Visitas al blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

II Ciclo de Performance: Ensamblajes violentos

Octubre violento en Buenos Aires


Buenos Aires tiene ese no sé qué... no deja de sorprenderme. En una galería de arte de la calle Bartolomé Mitre al 1500 durante todo el mes de octubre, los porteños pueden asomarse al mundo de la performance.

Con el título "Ensamblajes violentos", su curador Sebastián Kalt ha reunido interesantísimas formas de esta disciplina poco conocida para la mayoría de los aficionados al arte. 




"Bajo el lema ENSAMBLAJES VIOLENTOS, las seis performances especialmente comisionadas para este II Ciclo de Performance en Pasaje 17 utilizan el ensamblaje de objetos encontrados (físicos, textuales, sonoros) como procedimiento para la identificación de diferentes formas de violencia física, emocional y/o simbólica a las que somos sometidos y a las que sometemos a otros. La selección y apropiación de objetos/materiales hecha por los artistas es un recorte de la realidad que da cuenta de su entorno y su presente. El ensamblaje de los mismos como performance es de carácter social y convierte al espectador en testigo de violencias con las que parece hemos aprendido a convivir."



Contrapunto performático sobre la violencia de género


En esta entrada me referiré a dos de las tres propuestas que tocan el tema de la violencia sobre el cuerpo y la psiquis de la mujer. Ambas tienen como protagonista a la actriz María Emilia Franchignoni que deslumbra y emociona por su virtuosismo y entrega. Sorprende el amplio registro que va desde la más completa aniquilación del yo, que lleva a la acriz al punto cero de la existencia en "Hábitat" hasta la verborragia y exposición descarnada en "des.con. figuración"


Hábitat
de María Emilia Franchignoni 



"Una instalación performática acerca del femicidio. ¿Qué es lo que está detrás –y delante- del descarte de los cuerpos de las mujeres como basura?"

Las precisas coordenadas de un hallazgo morboso: el cuerpo de una mujer ultrajada dentro de una bolsa de consorcio. La imagen repetida hasta el hartazgo en los noticieros es el disparador de una ascética performance sobre el femicidio que nos interpela y nos sacude, nos incomoda y nos avergüenza.

El sonido ambiente de esa precisa esquina de Buenos Aires se entreteje con los sonidos de la calle y con las imágenes  de la realidad que se cuelan en la ficción a través del ventanal. 

Absurdo  e impotencia que se repite cuando la realidad nos golpea con "una más" aunque ríos de mujeres salgamos a la calles a manifestar como un mantra "ni una menos".

06, 14, 22 y 30 de octubre a las 19:30 hs.


des.con.figuración
de María Emilia Franchignoni y Sebastián Kalt



"Construida a partir de titulares de revistas encontrados en forma de afiches publicitarios en la vía pública, la performance desnuda un obstinado mecanismo que busca modelar a cualquier sujeto que se reconozca o quiera ser reconocido como femenino."

En "des.con.figuración" se reúnen la experiencia y el talento del director Sebastián Kalt con la ductilidad y entrega de María Emilia Franchignoni. La performance deslumbra desde la perfección formal hasta el interesantísimo concepto construido y deconstruido a partir del discurso hegemónico de los titulares de las revistas de actualidad que taladran mentes y cuerpos e instalan ideales de belleza, éxito y felicidad. 

La performance es de una belleza inexpresable, cada momento es una efímera foto que perdura en nuestras mentes asociada a las imágenes más bellas que hemos admirado. El texto se construye en la voz y en el cuerpo de la performer que se deja atravesar, configurar y aniquilar por ese discurso que se le impone desde las marquesinas iluminadas que contienen las tapas de los semanarios más populares.


30 de septiembre, 08, 16,19 y 27 de octubre a las 19:30 hs. 
31 de octubre a las 21:00hs.Parte del programa de La Noche de los Museos.


Mi más ferviente recomendación. No se pierdan estas performances, con entrada libre y gratuita. 
Para más datos pueden consultar la página web del Espacio de Arte Pasaje 17

1 comentario: