Visitas al blog

lunes, 1 de julio de 2013

"Antes de la medianoche", de Richard Linklater

Te banco Céline, te banco a muerte...

Para Julie Delpy, para Betina que me lo pidió  y para todas las mujeres que nos miramos en el mismo espejo.



No voy a hablar de la trilogía de Linklater, ni tampoco especialmente del estreno de "Antes de la medianoche", si no de vos, Céline.  
Y no sé si me gustó o no me gustó esta película, sólo sé que fue por momentos insoportable verme y escucharme en vos, y pasadas unas veinticuatro horas, con el pecho abierto te digo de corazón que te banco, Céline, te banco a muerte...

Y sí, a veces nos olvidamos de que estamos en el paraíso, Céline, porque la vida es muy dura y nos pesa en la espalda.
Nuestros únicos dos ojos que antes eran para mirar el mundo y leer todo lo que caía en nuestras manos, de repente se vuelven centinelas eternos de nuestros hijos. Tantas horas pasadas en la cocina, tanto dejar para después lo que queremos hacer ahora. Tanto miedo de no ser buenas madres, de no ser lo que soñamos cuando éramos chicas, de no conservar la juventud... 
Tanto miedo, tanto peso, tanto amor. 
Tantas palabras atragantadas que los hombres no quieren o no saben escucharnos... Pero qué suerte que están ahí, ellos, con esa especie de infantilismo perenne, con ese natural individualismo, con esa forma de des-dramatizar la vida, para venir a rescatarnos de nuestros míticos delirios de super- heroínas. 

Por eso  busqué algunas de tus frases y aquí las pongo, para que otras como yo se miren en tu espejo y sientan que, después de todo, de esto se trata vivir.


“La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto.” Antes del amanecer



"Para mí, la realidad y el amor son conceptos contradictorios." Antes del atardecer


"Céline:  Yo me siento cerca de vos.
Jesse: ¿Sí?
Céline: Pero a veces,  ¿sabés? Siento como si vos estuvieras respirando helio y yo estuviera respirando oxígeno."Antes de medianoche



Las tres películas forman un gran ensayo sobre el paso del tiempo. Una reflexión cercana parecida a la que hacemos cuando se nos da por abrir las cajas de las fotos viejas y nos quedamos un rato pensando en todo lo que dejamos cuando elegimos un camino en la vida y dejamos atrás los otros senderos en el Jardín de los senderos que se bifurcan.

10 comentarios:

  1. Te banco, Eleonora. Qué hermoso post.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betina, viste? Acepté el desafió y traté de deshilvanar las ideas y pensamientos que me dejó la película...
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  2. "Pero qué suerte que están ahí, ellos, con esa especie de infantilismo perenne, con ese natural individualismo, con esa forma de des-dramatizar la vida, para venir a rescatarnos de nuestros míticos delirios de super- heroínas." ¡Qué buen retrato de ellos! ¡Es así!

    Muy lindo el post... yo desde el sábado en que vi "Midnight" estoy en trance, casi sin dormir. No puedo dejar de pensar, recordar, emocionarme. Anoche volví a ver "Antes del atardecer" y lloré (mal). Es hermosa y uno sabe que ahí hay final feliz, pero... no sé. Lloré... y ahora estoy por largarme otra vez. Debe ser la vida, que duele tanto como fascina.

    Abrazo, Lili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro, gracias! Me emociona que el cine te llegue así, tan visceralmente. Con todo lo que estudiaste de cine, con todo lo que sabés (y que por suerte, año a año me vas enseñando), podrías ser un teórica de escritorio y sos una apasionada que comunica "eso" tan vital que no puede analizarse desde lo teórico.
      Gracias por compartir tus sentimientos en mi Razón del gusto, de verdad, me siento muy feliz!

      Eliminar
  3. Curiosamente, cuando salimos del cine con Ariel, fue lo primero que comentamos, el modo en que ambos nos habíamos sentido identificados en esa discusión maravillosa que sostienen en el hotel (a mi modo de ver ahí comienza la película, todo lo anterior me aburrió soberanamente) Y es curioso también que yo, como vos, me sentí identificada en muchas de los reclamos de Céline, pero también en muchos reclamos de él... Y lo mismo le pasó a Ariel... Parece que estamos mezcladitos nosotros! jaja!
    La película no tiene nada que hacer en relación con las otras dos. Sin embargo, es cierto lo que decís: que las tres películas son "un ensayo sobre el paso del tiempo"... Habrá que esperar otros nueve años para seguir reconociéndonos.
    Abrazo, Lili!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Algún día se va dar en que nos encontremos butaca de por medio o nos crucemos a la salida del Showcase... Porque intuitivamente casi siempre tenemos las mismas citas imprescindibles.
      A mí me gustó cada escena de la película. Me parece necesaria la partida del hijo de Jesse;la charla del auto que dice tanto de Céline y de Jesse (tanta frustración de ella, tanta adorable irresponsabilidad de él, basta la manzana que le saca a la hija)y luego cuando van a comprar al mercado él paradito como un cuatro de copas (diría Daniel), porque la capitana es ella; la charla en la cocina entre mujeres y la de los hombres "filosofando" y hablando de nuevas ideas para nuevos libros; el almuerzo con las tres generaciones (¡maravilloso!); la caminata a solas (único momento que nos retrotrae a las precuelas; y por supuesto la escena espectacular en ese hotel sin personalidad, en el que se suponía tenían que tener "la" noche pasional de las vacaciones...
      La película me gustó, me molestó, me impacientó... De todo un poco, como la vida. Y coincido con Caro, el director se las arregla para que parezca una película fácil, cuando no lo es, de ninguna manera.
      Un gusto muy grande que hayas pasado por acá. ¡Otro abrazo grande para vos!

      Eliminar
  4. la película no se si es buena o mala. pero creo que hacer una tercera parte de esa historia no valió la pena. viva la diferencia entre hombres y mujeres, imagínense si todos pensáramos como ustedes o ustedes como nosotros. largas escenas, reproches, la vida misma pero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí valió la pena, que un amor ideal se vuelva real y a ver qué hacemos con eso.
      Y sí ya me di cuenta de que la película se te hacía larga e insoportable, ja, ja...

      Eliminar
  5. la flaca " no la cortaba más" la seguía y seguía y seguía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... te la dejo ganar Dani... Acá en este espacio nomás...

      Eliminar