Visitas al blog

jueves, 24 de abril de 2014

El grabado en tiempos de red

Daniel Gluzmann en 3 Dragones
La imagen se niega a desaparecer



Las estampas de Daniel nacen de su espíritu curioso y juguetón. Se consolidan en el aprendizaje de las técnicas que lo entusiasman y lo fascinan, aprendidas en un taller que tiene mucho de magia y de alquimia gracias a la profesora Alejandra Bagolini, reconocida artista quilmeña,  que reparte la sonrisa y la amistad como el pan.
Las ímágenes elegidas van apareciendo,  seleccionadas  de viejas revistas Capítulo Historia de la Literatura Universal y Argentina editadas por el mítico Centro Editor de América Latina de los años ´70. O de fotogramas de las primeras revistas de Tiempo de Cine, o de antiguas revistas amarillentas de cultura en las que colaboraba la abuela Kramarenco. 
Y cada sábado que vuelve del taller mágico, Daniel abre su carpeta de trabajos de la cual van saliendo las láminas (bellas, sorprendentes, coloridas) y las ganas de seguir aprendiendo y jugando con las distintas técnicas de grabado el sábado siguiente. 


A continuación, el bellísimo texto de la Licenciada en Artes Marcela Paravano que acompaña el catálogo:
"Al final de un largo sendero que atraviesa el jardín, la boca del taller se abre para quienes se animen. Es una invitación al mundo. Te guían los olores de solventes, extractos, fórmulas químicas desconocidas, mezclas, tintas de color dormidas en latas que esperan el llamado para crujir en el gran vidrio. Microclima de taller donde la cofradía granjera transmuta el caos en orden, donde las estampas nacen deleitando los ojos cada vez.

"Contá ovejitas..." (litografía 2013)

Allí los conejos de Daniel, por ejemplo, sustraídos a su tiempo de origen son impresos. Traídos al presente desde aquella revista donde la abuela publicaba sus notas, hacen alianzas con otro espacio y en un nuevo contexto se modifican a sí mismos. En compañía del reloj que, como un sello, da continuidad a todas las imágenes, los collages, fragmentos y manchas son signos que comparten un borde para darse otro sentido. Como en algunas imágenes de Eugenio Dittborn (Chile 1943) los signos que pertenecen a estratos temporales diversos y alejados entre sí se encuentran ahora en litografías y fotoplay.

"El sueño" (Litografía 2013)

La impresión resulta sorprendente, manchas de color son ahora huellas que burlan la hegemonía pictórica. Son imágenes corroídas, cortadas, corridas de un lugar que ahora hablan por sí mismas. 

"Época de sapos" (Litografía y técnica mixta 2014)

Sus temas, juego, azar, tiempo, se trasladan en forma de continuo viaje transportando información que nos hace pensar, intuir, reír o llorar. Depende como los mires, los conejos gordos, señores alegres junto al tiempo que corre y corroe, nos recuerdan que estamos ahí y aquí. En este tiempo que juega un azar despiadado en la lotería de la vida donde el número sorteado, aquí y allá, en la plaza de Berlín o en la México actual, reemplazará la fortuna en tragedia.

"La Patria" (Litografía y técnica mixta 2014)


¿No es juego de niños, o sí? ¿Son todos ellos, molino, azar, tiempo, lugar, los que le impiden al héroe llegar a su destino? ¿Es ese destino una patria herida con manchas de color de asociación obligada?

"La fiesta" (Litografía y técnica mixta 2014)

Para quienes gusten y se animen, pasen y miren, miren y vean. 

¡Los grabados están aquí!"

"Aquel molino"(Litografía y técnica mixta 2014)



7 comentarios:

  1. Me gustan muchísimo las obras de Daniel, las siento tan afines a mis gustos/mundos... (el tiempo, el juego, la infancia, los colores, esa atmósfera que evoca el pasado sin ser "nostalgiosa"...). La imagen del conejo y el reloj me remitió inmediatamente a Alicia ...¡cómo me gusta! ( algún día quizás se la pida prestada a Daniel para un post en la Luna).
    Gracias por el regalo, Eleonora (ahora te lo digo en tu casa).

    Un abrazo
    ps: las calles de Berlín Alexander-Platz será tan mágicas como las de Parque Chas? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que puedas a través del blog conocer algunas obras de Daniel! Me pone muy contenta. Y es cierto, esta serie tien mucho "tu onda".
      Berlín Alexander-Platz es una novela y tu paseo por las callecitas circulares de Parque Chas tienen mucho de ficción: eterno retorno, infinito circular, cinta de Moebius... Creo que en eso se parecen.

      Eliminar
  2. Que bien se ven los grabados en este blog...gracias por la entrada! Fue prodigioso encontrar un taller como el de Ale. y me alegra Betina que te gusten mis grabados donde la atmósfera se va creando capa por capa hasta llegar a una imagen nueva, impredecible.! y claro que los podes usar para tu blog, desde ya, agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Dani! Me alegra mucho que guste la entrada. A mí me gusta dejar registro de lo que me gusta y esta muestra me encantó.

      Eliminar
  3. Hermosa reseña!hace justicia para una espléndida obra!

    ResponderEliminar
  4. HOY volví a releer esta entrada... y el comentario de Marcela Paravano, hermoso texto para entender un poco los caminos impredecibles de la imagen.

    ResponderEliminar