Visitas al blog

miércoles, 21 de enero de 2015

Diario de viaje: Parque del Retiro, Madrid

Sábado de sol en el Retiro




El Parque del Buen Retiro, con sus 125 hectáreas, está en el centro de Madrid. Para el viajero es imposible pretender recorrerlo todo, pero puede vagabundear gozoso en busca del Palacio de Cristal como nosotros y encontrarse en el camino con mucho color, vida, música y arte.


El Estanque Grande con sus botecitos azules, los diferentes jardines del parque, los monumentos y esculturas son preciosos. 
Simplemente ir caminando, siguiendo a la gente y van apareciendo las maravillas y sorpresas como esta, dos músicos que tocan unos instrumentos como platos voladores, no es solo percusión sino que también sacan una melodía, el efecto es impresionante. ¿Algún lector de Razón del Gusto sabe como se llama este instrumento?


Siguiendo el camino aparece este palacio elegante, el Palacio Velázquez, dentro de sus salas enormes con el techo de vigas de hierro y madera, pensado para grandes exposiciones, hoy el Museo Reina Sofía expone instalaciones de artistas contemporáneos muy famosos.  





Nosotros tuvimos la suerte de ver la exposición del artista italiano Luciano Fabro, que estará hasta el 12 de abril de 2015.
El artista experimenta con el espacio y con distintos materiales cotidianos: lienzos blancos sobre una pared que se oponen a un cuerpo humano yacente cubierto por sábanas... de mármol. Patas de animales gigantes que son las bases para columnas... de tela. Esas contradicciones producen un gran efecto en el espectador: lo etéreo y lo pesado; lo importante y lo mínimo; lo flexible y lo rígido; lo opaco y lo transparente.




 Unos metros más adelante encontramos por fin el Palacio de Cristal, que no alberga un vivero como yo creía, sino que forma parte también del Museo Reina Sofía. Este espacio hecho de hierro y luz alberga una casa rodante o caravana. Es la obra multimedial de los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller El hacedor de marionetas.





http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/janet-cardiff-george-bures-miller
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/janet-cardiff-george-bures-miller
"Una caravana solitaria está situada en el centro del Palacio. Sobre ella unos grandes altavoces emiten sonidos y un murmullo femenino que despierta la curiosidad del espectador y le empuja casi de forma inconsciente a acercarse. No se puede entrar, pero las ventanas y una puerta entreabierta nos dejan ver lo que sucede adentro".

Así dice el catálogo de la exposición, y verdaderamente el poder sugestivo de esta obra es enorme. Como voyeurs nos asomamos a las ventanas para espiar lo que allí ocurre, con cierta aprensión y curiosidad. Una mujer durmiendo, nos recuerda a los personajes hiperrealistas de Mueck, como una bella durmiente, rodeada de sórdidas marionetas inacabadas que danzan a su alrededor.


O la onírica imagen de una fragata que navega sobre un vestido de encaje blanco teñido con una luz violácea...


Y el hacedor de marionetas bocetando sus creaciones...


Y luego, salir de esa ensoñación artísitica para entrar en otro sueño, esta vez luminoso, hecho de castillos de cristal...



Estanques con fuentes y caminos que nos llevan a nuevas sorpresas...




Por ejemplo este otro jardín de cipreses podados con formas que parecen escapadas de un cuadro de Dalí...




Solamente recorrimos algunas partes del hermoso parque... mucho mejor, porque así siempre queda la promesa de volver.



2 comentarios:

  1. Hermosas fotos, hermosos lugares Eleonora. El Palacio de cristal me recordó - en menor escala- al vivero que está en el Jardín Botánico. También relacioné la mujer durmiente con la obra de Mueck, aunque no pude verla personalmente (le día que fuimos había una cola interminable y desistimos). Me gustan mucho estas propuestas, las instalaciones...pienso en la de Sebastián Gordín en el MAMBA, y en sus maquetas, muñecos, escenas naïve e inquietantes al mismo tiempo.
    Que sigas disfrutando de una viaje ten lindo!
    Un abrazo
    pd: ¿va a haber fotos de tu diario de viaje? cómo me gusta ese cuadernito con sus anotaciones manuscritas y sus recortes!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betina, como en Madrid estuvimos con amigos no hubo tiempo para la intimidad del diario. Falta una entrada de Madrid y después sí vuelve el diario de viaje tradicional, que estoy haciendo en un cuadernito comprado en la Fundación Saramago en Lisboa- Los 4 días en Lisboa los terminé de armar en el viaje en tren Lisboa-Oporto.
      Hasta la próxima en tu blog o en el mío. Besos.
      .

      Eliminar