lunes, 25 de marzo de 2013

Rodolfo Walsh por él mismo

A mi amigo Eduardo D´Argenio 

"Pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez." Rodolfo Walsh

Es cierto que Facebook es una gran bolsa de lo efímero, en la que van cayendo pensamientos, videos y fotos resucitados por un "me gusta" muchas veces mecánico y banal. Sin embargo, a veces, me sorprende con joyas como ésta, que hoy gracias a Eduardo, llegó a mí. Rodolfo Walsh, habla de sí mismo, con inteligencia, con ironía y si ya lo queríamos, ahora lo queremos mucho más.
Este 25 de marzo es mi manera de recordarlo:


Rodolfo Walsh por Rodólf Fowólsh

   Me llaman Rodolfo Walsh. Cuando chico, ese nombre no terminaba de convencerme: pensaba que no me serviría, por ejemplo, para ser presidente de la República. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos aliterados (1), y eso me gustó.

    Nací en Choele-Choel, que quiere decir "corazón de palo". Me ha sido reprochado por varias mujeres. 
    Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba. 
    Mi padre era mayordomo de estancia, un transculturado al que los peones mestizos de Río Negro llamaban Huelche. Tuvo tercer grado, pero sabía bolear avestruces y dejar el molde en la cancha de bochas. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos. Uno lo mató, en 1947, y otro nos dejó como única herencia. Este se llamaba "Mar Negro", y marcaba dieciséis segundos en los trescientos: mucho caballo para ese campo. Pero esta ya era zona de la desgracia, provincia de Buenos Aires. 
    Tengo una hermana monja y dos hijas laicas. 
    Mi madre vivió en medio de cosas que no amaba: el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa, y durable, que mi padre. El mayor disgusto que le causo es no haber terminado mi profesorado en Letras. 
    Mis primeros esfuerzos literarios fueron satíricos, cuartetas alusivas a maestros y celadores de sexto grado. Cuando a los diecisiete años dejé el Nacional y entré en una oficina, la inspiración seguía viva, pero había perfeccionado el método: ahora armaba sigilosos acrósticos. 
    La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir. Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco años. Mi primer libro fueron tres novelas cortas en el género policial, del que hoy abomino. Lo hice en un mes, sin pensar en la literatura, aunque sí en la diversión y el dinero. Me callé durante cuatro años más, porque no me consideraba a la altura de nadie. Operación masacre cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso. Volví, completé un nuevo silencio de seis años. En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces. 
    En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez. 


(1) Unidad métrica compuesta por
una sílaba breve (sin acento) y una larga (acentuada).
Así, habría que leer Rodólf Fowólsh.


        Texto extraído de "Ese hombre y otros papeles personales", Rodolfo Walsh, Editorial Seix Barral




6 comentarios:

  1. Debo decirlo: leí algún que otro cuento de Walsh, muy poco (y ese poco no incluye Operación masacre,ay...), aunque sí leí su Carta Abierta a la Junta Militar.
    Disfruté esta autobiografía, me gustó mucho descubrir su sentido del humor. También me gusta la manera en que describe su morosa evolución como escritor, oficio que eligió aunque "podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces". Eso, desacralizar el oficio, volverlo una opción entre tantas otras opciones posibles.

    Gracias por compartirlo, Eleonora (y gracias a tu amigo Eduardo, de paso).

    Un abrazo

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    1. Sí, Betina, cuando los escritores nos hablan con tanta sinceridad del oficio, nos hacen pensar que al fin de cuentas todo lo que tiene valor, atrás tuvo mucho tiempo, paciencia y trabajo. Y que el talento sin esos otros ingredientes, no hubiera dado las mágnificas páginas que nos dejaron y que los transcienden después del fin.
      Otro abrazo otoñal para vos.

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  2. Respuestas
    1. Gracias a vos, Eduardo, pescador de maravillas.

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  3. Rodolfo Wash: un gran escritor y un excelente cuentista!
    en la argentina nos faltan mas genios como el.
    un ejemplo para aprender. no solo se quedo en la literatura tambien la politica.
    nuestro recuerdo para el.
    gracias por el articulo.

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    1. Es cierto, Lucianito... Intelectuales como Rodolfo Walsh hoy nos emocionan con su coherencia y son ejemplo de valentía y lucidez. Gracias a vos por dejar tu comentario.

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