Visitas al blog

sábado, 3 de septiembre de 2016

Beckett y el mundo de las abejas, dramaturgia y dirección Rubén Pires

Reflexiones sobre el arte y la vida


Beckett y el mundo de las abejas, es una comedia perfecta, deliciosa, impecable desde el profundo y amable contenido hasta cada detalle formal.

No es común en el arte que se alineen todos los planetas para conformar este tipo de perlas raras: el interés biográfico por uno de los grandes intelectuales del siglo XX, un texto original y riquísimo, una adaptación cuidadosa que enriquece la novela original, una escenografía preciosa acompañada de la iluminación justa y un dúo de actores que nos hacen olvidar que estamos viendo una ficción para hacernos creer todo el tiempo que delante de nuestros ojos fascinados está transcurriendo, simplemente, la intimidad de una vida.





La comedia juega con la voz narrativa del asistente de Beckett contratado durante un verano pariense para que lo ayude a organizar sus archivos. El personaje entra y sale de escena hilvanando estas preciosas memorias en su diario íntimo: una manera de dejar constancia de esa experiencia vivida con el talentoso y admirado premio Nobel irlandés, que descubre un poco excéntrico, rebelde y amante de la buena cocina y la apicultura.



Realidad y ficción, verdad y verosimilitud, vida íntima e imagen pública, la escritura creativa y la escritura académica y el arte como espejo de la realidad son temas que están continuamente abordados en la obra y puestos en crisis a través de diálogos picantes, dinámicos e irónicos que ponen a prueba el sentido crítico del espectador.



Es una obra hermosa, que recomiendo profundamente, sobre todo a mis amigos literatos, dramaturgos, o amantes de la lectura y el teatro. Pero aunque no hayan leído nunca "Esperando a Godot" y tengan que ir a abrir la Wikipedia para enterarse de quién es el señor nombrado en el título, vale la pena que se den una vuelta por el Teatro de la Comedia los sábados a las 19 hs. Porque la obra es un canto a la vida y a la amistad.

Gracias especiales a Carlos Weber (Beckett) y Carlo Argento (Martín) por el talento y  la alegría que transmiten en lo que hacen.




Dramaturgia: Rubén Pires, inspirada en la premiada novela de Martín Page “La Apicultura según Samuel Beckett”; Intérpretes: Carlos Weber (Beckett) y Carlo Argento (Martín); Música: Federico Mizrahi;Vestuario: Mecha Uría; Escenografía: Sabrina López; Diseño Gráfico: Nah Lamoglia; Asistente de Escenografía: Mariana De Sancho; Diseño de Luces: Rubén Pires; Asistente de Dirección: Lily Andrade;Dirección General: Rubén Pires; Duración: 65 minutos


La novela:
Me gustó tanto el texto que no paré hasta encontrarlo en una librería de la calle Corrientes.
A continuación, algunos fragmentos:


" ¿Quieren archivos? Entonces voy a fabricarles algunos." En los labios se le dibujó una sonrisa.
Así fue como Samuel Beckett me reclutó para su fabricación de archivos. Era una farsa, me pagaban para participar en ella y me codeaba con un gran escritor. ¿Qué más podía pedir? Mi condición de antropólogo me asociaba a los investigadores que recolectaban todos los documentos posibles relacionados con él. Pero iba a jugar contra los míos. y eso me hacía sentir feliz. Estaba al lado del espécimen, un espécimen reacio y malicioso que tenía un papel activo frente a las construcciones que se harían de él en el futuro.
(...)
 "Hay que tomar los archivos como una ficción construida por un escritor y no como la verdad", dijo. "¿Y qué nos dice esa ficción? Ese es trabajo de los investigadores."
Me acordé de que él mismo había estado a punto de ser universitario. Estudiante brillante, esa era la existencia a la que se destinaba. Conocía bien ese mundo. Quise saber si no tenía miedo de perturbar la interpretación de su obra al dar informaciones falsas sobre su vida.
"No se sabe nada de la vida de Homero y poca cosa de la de Cervantes, Shakespeare y Molière, pero eso no impide que estos autores sean universales y susciten libros críticos. La vida personal está muy sobrestimada."
(...)
"Lo que importa es la biografía de quienes leen mis libros, más que la mía. Los universitarios harían mejor en investigar su propia vida si quieren entender algo de mi obra."
(...)
"Estudiar mi vida es una manera de no ver lo que se juega en la de ellos, y eso es lo que  mis libros intentan revelar."

Page, Martin, La apicultura según Samuel Beckett, Buenos Aires: Edhasa, 2015

4 comentarios:

  1. la obra fue incríble y realmente no se como escribis tan bien todas las entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo! A veces quisiera tener más tiempo para escribir más y mejor, por eso tu aliento me viene muy bien.

      Eliminar
  2. Gracias por tu bella y sensible critica para con nuestro obra. El detalle y la captación de tu mirada me alegraron este domingo. Gracias Liliana Schwab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda sorpresa encontrar el comentario del director! Felicitaciones por esta joya.

      Eliminar