Visitas al blog

lunes, 26 de junio de 2017

Poética de los Husos, Tránsitos posibles en lo textil

7 mujeres del arte textil en el Paco Urondo




"Los husos destinados a ayudar en el hilado de las fibras textiles, pueden ser útiles también para representar nuestros posibles trayectos en el arte textil. Por él avanzamos cada una con su huso, dejando correr un haz de fibras que dibuja el sendero elegido, que lo muestra lineal y tenso, o enredado y repleto de nudos, flexible, dudoso en ocasiones y siempre dispuesto al cruce, a la red y a las tramas colectivas.

Como desde el comienzo de los tiempos y en todas las culturas, las manos de las mujeres toman el huso, retuercen la fibra, componen hilos, generan formas y le otorgan tintes, palabras, conceptos. En aquellas que lo adoptan como materia plástica, existe una indagación, un mirar que no escatima la propia vida en el pasaje hacia el conocimiento y la búsqueda de una expresión sensible. 

Recorriendo el laberinto, los husos que nos guían son variados, como variados los usos del arte textil, con su amplitud de recursos y procedimientos, tan permeable frente a otras disciplinas como afín a las producciones en cruce. En esa heterogeneidad del hacer, que enriquece y amplía los límites de su campo artístico, lo textil nos encuentra en camino.

En el huso de cada una de nosotras, van ovillados vivencias y recuerdos, mandatos y saberes heredados, rebeldías de mujeres que nos inspiran, lecturas, escuchas y experiencias estéticas signadas por el esfuerzo o la osadía. Todo eso cabe en nuestros husos y más, cuando los compartimos."
                                                    Viviana Debicki, artista y curadora  de la muestra



Los que anden por el microcentro no dejen de pasar hasta el 7 de julio por el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201, CABA. Allí encontrarán un destilado de lo mejor del arte textil: Viviana Debicki, Emilia Demichelis, Marisa Domínguez, Carmen Imbach Rigos, Betina Sor, Natalia Suárez y Florencia Walfisch.
Ellas se expresan con hilos, con telas, con fibras, con fotos rescatadas de la memoria colectiva. Expresan el inconsciente femenino con su temática, sus texturas, su mirada de resistencia en tiempos del fin del patriarcado.
En su minucioso y deslumbrante trabajo ponen al servicio de la expresión artística toda la experiencia de generaciones de miles de mujeres postergadas en el anonimato de la exquisita creatividad, usualmente desplegada en las labores de bordado y costura. Ellas interpelan, ironizan, festejan, honran a la mujer con sus bordados increíbles, que ya no son meros adornos sino técnicas expresivas que despiertan la curiosidad del espectador anonadado.

A continuación algunos detalles tomados en la muestra, fotos gentileza de Daniel Gluzmann:

Viviana Debicki

Viviana Debicki

Viviana Debicki

Betina Sor

Natalia Suárez


Carmen Imbach Rigos

Marisa Domínguez

 Florencia Walfisch

Emilia Demichelis




Para más información:


2 comentarios:

  1. La muestra es excelente y sofisticada en cuanto a ideas y uso de material. Lo textil como pintura, escultura, escritura, objeto, instalación. Imperdible, no dejen de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablás con mucho conocimiento, pusiste todo lo que yo no supe escribir. Muchas gracias, Anónimo.

      Eliminar