Visitas al blog

domingo, 28 de abril de 2013

El lenguaje gráfico de Picasso en Berazategui

La obra de un genio al alcance de todos

 "A los doce años sabía pintar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño." 
Pablo Picasso


En esta semana tuve la suerte de acompañar a un grupo de los alumnos de arte de mi colegio, a Berazategui, una de las más populosas ciudades del conourbano bonaerense.
Esta muestra itinerante del arte gráfico del gran artista, más de 150 grabados de distintas etapas de su producción, se propone llegar a la gente. Por eso empezó el año pasado en Olavarría, siguió en Berazategui, y seguirá en Chaco y otras provincias del interior de la vasta Argentina. No es un dato menor que el precio de la entrada oscila entre los 2 y 10 pesos.


La muestra encontró  un lugar de lujo: el Centro Cultural De Vicenzo, que nos emociona por su simplicidad y su belleza. Sobre los muros de esos toscos galpones industriales un gran proyecto artístico nos da la bienvenida. Los 40 paneles de mosaicos fueron realizados durante la convocatoria "Arte X parte", que congregó durante 10 días a artistas plásticos de distintas nacionalidades, y el resultado está a la vista.



La exposición de Picasso está curada con los más altos estándares internacionales, con guías muy bien preparados, con una organización excelente y un éxito de público maravilloso. 



Era muy estimulante ver la entrada llena de chicos de colegios públicos y privados; desde Jardín de Infantes hasta los últimos años de la escuela secundaria.


Se palpitaba  la alegría de un espacio público preparado para que sea un lugar de encuentro, intercambio, participación y acción.


El arte afuera y adentro, que forma un todo.


Por eso, porque las imágenes de Picasso son muy conocidas por todos, no ilustraré estas impresiones con sus grabados, sino con los bellísimos mosaicos, que exploraron con el material más representativo de esta ciudad, el vidrio, el patrimonio cultural de la comunidad.






Es verdad, "El arte es un lugar donde estar a salvo". Ante la completa incertidumbre que me produjo que el taller del Borda fuera arrasado por las topadoras esta semana, un lugar como este centro cultural de Berazategui, alejado de los circuitos elitistas de la capital, deja espacio en mi corazón para seguir soñando con las utopías.


4 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario, por que al margen del genio de Picasso, la entrada de por si fue estimulante y motivadora.

    ResponderEliminar
  2. Ando con poquito tiempo por cuestiones laborales (igual, siempre que puedo te leo, aunque no comente). Este post medio muchísimas ganas de:
    * Conocer Berazategui
    * Conocer el Centro Cultural De Vicenzo por fuera y por dentro. ¡Qué lindo lo que se puede ver en tus fotos!

    Hablando de fotos, la de la cabecera es ma-ra-vi-llo-sa
    Fin del punteadito.
    Y gracias. Porque coincido, el arte es un lugar donde estar a salvo. Y vos ponés a nuestra disposición muchos lugares donde encontrar refugio (entre otras cosas, de las topadoras y las desmesuras del poder).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Betina!
    Gracias a vos por tus lindas palabras.
    Berazategui es una ciudad típica del conourbano pero tiene una política cultural muy piola, muy consistente. Hace más de treinta años que tiene una Escuela de Artesanía impresionante: cerámica, mimbre,cuero, platería, vitrofusión y vitral, etc.. Ya van varias generaciones de amas de casa, jóvenes, viejos, todos los que tienen ganas, que tienen acceso a aprender una artesanía y luego poder venderlas en las ferias que son valoradas por toda la comunidad.
    También el teatro para niños, los coros, las orquestas, la escuela de Fotografía. Todo hecho a pulmón por gente muy capaz. Por eso no es casual que hayan elegido Berazategui como única sede de esta hermosa muestra de Picasso en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
    Un abrazo y espero que otra vez tengas tiempo para escribir porque extraño pasear por la Luna de Valencia, aunque no te preocupes que me voy poniendo al día con todas las entradas del pasado que nunca había leído.

    ResponderEliminar