Visitas al blog

sábado, 30 de junio de 2012

Café Literario: El lector

El Lector, de Bernhard Schlink



“¿Cómo debía interpretar mi generación, la de los nacidos más tarde, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos? No podemos aspirar a comprender lo que en sí es incomprensible, ni tenemos derecho a comparar lo que en sí es incomparable, ni a hacer preguntas, porque el que pregunta, aunque no ponga en duda el horror, sí lo hace objeto de comunicación, en lugar de asumirlo como algo ante lo que sólo se puede enmudecer, presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad.”
Bernhard Schlink, “El lector”


La lectura del mes de Junio fue “El lector”, en mi clase de 5º año del secundario leímos la novela  y vimos la película. Los dejo con algunas de estas interesantes reflexiones:

El Lector nos presenta una historia de amor, seguida de la revelación de un trágico secreto. Mi lectura comenzó como un trabajo, otro deber escolar. No tenía nada que esperar ni nada que anhelar. Sin embargo, a lo largo de la lectura, la trama me cautivó, las dudas del protagonista  pasaron a ser mías. Luego vino la película. Ambas, novela y película, ilustran la vida del joven Michael en su relación con Hanna, en su iniciación en el amor y el juicio que trae al presente el pasado de Hanna. Tal como lo indica Michael en la película: “estamos aquí para comprender”. Esta es la moraleja, el mensaje, que nos deja el director a nosotros, los espectadores. No somos quiénes para juzgar, aunque sea más fácil pensar que fueron monstruos los que llevaron a cabo el Holocausto fueron personas, algunas como Hanna. Intentar comprender qué los llevó a cometer tales acciones abyectas, y en lo posible encontrar una oportunidad  para el arrepentimiento y el perdón. Por eso, la película se subtitula: “El poder de amar y el poder de perdonar”. Víctor Oh



El lector es una película dirigida por Stephen Daldry, está protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross. La historia comienza en Alemania en 1958, la etapa posterior a la segunda Guerra Mundial y  cuenta la historia de un adolescente llamado Michael Berg, quien conoce a una señora llamada Hanna Schmitz , con la cual termina teniendo un apasionado romance secreto. Con el tiempo, Michael se enamora de Hannah, y opta por pasar las tardes con ella en vez de con sus amigos del colegio. Cada vez que se ven Michael le lee libros a Hannah y terminan haciendo el amor. Un romance de verano que marcaría la vida del protagonista para siempre. Hannah se muda a otra ciudad y sus vidas quedan completamente separadas hasta que 7 años después, cuando Michael es estudiante de Derecho,  vuelven a cruzarse en un Juicio a las guardianas de un campo de concentración.
A pesar de que la película no puede incluir todas las interesantísimas reflexiones de Michael sobre su culpa y el sentimiento de culpa colectiva de su generación, el director logra manejar  muy bien el uso del tiempo. La primera escena es muy impactante ya que toma lugar en el presente del protagonista,  en 1995. Nos muestra a Michael Berg, interpretado por Ralph Fiennes  como un hombre solitario. Se observa que vive solo y es muy distante con las otras personas. Para mostrarnos la obsesión del protagonista, anclado en el pasado, su triste mirada que observa por la ventana el paso del tren se funde en el recuerdo con la mañana en que Michael fortuitamente conoce a Hanna.” Francisco Gazzotto



El lector, un libro muy íntimo y personal que muestra las luchas internas que todos tenemos como personas, esa famosa pregunta que a veces nos hacemos ¿Qué es lo correcto? Para Michael se vuelve un laberinto sin salida dentro de su cabeza. Esta pregunta lo persigue a lo largo de toda su vida, toda su vida adulta recordando un mismo verano con una mujer, estos recuerdos lo consumen y lo apartan de su propia realidad.
La novela revisita un tema incómodo de la Historia del siglo XX: el Holocausto. Pese a que mucho fue escrito y filmado sobre esta masacre histórica, pocas veces se ha mostrado con tanta sensibilidad  la confusión  de la sociedad alemana una vez terminado el período del Tercer Reich. La culpa sobrevuela tanto  a la generación que sufrió la Segunda Guerra Mundial como a la generación posterior que se sigue preguntando cómo sus padres pudieron mirar para otro lado ante el maltrato y persecución de las minorías. El libro vuelve a la responsabilidad de esos guardias y líderes nazis que mantuvieron perfil bajo en los juicios de Núremberg, bajo el amparo de la “obediencia debida” pero que fueron los brazos ejecutores del horror. En “El lector” se ve que no todo fue blanco o negro, sino que hubo grises, especialmente en las personas.
Esta dualidad trae mucha confusión al personaje principal, Michael. Ya que no logra entender si es correcto lo que hizo en el pasado o no y no sabe como liberar su propia culpa.
“Era a ella a quien tenía que señalar con el dedo. Pero, al hacerlo, el dedo acusador se volvía contra mí. Yo la había querido.”



¿Es posible amar a una persona una vez que conocemos su pasado por más oscuro que sea? ¿Hasta qué punto nuestro pasado nos define como personas en el presente? ¿Existe el perdón incluso de una atrocidad?
En el año 2008 se hizo la adaptación cinematográfica con el mismo título. Kate Winslet se luce en la interpretación de un personaje de fuertes contradicciones, ya que Hanna  es una mujer fuerte, decidida, orgullosa y dominante pero al mismo tiempo su secreto la vuelve muy vulnerable. La película logra captar la esencia del libro pero no tanto la profundidad de los pensamientos de Michael que son lo que hacen que El Lector se diferencie de otras novelas sobre el tema. “ Ana Manini

2 comentarios:

  1. Gracias a mis queridos alumnos con los que disfruto cada libro y cada película. Ellos los hacen nuevos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Nooo había hecho un comentario super inspirado y se me borróoo !!!!

    ResponderEliminar