Visitas al blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Escapada a Tandil


Agarrar el auto y salir a la ruta, con el mate preparado y las ganas de ver el horizonte, es un buen plan para cuando uno tiene unos días libres, sobre todo cuando no caen en un fin de semana largo.
Nunca había ido a Tandil, y tenía mis dudas, es más algunos amigos me recomendaron más  ir a Villa Ventana, que al parecer es una pequeña aldea con características patagónicas... Pero yo antes quería conocer Tandil, y no me equivoqué.


Podríamos haber alquilado alguna de las bellas cabañas que hay por las sierras, pero a nosotros nos gustan las ciudades, así que con mucho acierto pasamos tres hermosos días en un posada antigua, enfrente a la Plaza de las Carretas en la Avenida Santamrina. La bella casona tiene detalles muy cuidados y una atención cálida y personalizada que nos hizo sentir como en casa. Desde allí, y con los buenos consejos de Luciana, nuestra anfitriona, fue muy fácil ir caminando a los principales lugares de interés.


Tandil tiene ese encanto un poco naif y por qué no kitsch, de los lugares populares  turísticos de la Argentina, como Carlos Paz, o Mar del Plata. Es uno de esos lugares "de culto" que por lo menos una vez en la vida hay que visitar:

1. La Plaza Independencia con sus Monumentales edificios bien conservados:






... sin olvidarse de un buen café con leche con tostados de jamón y queso en el Bar Tito.


2. El Parque Independencia con las torres moriscas regaladas por la colectividad española para el centenario de la ciudad:



3. El Monte Calvario con las esculturas talladas en piedra de las estaciones del vía crucis y la monumental cruz en la cima:





4. El Monte Centinela, con su aerosilla y su caminata por el bosquecito de pinos...





5. Y el hermoso camino de regreso, con la escuelita de campo...


... o los viejos almacenes.



6. Sin olvidarnos de La Movediza, por supuesto... que se cayó en en 1912, pero que fue reconstruida en el 2006 y sigue mereciendo el esfuerzo de subir todos  esos escalones para estar cerca de esas piedras prehistóricas...





 Pero no sólo esas piedras nos hablan del pasado, también las fachadas de las casas centenarias que todavía lucen su esplendor sobre las veredas impecables:







O los comercios y restaurantes, algunos de ellos nos sorprenden con su originalidad como este:









Tres días en Tandil. Para caminar, para degustar los quesos, para escalar las sierras o comprarse una lindas lanas para tejerse una bufanda en una tarde de frío... 
Y volver a disfrutar los pequeños y sencillos placeres de pasear por nuestro país.



8 comentarios:

  1. Se parece , a los paseos de papa , con todos los detalles gastronómicos .JA JA
    Un beso
    JAVIER

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, todo el tiempo me estuve acordando de las fotos de Los Cocos de mis viejos... Son lugares muy turísticos de la Argentina, de una época la de nuestros abuelos y nuestros padres en que nació la idea de turismo en nuestro país. Con lugares que son réplicas de famosos sitios de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa descripción, Eleonora!!! Me dieron ganas de volver a Tandil en plan contemplativo (y gastronómico, obviamente). Ya lo haremos juntos, espero...
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Diana! Sí, tenemos que volver juntos, cada vez que veíamos un salamín o una bondiola me acordaba de vos, ja, ja...
      Un abrazo y gracias por pasar por el blog!

      Eliminar
  4. El único recuerdo que tenía de Tandil era a los 5 o 6 años, unos días helados con mi hermano y mi mamá paseando por un parque. El gorrido de Andres, que le tapaba las orejas, la orejita de pin pon y agua y algunas fotos en blanco y negro.
    En este viaje luego de años me quedan los objetos y la arquitectura de otra época, cuando se diseñaban y construían cosas y edificios para perdurar y se decoraban los frentes con molduras y buenos materiales. La ciudad con ciertos elementos de postal kistch es hermosa e inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concido con vos, Daniel, viajar a Tandil es un poco como viajar a la infancia, al tiempo de nuestros padres.

      Eliminar
  5. hOLA! SERIA BUENO, QUE PONGAS LOS NOMBRES DE LOS RESTAURANTES , PULPERIAS, BARES, GRACIAS! MUY BUENAS TUS FOTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No pongo los nombres de los lugares, no. A no ser que tengan un peso histórico o cultural para mí. No es un blog de publicidad. Pero es fácil encontrar estos lugares, de casualidad o preguntando.

      Eliminar