Visitas al blog

lunes, 12 de marzo de 2018

Invisible, de Pablo Giorgelli

Cuando no hay con quien hablar



"El deseo mío y de María Laura Gargarella, con quien escribimos el guión, es dar una mirada de la soledad adolescente, no del aborto. Desamparo en tres órdenes: desde lo familiar; desde lo institucional, en una escuela que no registra ni estimula; y desde un Estado ausente" Pablo Giorgelli 

Eli, la protagonista de 17 años interpretada por Mora Arenillas, es seguida por la cámara desde el minuto 1 de la película. La vida la hizo fuerte. Trabaja, estudia, se ocupa de su mamá depresiva. Busca el amor donde puede, un poco de algo parecido al amor. 

Como en el cine de los hermanos Dardenne, el ojo del director la sigue con respeto, pero muy cerca, en cada pequeño gesto cotidiano, rutinario. La acompaña en sus periplos por la gran ciudad, en el colectivo, en el colegio, en la veterinaria donde trabaja. En ese mundo gris de monoblocs a ella le ha caído el peso del mundo: está embarazada.

Acá es cuando la prensa ha dicho que es una película sobre el aborto y yo disiento. Estrenada el 8M, en medio de la más grande marcha por los derechos de la mujer que se hizo en Buenos Aires, resulta cómodo publicitarla así.  Sin embargo, claramente para mí es una película muy femenina sobre lo difícil e intransferible que es tomar una decisión cuando una mujer está segura de que no quiere tener un bebé pero tampoco quiere abortar. ¡Qué fáciles son las dicotomías con las que queremos simplificarlo todo!


Giorgelli lo sabe. Y no opina, no panfletea, no milita ni a favor ni en contra del aborto. En su film no hay golpes bajos, sino lugar para la tristeza, para el silencio, para la soledad. 

Una película para ver, para reflexionar, para salir de las masificaciones. Una película que muestra lo solas e incomprendidas que podemos sentirnos la mujeres en este mundo. Aunque el espíritu de sororidad haga retumbar los tambores en las calles, todavía queda mucho camino por recorrer.
Las que más lo necesitan no van a las marchas ni entienden de luchas, están atrapadas en los márgenes. Como Eli.

Más Giorgelli en Razón del Gusto, la deliciosa película Las acacias.


2 comentarios:

  1. Hola, Lili.

    Lili,

    Me gustó mucho esta película, como también tu comentario.

    No quiero dejar de recomendarte un estreno que sé que vas a adorar: "Visages Village", de A. Varda.

    ¡Abrazo!
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Caro!
      Buscaré "Visages Village".
      Otro abrazo para vos.
      Lili

      Eliminar