Visitas al blog

jueves, 1 de marzo de 2012

“Muchacha ojos de papel”, una canción eternamente joven


A mis queridos alumnos de Lengua de 6ª Año




En la sección Canciones del alma esta vez se hace presente la canción de Luis Alberto Spinetta, “Muchacha ojos de papel”.


En la primera clase de este año, con mis alumnos de 6º, con los que comparto la clase de Lengua desde el año pasado, escuchamos la canción y luego vimos la entrevista que Emilio del Guercio le hizo a Spinetta para su programa del Canal Encuentro “Cómo hice”, que recomiendo que vean si todavía no lo hicieron, porque allí encontrarán al Spinetta íntimo, entrañable, ése que en uno de sus últimos reportajes, explica la génesis de sus canciones, recupera vivencias de la juventud, celebra la música y la amistad.

Luego, vino comentar entre todos la bella letra de la canción, refutar la distanciada interpretación que hace el Flaco en su adultez sobre esta canción de juventud que tantas satisfacciones y tantas rabietas le provocó en los recitales, cuando después de tantos años, el público se la seguía exigiendo con cánticos imperativos desde la platea.
Pude constatar que es una canción nueva, sin edad, como todas las obras de arte que alcanzan ese estado de perfección, mezcla de profunda simplicidad y de gran ambigüedad, que las hace perdurar jóvenes, intactas.

Los dejo con este collage de impresiones, armado con algunas de las bellas palabras de mis alumnos, surgidas de sus jóvenes miradas póeticas:

“Muchacha ojos de papel” es una canción compuesta por Luis Alberto Spinetta en la década del 60 cuando el cantautor tenía diecinueve años. El poema representa la historia de un amor joven e intenso, tal como –en palabras del propio autor- sólo el primer amor correspondido puede serlo. Sin embargo, a través de estos sentimientos tan inocentemente felices puede adivinarse un tono bucólico y triste que viene de saber que ni ese momento ni ese amor perdurarán en el tiempo. (ADIN)

“Sueña un sueño despacito”… como si se lo  estuviera susurrando al oído a su amada mientras duerme.  La contempla dormida, como si ella fuera un ícono sagrado que él ama y que no quiere perder. (AB)

El primer amor es algo que llena el alma y no se quiere dejar escapar, por eso el yo lírico, mediante la insistente pregunta retórica "¿a dónde vas?, le suplica a su amada que se quede entre sus brazos. Quiere extender ese instante de gloria, primero "hasta el alba", luego "hasta el día". (...) El sujeto poético quiere quedarse con la esencia de la muchacha, algo simple que perdure: "cuando todo duerma, te robaré un color", le murmura. Este color, en el que algunos han visto la pérdida de la virginidad, puede ser simplemente una sonrisa, un roce, un suspiro, una mirada de esos ojos de papel. El estado de gracia es efímero y la contemplación de sus cuerpos hace que ese momento sea único, inefable. Por eso le pide que no hable más a la "muchacha, voz de gorrión". No hacen falta las palabras porque el tiempo de este amor es "hoy"  y nunca podrá llegar a ser un mañana. (RB)

El encanto del poema reside en que nos ofrece la posibilidad de recrear la ilusión del primer amor, nos deja creer, como lo hace el sujeto lírico, en la posibilidad de mantener ese equilibrio amoroso eternamente. Como de ilusiones también se vive y soñar es gratis, esta canción creada hace medio siglo sigue hoy vigente, porque cuando se trata de un tema universal como el amor, todos podemos sentirnos identificados y pensar en aquello que tuvimos alguna vez o en aquello que nos gustaría tener. El lenguaje sencillo de la canción la hace atemporal, pero a la vez esconde, en metáforas misteriosas,  un mensaje contradictorio que no acabamos de comprender y que nos atrapa aún hoy. (ADIN)

La frase “tu tiempo es hoy” es una clara alusión al tópico latino  “Carpe diem”, el sujeto poético es plenamente conciente de que su amor juvenil es efímero, que no durará con la misma intensidad, por eso insta a su amada a aprovecharlo. (ASN)

Esta canción, que hoy en día es casi un himno, ha trascendido en el tiempo debido a la exquisita forma en que el hablante lírico le habla a la muchacha, aquella con la que toda joven se identifica. Este sentimiento de amor puro y contemplativo captura perfectamente la esencia de un ser sensible hipnotizado por la emoción del momento de la plenitud del amor. (VF)

10 comentarios:

  1. Canción eterna, de eterna juventud...
    Celebro la música, la poesía, la sensibilidad de estos jóvenes que son tan jóvenes como vos y como yo, como el Flaco...
    Cuando el Flaco nos hizo creer que estaba muerto (porque eso es mentira, no lo está) muchos de mis alumnos y mis exalumnos me mandaron sus condolencias como si fuera su viuda. De hecho, lo soy. Así me sentí, hasta que volví a escucharlo en mis viejos discos... Y me di cuenta de que no, de que "el duende de las hojas" que "sabe bailar se pinta de luces, se dividirá"...,me di cuenta de que los duendes "no saben enigmas ni miran atrás", y el flaco es el duende de sus canciones, el pícaro duende que un día se me aparecerá y me dirá: Te la creíste, ¿no? ¿En verdad te creíste mi muerte?
    Gracias, Lili, por hacer docencia de la manera en que hacés docencia!!

    ResponderEliminar
  2. Ailen escribió: "Lo acabo de leer. No puedo creer las reflexiones que sacaste de esos chicos!! Felicitaciones :)"

    Laura Esponda ha dejado un nuevo comentario en su entrada "“Muchacha ojos de papel”, una canción eternamente ...":

    Canción eterna, de eterna juventud...
    Celebro la música, la poesía, la sensibilidad de estos jóvenes que son tan jóvenes como vos y como yo, como el Flaco...
    Cuando el Flaco nos hizo creer que estaba muerto (porque eso es mentira, no lo está) muchos de mis alumnos y mis exalumnos me mandaron sus condolencias como si fuera su viuda. De hecho, lo soy. Así me sentí, hasta que volví a escucharlo en mis viejos discos... Y me di cuenta de que no, de que "el duende de las hojas" que "sabe bailar se pinta de luces, se dividirá"...,me di cuenta de que los duendes "no saben enigmas ni miran atrás", y el flaco es el duende de sus canciones, el pícaro duende que un día se me aparecerá y me dirá: Te la creíste, ¿no? ¿En verdad te creíste mi muerte?
    Gracias, Lili, por hacer docencia de la manera en que hacés docencia!!

    Eduardo D'Argenio Me encantó!! Impresionantes las reflexiones de los chicos. Ahí escribí algo en el blog, pero no sé si lo subió...

    De: daniel glüzmann
    Asunto: Re: Razón del gusto
    Lili, cuanto amor en tu entrada spinettiana, al flaco, a la poesía, a tu trabajo proyectado en tus alumnos...
    como digo yo, las obras sobreviven a sus creadores y algunas ya son clásicos de clásicos como muchacha.

    ResponderEliminar
  3. Prometo averiguar porqué es tan difícil dejar mensajes, lo prometo.
    Mientras tanto sigo posteando los comentarios que me llegaron por otros medios:
    Negro Cogo comentó tu enlace.
    Negro escribió: "que bueno lili, es increible que después de haber escuchado desde mi lejana adolescencia a la muchacha aún siga descubriéndola a través de los comentarios de tus alumnos...(no puedo escribir en el blog)..."

    ResponderEliminar
  4. Hola Eleonora! Me encanta su blog. Nuestra profesora, Noelia (su amiga) lo mostraba en clase, escuchamos a la canción y intentábamos a interpretarlo un poquito. Sin embargo, no hablo español con fluidez y Señorita Zago nos dejaba escribir este comentario en ingles.

    "Muchacha ojos de papel," is truly a timeless song with universal appeal. Everyone can relate to young love that Spinetta sings about. Really, it is a poem, and many of the lines are deep metaphors with several meanings. I particularly loved the description, "corazón de tiza" because to me it is a sign of purity, the youth and innocence of such young lovers. At the same time, he is constantly holding onto the feeling, asking her not to go, to stay, "hasta el alba... hasta que por la ventana suba el sol..." I think that he is afraid of the relationship crumbling like chalk, because while it may seem so to an adolescent, these things normally don't last forever.

    Otra vez, muchísimas gracias para este blog. Es un buen diversión de un libro de ejercicios que me aburren (a excepción los capítulos sobre Borges y Cortázar, por supuesto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermito, gracias por tu hermoso comentario!
      Me hace muy feliz pensar que lo que escribo les interesa, me motiva a seguir escribiendo.
      Esta entrada está armada con los comentarios de mis alumnos así que les voy a decir que lean tu interesantísimo análisis.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Eleonora por ser una inspiración para mi! En todo sentido, personal, profesional, sos uno de esos seres que uno no quiere perder nunca. Este blog que con tanto talento escribís y que tanto disfruto es una manera de seguir en contacto, de seguir siendo parte de la vida de la otra.
      Gracias también por dejarme robar tu idea con mis alumnos.

      Eliminar
    3. Gracias Wil! Gracias no sólo por realizar esta actividad que les propuse con entusiasmo y compartir las impresiones que te dejó la canción... también quiero agradecerte por la pasión con la que llegas a cada clase y encaras cada propuesta, por aprovechar cada ocasión para mejorar no sólo tu habilidad en el idioma también tus conocimientos sobre las costumbres,el arte y la cultura.

      Eliminar
  5. La compuso cuando tenía 14 años.

    ResponderEliminar