Visitas al blog

domingo, 3 de junio de 2012

Café Literario: "La mujer en cuestión

  

“el mayor inconveniente que a este informante se le presenta es el reconocimiento de que una persona es en realidad muchas, de modo que, a medida que se avanza en la investigación, sus características se amplían, derivan en incidentes menores, se contradicen unos aspectos con otros, y el sujeto en cuestión es visto por distintos testigos como si se tratara de sujetos diversos”.   María Teresa Andruetto, La mujer en cuestión  

Como lo habíamos propuesto, nos juntamos virtualmente, cafecito mediante o sin él para compartir nuestra recepción de "La mujer en cuestión" de María Teresa Andruetto


Novela de estructura áspera, como un informe a pedido, en el que la voz del informante, completamente neutra, nos exaspera con su insistente búsqueda de objetividad. ¡Como si alguien pudiera ser asépticamente objetivo cuando se trata de narrar lo ominoso, de entender lo abyecto!
La mujer en cuestión se llama Eva Mondino Freiberg, es una cincuentona solitaria que ha sobrevivido la sordidez de la prisión en un campo de detención en Córdoba durante  la última dictadura militar. La mujer en cuestión está atravesada por la Historia, fue víctima en carne propia de lo más terrible de esos años siniestros: su amor de juventud es un desaparecido, sufrió la tortura, la violación, la apropiación de su bebé nacido en cautiverio, la violencia de género. Sin embargo la mujer en cuestión ha sido y sigue siendo el blanco de la incomprensión civil: "bolche, puta comunista" para algunos, tildada de traidora por sus compañeros de militancia, encarna la terrible situación de los sobrevivientes que pagaron con la vergüenza, la sospecha  y la culpa un poco más de vida aislada y vacía. 
Las distintas voces, los testimonios opuestos de los pocos conocidos, familiares y amigos subrayan la idea de que no hay un único pasado sino que la construcción de la memoria es una ardua tarea colectiva que requiere metodología y paciencia. Por momentos sobrevuela cierto escepticismo sobre la posibilidad de apropiarnos de la verdad. Si es tan difícil juntar la evidencia necesaria para comprender el pasado de la mujer en cuestión, cuánto más difícil será entonces entender qué le ha pasado a la sociedad argentina. Es aquí donde es determinante el valor de las instituciones como Abuelas, Madres e HIJOS, su coherencia en el tiempo enseñan que para proyectarnos en el futuro en necesario recuperar nuestra identidad, y entender qué pasó y por qué pasó.



2 comentarios:

  1. Hola, Lili,

    Me gusta mucho la novela "El lector" (aunque no tanto la película que inspiró). Pero pasaba por aquí sobre todo para decirte que me encantó la foto del cabezal del blog.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro!
    Qué bueno que lo notaste, uso la cabecera del blog para poner mis fotos, sin ton ni son... simplemente porque me gustan. Esa foto la saqué en el espejo circular del funicular que subía al Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

    ResponderEliminar