saber escuchar que tiene este padre-capitán fantástico de esos super fabulosos hijos, que saben respetar, obedecer, comprender lo que leen y sobretodo concentrarse.
      La ceremonia a la madre es hermosa y obviamente tenemos que apreciarla en su fuerte valor simbólico.
      Bueno, y la actuación de todos, especialmente de Vigo, me resulta entrañable.
      Tantos colores en mi retina, frescura, hermandad, familia, naturaleza, cuerpo... La sigo pensando y me gusta más.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar