Visitas al blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mar del Plata mágica

La evocación de la felicidad

Mar del Plata está entre los recuerdos placenteros más antiguos de mi vida, allí mis ojos pequeños conocieron la inmensidad del mar. Allí veraneamos con mi familia, en La Perla. E indefectiblemente, cada vez que tomo la ruta 2 aparecen esos recuerdos de otros viajes en los que viajaba atrás en la estanciera verde musgo de mi papá, al lado de mi hermana Miriam y de la Gina, nuestra perra. 



Y mucho más atrás, el recuerdo se entrelaza con lo fijado por las fotos familiares. A los tres años con mi malla roja nido de abeja y mi mamá embarazada, mi papá tan flaco y contento y mi abuelo italiano.



Luego volví muchas veces a Mar del Plata, y realmente la prefiero fuera de temporada, con sus  imponentes vistas y tantos kilómetros para caminar disfrutando del mar.

En vísperas de esta esperada primavera, tuve la suerte de pasar tres lindos días soleados. Y esta vez no es de la hermosa Mar del Plata de la rambla, el Provincial y los lobos marinos, la que aparece siempre en los programas del verano de la que quiero hablar. Sino de la Mar del Plata pintoresquista de las exquisitas construcciones del siglo pasado. 
Ah, la bella, bella Mar del Plata, la ciudad feliz.

Aquí van algunas fotos tomadas aquí y allá:

La Villa Ortiz Basualdo, en la avenida Colón, que encierra una fabulosa colección de dibujos y pinturas de Juan Carlos Castagnino:









Otras casonas imponentes o "villas" que resisten soberbias el embate del tiempo:






Y la magnífica Villa Ocampo, un viaje al pasado... Absolutamente de madera, pisos, paredes y cielos rasos, una bellísima casa veraniega donde Victoria Ocampo, su familia y sus numerosos amigos destacados, entre ellos Borges, por ejemplo, pasaban largas temporadas de ocio entre tanta belleza.




















Victoria con la pequeña Silvina

4 comentarios:

  1. a mi también me trae esos recuerdo Mardel... que linda ciudad para visitar y estar unos días... nunca la vi fuera de temporada, es tan linda como siempre? digo porque a mi no me importa si está llena de gente ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy linda Mar del Plata fuera de temporada, JLO, gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Para mí también Mar del Plata es sinónimo de las vacaciones de mi infancia y adolescencia. Vos con tu mallita nido de abeja y yo con la mía a rayas nos debemos haber cruzado alguna vez en las playas de La Perla... y tal vez, como vos, yo también dejé de mirar a cámara, absorta en la contemplación de una ola que me subía por los tobillos ... :)

    Hermosas fotos, Eleonora. Y esa Villa Ocampo, qué maravilla... "Dormir al sol" en ese inmenso parque de florcitas blancas, escuchar música en la victrola, leer, conversar en esos ambientes tan refinados y acogedores... la belle epoque, la plus belle "Mardél"...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Betina, feliz primavera!
    Sí, tirarme en el pastito lleno de flores para sacar esa foto en Villa Victoria fue maravilloso, cómo me conocés... Yo también pensé eso, que hermosa manera de pasar el tiempo, en el refinamiento y la sencillez. Rodeado de verde, en una casa de veraneo a muchas cuadras del mar, porque no hace falta estar encima de la orilla, sino que es más lindo desearlo desde un jardín.
    ...Yquizás, sí, las niñas que fuimos se cruzaron e hicieron algún castillo de arena en esta vida o en otra, de algún lado nos conocemos nosotras dos.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar