Visitas al blog

martes, 16 de abril de 2013

Marina Abramovic: El artista es presente

Lo más difícil de hacer es algo cercano a hacer nada

"Tengo 63 años. No quiero seguir siendo alternativa. Es importante poner las cosas en el sitio correcto, porque a la performance no se la considera arte normal. Antes de que me muera quiero que se la tenga por una forma real y respetada de arte".
Marina Abramovic


Gracias a mi amiga Sandra que me habló de este documental estrenado en Europa el año pasado, hace días que lo estoy buscando y hoy lo encontré para ver online.

Nacida en Serbia en 1946, esta artista enorme desde la década del 70 trabaja con su propio cuerpo como territorio de experimentación artística. Siempre desafiando los límites de la resistencia física y moral, Marina entabla un lazo energético muy poderoso con los espectadores de sus performances. 



"El artista es presente" es un documental valiosísimo para conocer y amar a esta artista. A partir de la invitación para realizar una retrospectiva de toda su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, accedemos a una síntesis de sus obras más famosas a través de registros fílmicos, así como también a la realización de la mayoría de las importantes performances realizadas por jóvenes artistas que reproducen los trabajos que realizó la artista en las cuatro décadas pasadas.

Conmueve poderosamente la relación con el artista Ulay, con quien formó una pareja artística y afectiva desde 1975 hasta 1988. Juntos realizaron bellísimas y controversiales obras en las que el cuerpo de ambos y la sinergia entre ellos nos resultan impactantes. Su obra más osada, sin duda, es "The Lovers" en la cual cada uno, desde un extremo opuesto, recorrieron los dos mil kilómetros de la Gran Muralla China y se encontraron en el centro donde consumaron su separación. 


Durante los tres meses que duró la exposición en el MoMA, Marina fue solo presente, sentada inmóvil todo el día mientras se van sucediendo las visitas de los participantes que nos transmiten la profunda emoción de eso que les pasa frente a la performer: ¿contemplación?, ¿empatía?, ¿o simplemente humanidad?



No se pierdan este fragmento de la película y si se animan a véanla toda. Es posible encontrarla en la web.

2 comentarios:

  1. auqnue no se ingles, ni aleman, lo vi el enlace.
    una maravilla de imagenes. que conmueven.
    sin duda su obra mas osada, estroy muy de acuerdo contigo.
    realmente, lo mas cercano a hacer nada.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un documental que pone en el centro del debate qué es el arte. Y ya es tiempo de que valoremos y pensemos en la performance como una de las interesantísimas formas del arte de la segunda mitad del siglo XX, que dieron artistas tan inclasificables e impresionantes. Un arte efímero, sólo registrado a través de las fotos o el video o resucitado en vivo por otros artistas que nos mueve del lugar de mero espectador para comprometernos como participantes.
    Gracias dg por pasar y qué suerte que pudiste ver el documental!

    ResponderEliminar