Visitas al blog

viernes, 26 de julio de 2013

Diario de viaje: Manglares de Isla Barú

26 de Julio:
Día Internacional por la Defensa del Ecosistema Manglar *

Yo ya los había visto, pero esta vez, los manglares, estos "bosques salados" que nacen en las ciénagas que se forman entre el mar y los ríos, despertaron toda mi admiración.
Los mangles tiran sus ramas al suelo como bracitos, como anclas. Resisten las tormentas y las adversidades y  protegen a miles de especies que viven allí. Hoy por la codicia humana, ellos también están en peligro de extinción.
Me enteré de que hoy es el día por la defensa del manglar, por eso quiero compartir las fotos de los mangles de la Isla Barú, Caribe Colombiano.












*Los mangles, especie fundamental del ecosistema, son especies leñosas de gran productividad, que crecen y se desarrollan en las zonas intermareales (la banda costera que pasa del medio acuático al aéreo durante las mareas vivas es la  Zona Intermareal) y terrenos anegados de los deltas y estuarios litorales, y se localizan sobre suelos salinos, arenosos, fangosos, arcillosos, con poco oxígeno y a veces ácidos.

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. (Extraído de Red Manglar Internacional)


4 comentarios:

  1. Los manglares me remiten a los relatos de aventuras, a intrigas en la selva, a Joseph Conrad. Imagino cocodrilos y pirañas, aves exóticas y tribus de jíbaros. Todo eso que imagino debe tener poca o ninguna relación con los manglares, pero mucha con la fantasía, lecturas y películas con escenarios similares.
    En las dos primeras fotos, el silencio y la quietud se pueden sentir. Creo que no me atrevería ni a rozar el agua con un dedo, para no romper el sortilegio...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el silencio y la quietud de esas agua estancadas, cenagosas, que reflejan los infinitos brazos de los manglares que se sujetan al suelo.
      Lo que más me intriga de estas plantas es que las ramas y las raíces no se diferencian. Unas pocas ramas se empeñan por encontrarse con el sol, pero la mayoría salen del tronco a buscar el suelo debajo del agua. Y en esa búsqueda arman un laberinto vegetal.

      Eliminar
  2. Esos manglares son maravillosos, con sus enramadas rebeldes, que además de enraizarse, suben , bajan, arman nidos libres, estructuras sólidas parábolas de la naturaleza que se niega a desaparecer !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniel, son maravillosos. No sé si los que quedan al lado de la playa están muertos... quizás sea porque está la marea baja. Así fuera del agua, también son hermosos.

      Eliminar