Visitas al blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mandalas en mi mundo

"La palabra tibetana utilizada para definir el término mandala es "dkyil-khor", que significa literalmente "aquello que rodea un centro". Un centro, aquí y ahora, y un significado que lo rodea. Pero un mandala no es un simple símbolo o motivo circular con un único significado, sino que contiene múltiples de ellos."
"Mandalas del Tíbet", Kinsang Tsering

No siempre, pero hay días en que quiero pintar y no hay placer más grande que abrir mi caja de colores y sólo pensar en las combinaciones que elegiré ...


...para luego de muchas horas de concentración, contemplar orgullosa el trabajo terminado.


Pero hay otros días en que me gusta buscar lo extraordinario en las cosas "ordinarias" que me rodean. De esa percepción surgió esta serie de mandalas cotidianos:

1. Mandala atrapasueños en mi ventana (encontrado en un mercado de Guayaquil):



2. Mandala alegría del hogar (sostenida por mi mano de uñas rojas cascadas):



3. Mandala de rayos en la rueda de mi bicicleta que filtra el verde brillante del pasto de verano:



4. Mandala de espinas de cactus, corona y nido de dolor:



5. Mandala cactus de espinas pequeñas,  meridianos que forman gajos perfectos.





6. Mandala flor de cactus, milagro de pétalos de piel de gasa:



7. Mandala de las hojas de la begonia más hermosa del mundo (herencia de mi papá):



8. Mandala Diente de León (visitado por una aguerrida hormiguita colorada):



9. Mandala de agua o "mandalagua" formado por el chorro del agua cantarina de la canilla que cae sobre el hermoso plato de cerámica que nos regaló Ana (que es bebedero de mi perro y piscina exclusiva de los pájaros huéspedes del jardín):



10. Mandala campanita violeta que combina con belleza dos colores complementarios:



11. Mandala de hierro oxidado (de una rueda que estaba en la casa y que nunca quisimos tirar):



12. Mandala corona de cáscara de naranjas y canela de Budapest ( que perfuma con recuerdos la puerta de la cocina):



13. Mandala flor de camalote ( que nace como un hada a la mañana y sólo dura un día):





14. Mandala caracol ( que nos recuerda en el patio de casa los sonidos del mar):



15. Mandala ciruela caída del árbol en una tarde de verano ( después de ser picoteada por las cotorras):



16. Mandala hornillo de cobre a través de la tetera de cristal ( que me recuerda siempre a los dos queridas amigas que me regalaron estos hermosos objetos):




17. Mandala florcita de hortensia, mínima y rosada parte del todo que es esfera vegetal:



18. Mandala florcita de maceta con su vestidito a rayas rosa y blanco:




19. Mandala cuenco de cerezas ( el primer sabor que me anuncia el verano):



20. Mandala primer limón de mi limonero, después de casi un año en la rama, cuando pensábamos que nunca iba a madurar, un día lo descubrí dorado y jugoso:






Fotos automáticas tomadas con una Panasonic Lumix DMC-LX5 por la autora de este blog.

7 comentarios:

  1. muy buena tu entrada de mandalas, seguramente encontrarás mas ya que me quedé con ganas de seguir viendo imágenes mandálicas...

    ResponderEliminar
  2. Seguiré buscando, cuando esté con ganas de encontrar o de encontrarme. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por agregar mandalas...

    ResponderEliminar
  4. Genia!!! Hermoso, hermoso, hermoso.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Los mandalas que coloreaste son muy lindos, pero los "cotidianos", ay...qué hermosura!... El mandala flor de cactus, el "mandalagua", el mandala flor de camalote (hada de un día), el caracol... imposible elegir.
    Como siempre, los epígrafes están a la altura de las imágenes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Sandra y Betina. ¡Me alegra mucho que les gusten mis mandalas!
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traerme de nuevo a este rincón de tu casa, Eleonora. Solo un ojo de poeta- o de hada- es capaz de ver y revelar estos mandalas secretos, tan bellos...

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar