Visitas al blog

jueves, 4 de abril de 2013

Graciela Gutiérrez Marx: poesía y compromiso

Por un arte de base sin artistas*



"Conciencia y compromiso = los artistas saben que no hay arte sin contexto, que no hay arte sin co-autor. 
Entonces cada lector/ hombre, lector/ mujer, lector/ joven, lector niño o niña, está invitado a dejar huellas de su presencia, escritas en el cuadro blanco/pizarrón. Memoria activa de la vida viva."
Graciela Gutiérrez Marx

G.G.Marx: Marxismo mágico

Los cumpleaños son mojones en la ruta, marcas en el libro de la vida. Por eso hoy en el cumpleaños de Graciela Gutiérrez Marx, esta artista platense, principal referente del Artecorreo en la Argentina y en el mundo, Razón del gusto le hace un lugar de privilegio en su sección Mujeres Artistas.

"El utopiquito" de "Los santitos populares", ggmarx

Graciela es una chica de los 60, que conserva en su porte y en su mirada esa rebeldía creativa constitutiva de los artistas de su generación. Es una artista con mayúsculas, grabadora, pintora y escultora, pero también una pensadora y una minuciosa compiladora.
Su arte es fiel a sus convicciones, coherente en la búsqueda de la imagen que representa un tiempo, que es huella y memoria. Quizás por eso la asocio con los sellos, con la impronta del grabado, con el collage.
Pero también es poesía viva, gesto efímero y generoso, abrazo que aglutina y hace sentir artista a todo aquel que  se acerca a participar de sus proyectos.




Luchadora por los derechos humanos, expresó el dolor de esta tierra latinoamericana, como capitana de la Compañía de la Tierra Malamada en los años 80, y luego la re-fundó como Compañía de la Tierra Bienamada cuando llegaron signos de esperanza y reparación en la década pasada.

Tengo la suerte de conocerla y de quererla, de haber visitado su casa que es una extensión de su arte y de su vida. 
Hoy que las aguas están bajando en La Plata, y quizás se hayan perdido muchos de los maravillosos archivos que Graciela ha guardado con paciencia y amor durante tantos años, quiero hacer en mi blog este homenaje íntimo y recordarle lo que aprendí de ella, que el arte es "memoria activa de la vida viva", un cuadro en blanco, un pizarrón recién borrado en el que repetiremos el gesto, la huella, esa que no puede llevarse el agua del olvido.


*Lema de GGMARX. 
Todas las imágenes que aparecen en esta nota pertenecen al archivo de Graciela Gutiérrez Marx.

4 comentarios:

  1. como vienen las mujeres por aquí ! muy buena nota sobre la querida gggmarx y sus proyectos de arte-vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniel, una artista inmensa, y ahora le toca otra vez hacer realidad las utopías, reconstruir el Galpón de la Loma con todos los archivos artecorreo y de obras en papel. Desde este espacio le enviamos toda la fuerza a la Compañía.

      Eliminar
  2. Te quiero Graciela,feliz cumple y...besos y abrazos.berta fridman.

    ResponderEliminar