Visitas al blog

sábado, 26 de mayo de 2012

25 años: Página 12 y yo

Estamos de aniversario






Un cuarto de siglo no es poca cosa, cuando lo que se festeja no son simplemente los años sino el aniversario de un proyecto, de un sueño, que hoy sigue vivo, crecido y hermoso. Cuando uno mira hacia atrás y hay mucha vida amasada con amor, risas, lágrimas de emoción y de tristeza, paciencia, creatividad y mucha pasión.
Hoy cumplimos 25 años. Hoy estamos de fiesta en mi casa y en el diario que leemos desde su primera edición.
Hoy mi nombre aparece en la tapa del hermoso suplemento de Página 12 por sus 25 años. Publicaron mi carta de lectores. Comparto con todos la inmensa alegría de aparecer en ese espacio con tantos escritores, artistas, periodistas, tan admirados por mí:

 

Página 12 y yo
Daniel  y yo cumplimos también nuestro 25º aniversario, como nuestro diario. El 26 de mayo tiraremos la casa por la ventana por 25 años juntos. 25 años de coherencia, de fuerza, de sueños compartidos, como los que cumplen ustedes.
Dicen que “no hay nada más viejo que el diario de ayer”, dicen que los refranes condensan la sabiduría popular… en ese caso, entonces, “Página 12” es la excepción a esa regla.  Desde los primeros días, en ese otoño emocionante de la semana de mi casamiento, encontré el primer ejemplar en la mesa del comedor diario de la casa de mis suegros. Desde ese día, siempre me lo llevé, al día siguiente. Pasaron los años, y quedó la costumbre: en la visita semanal, nos espera la bolsita de nylon con los diarios de la semana. Y el placer más grande es desparramarlos todos sobre la cama del domingo y recorrer con los ojos hambrientos las noticias, las fotos, las tapas, los suplementos. Es que hay tanto para leer, porque cada noticia va acompañada de una columna de opinión, porque los periodistas del Página son escritores de estilo, porque marcaron tendencia con sus tapas ocurrentes, con sus títulos desopilantes, con sus contratapas “coleccionables”, las tiras de Rep y de Daniel Paz.
Son diarios que da lástima tirar, por eso siempre se recurre a la tijera, para quedarse con eso que no queremos perder (sobretodo antes de Internet). 25 generaciones de alumnos han trabajado con artículos de Radar, de Las 12, del Suplemento No.  Nunca encontré mejores textos periodísticos para trabajar en mis clases de Lengua del secundario los textos argumentativos.
La sección de espectáculos y los exigentes artículos de Radar han sido el faro que me ha nutrido en la búsqueda de las películas, las obras de teatro, los libros que han alimentado mi alma.
Y, sí, Página 12 está relacionado con las mejores cosas de mi vida, sobre todo con el recuerdo de Jaime Glüzmann, mi suegro, abogado de La Plata especialista en Derecho Laboral y en Derechos Humanos. Ciudadano ilustre de La Plata, este luchador de la democracia, olfateó desde el principio que ese pequeño diario de sólo 16 páginas traía aire fresco y una nueva perspectiva para mostrar la realidad.
Alcemos las copas y brindemos, queridos amigos, tenemos mucho para festejar.           
                                                                                                               Liliana Schwab




5 comentarios:

  1. Qué lindo, Lili! Me pasa y me pasó lo mismo con Página desde siempre. Hace poco, encontré una bolsa de nylon con recortes "viejos" y amarillos y no me animé a tirarlos... Me pasa lo mismo con las revistas Crisis que tengo amontonadas ahí en un rincón, ese espacio "real" que se han ganado más allá de cualquier espacio "virtual".
    Felicitaciones, Lili, por tu aniversario y por tus 25 años con Página, uno de los amores que seguimos compartiendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Para que el fesejo sea perfecto,( si se me permite el término ), Página publicó tu crónica maravillosa, como la frutilla del postre de estos 25 años juntos.( Claro y junto al diario tambien...)
    No se como en el trayecto desde el puesto de diarios hasta casa no hojeaste el diario, como lo hubiera hecho yo, embargado por la ansiedad. Esperaste a llegar, civilizadamente, pasaste hoja por hoja tranquila y en el medio de la publicación, apareció tu nombre, que firmaba tu escritura autobiográfica.
    Esa carta tenía que salir publicada por que tuviste la convicción de que asi sería. Gracias por compartir otra de las joyitas literarias, a las que nos tenes acostumbrados a recibir.
    Gracias por estos 25 años, que así, como así sucedieron.
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Hermoso relato, Lili. Hermosos recuerdos. Hermoso el paralelismo a propósito de los 25 años. Y, por supuesto, la emoción -inevitable- que generan tus palabras... Felicidades + Felicitaciones muchas :-)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Lili!! Un beso grande y los mejores recuerdos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Laura, Dani, Edu y Anita!!! Estoy muy feliz!!!

    ResponderEliminar