Visitas al blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia

Una fecha ligada a la emoción

Otro 10 de diciembre, otro traspaso de gobierno democrático ininterrumpido desde hace 32 años. 

Recuerdo la alegría infinita de la asunción del primer presidente de la democracia, el doctor Raúl Alfonsín. Yo lo había votado, yo participé de esa plaza histórica y mi recuerdo ya no es mío sino de la memoria colectiva. Un recuerdo en blanco y negro, como esta foto. Una de esas cabezas frente al Cabildo puede ser la mía...


Alegría, esperanzas y mucha fuerza.Y sobre todo la sensación de ser parte de un pueblo movilizado en pleno dominio de sus derechos.


Ayer, 9 de diciembre de 2015, fui una de las miles de personas que llenaron la Plaza de Mayo para despedir con amor y agradecimiento a la primera presidenta argentina electa y reelecta, Cristina Fernández de Kirchner. Y también fue una fiesta, porque todos los que estábamos allí nos sentíamos identificados con un modelo de inclusión.

Foto: Marcelo Solís

Lo que me identifica sobre todo con los últimos 12 años fue precisamente la política de derechos humanos, esa que nació con el Nunca Más. Que hayan recuperado la identidad de 119 nietos secuestrados por la dictadura es  para mí uno de los mayores logros de estos años de democracia.

Hoy, como nunca, la sociedad está politizada y cree que puede con su voto y su voluntad construir los destinos de la patria. Así lo festejó en el día de la asunción también el 51 por ciento de argentinos que votó al presidente electo. Ese emponderamiento del pueblo es el gran cambio producido en estos 32 años de democracia. Así se respiraba ayer en la plaza cuando de verdad todos sentíamos que dentro de cuatro años era posible volver. Y entonces no había tristeza sino alegría, la alegría de formar parte de algo más grande.

Foto: Liliana Schwab
Pero además esta fecha trae el recuerdo del 10° aniversario del fallecimiento del querido Jaime Gluzmann, abogado luchador por los derechos humanos, ciudadano ilustre de La Plata, mi padre del corazón, porque es el padre del hombre que amo, y el abuelo más maravilloso que pudieron tener mis hijos.

Él fue un verdadero maestro para mí, un hombre apasionado y lúcido, con férreas convicciones políticas. Mucho aprendí con él, en las mesas familiares. Fue mi referente durante muchos años, ¡cuántas preguntas quisiera seguir haciéndote ahora, Jaime querido!

Impulsor de los Juicios por la Verdad y la Justicia, Jaime se asomó al horror del sufrimiento de las víctimas de la dictadura en las audiencias. Hoy hay una cátedra que se llama "JAIME GLUZMANN" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. en homenaje  a Jaime, quien fuera varias veces Secretario General de la APDH. 

Militante de la política , Jaime fue sobre todo un militante de la vida. 

Hoy todos los que te conocimos, te recordamos con orgullo. Sos un símbolo de la lucha por los derechos humanos, por eso no es casual que te hayas ido un 10 de diciembre.

Desde este espacio tan íntimo que es mi ventana al mundo, va mi flor y mi emoción, querido Jaime. Muy cerca de tu compañera, Berta Fridman, te recordamos y te amamos. 

Hasta la victoria, siempre.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, amigo. Parte de esta historia la compartí con vos.

      Eliminar
  2. Lili querida muchas gracias por tu lindo escrito,como siempre,tal vez más emotivo,mas cercano,cariñoso.Te quiero mucho y me alegra infinitamente la gran pareja que hcen con mi hijo Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta, vos y Jaime han sido y son grande referentes de mi vida como ciudadanos comprometidos, como padres y como abuelos. Te quiero mucho.

      Eliminar
  3. Hermoso post, Liliana.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre, querida Betina. Otro abrazo para vos.

      Eliminar