Visitas al blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Lapo Gessaghi, el mirlo que se echó a volar

Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting for this moment to arise


http://www.lapogessaghi.com.ar/




 Cuando no nos quedan lágrimas ni razones para entender, aparece  la poesía para abrirnos la puerta a los más profundos significados de la vida y de la muerte.
Hoy, esta hermosa mañana de otoño, la noticia de la muerte de Lapo Gessaghi, guitarrista y compositor argentino, docente, amigo del alma, corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. Para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo, de quererlo, de compartir la música, la mesa y sus chistes desopilantes, es inconcebible aceptar que no lo vamos a ver más. Él, pura energía vital, humor ácido, ironía fina, se nos metió a todos en el alma como lo que siempre fue: pura música, anárquica armonía, cuerda locura.
Amasando en estas horas música, recuerdos y lágrimas se fue imponiendo en mi mente una canción. Una bella canción muy distinta a las otras del Album Blanco de Los Beattles, una canción de letra ambigua y enigmática, que recién entendí hoy.
En vano busqué en My Space y en Youtube una grabación de Lapo tocando "Blackbird". Esta maravillosa canción, compuesta por Paul Mc Cartney en 1968, inspirado en  el Bouree in E minor de Bach, parecía haber sido compuesta para Lapo. La primera vez que la escuché tocada por él en medio de una reunión social,  no sólo sentí que escuchaba esta canción por primera vez sino que descubrí el sonido de la guitarra. Nunca antes, había sentido el poder expresivo de este instrumento, sentí que me estallaba el corazón y se me derretía por dentro con ese punteo tan expresivo, tan liviano y suave, que volvía innecesaria la letra. El virtuosismo paralizante de Lapo no nacía de la técnica de sus manos, sino de su alma inspirada e inspiradora.
Hoy me queda claro, Lapo querido, que el gran Paul escribió esta canción para vos. Y esta es mi flor, mi poema y mi homenaje para el gran amigo, el gran maestro, el gran padre, el hombre maravilloso que se ganó el amor de todos los que tuvimos la suerte de conocerte.

Blackbird fly, Blackbird fly, into the light of the dark black night.


8 comentarios:

  1. Parece que el otoño se lleva siempre a los locos lindos. Se deben ir buscando primaveras...

    ResponderEliminar
  2. Que decir de Lapo en estos momentos... que fue un gran amigo, que cuando trabamos juntos en el cole moríamos de risa , que le inculcó a mi hijo Manuel su gusto por la música y la guitarra, que llenaba todos los espacios, físicos y mentales, que tengo anécdotas inenarrables por lo delirantes, que guardo para mí...
    Y que hay cosas que nos cachetean de golpe en la cara y no nos permiten reaccionar como esta trágica noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniel. Lapo fue un referente muy fuerte para sus alumnos. Si tenían algo de pasta, él lo adivinaba enseguida y lo alentaba, lo acompañaba a comprarse la primera guitarra, les sacaba las notas de la canción que querían tocar. Sin prejuicios, con una amplitud ilimitada, propia de un grande. El coro de padres y profesores del colegio, la banda de los profes, las grabaciones del Kinder, el inolvidable concierto de Nito Mestre que trajo al colegio, cuando hizo acompañarlo con las bandas de los alumnos... Recuerdos maravillosos. Y es cierto, siempre la risa, el buen humor, el abrazo.
      Su paso por el colegio como profesor fue muy importante, y luego que se fue, seguíamos ligados por Lili y Migue.
      ¡Cuánto lo vamos a extrañar!

      Eliminar
  3. todo lo que podamos decir es poco...

    ResponderEliminar
  4. Muy Lindo tu comentario Eleonora, todo lo que podamos decir de Lapo ahora es poco. Fui un alumno y trataré de recordarlo de la mejor maneera: tocando. Un fuerte abrazo y hasta siempre Lapo, te vamos sa extrañar!!!!
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Lili:muy emocionante tus palabras sobre tu amigo Lapo quien conocí de mentas,supe por dani tambien cómo querian a ese amigo y,desde mi
    los acompañé y ahora tambien.Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. A todos los que lo conocimos nos sale recordarlo en la música, allí estará siempre.

      Eliminar
  6. Hola, Lapo fue un grande y cada vez que alguien hace sonar algun tema de el, el esta presente con toda su magia!! y sus ojitos achinados, lapo fue el mejor profesor que he tenido en guitarra, armonia y arreglos, el me enseño el camino, me dio muchisisimas herramientas con toda su humildad y siempre voy a estar agradecido a el por todo lo que me enseño, como humano y como musico. No existen palabras para describir la calidad de persona que fue el pelado. MUY GROSSO!
    Todos los dias lo recuerdo, todos los dias suena un tema en mi local de el.
    Mis hijos y nietos sabran de el.
    Gracias lapo, te quiero un monton estes donde estes. Se que estas chusmeando todo desde alla!
    Luciano Pereira.

    ResponderEliminar