Visitas al blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Desencajados// Filosofía+Música//, Darío Sztajnszrajber

Metafísica en clave de rock
A Miri




Viernes a la noche, la sala llena del ND Ateneo en silencio para escuchar al filósofo del apellido impronunciable. Ese que acercó la filosofía a la gente desde su programa Mentira la verdad, en Canal Encuentro.

Darío, como lo llamamos con mis alumnos de secundario, no es actor, no es bailarín, no es músico, no es dramaturgo, sin embargo tuvo la idea de este espectáculo inclasificable en el que la verdadera protagonista es la Filosofía, la madre de todas las ciencias, la ciencia de las preguntas.

Acompañado por tres músicos formidables (Chino Capici en guitarra, Lucas Wilders en percusión y Juan Finger en Bajo) y la talentosísima cantante Lucrecia Pinto, Darío va deconstruyendo letras de canciones muy famosas, exprimiendo el jugo metafísico de las mismas. Las jugadas versiones, muy diferentes de las conocídisimas versiones originales cantadas por sus autores, al principio producen ese "desencaje" necesario para que le prestemos atención a la poesía.

De esa manera, ya de una, cuando empieza la música, se nos sube el nudo a la garganta con todas la preguntas de ¿Adónde van? de Silvio Rodríguez.



¿Adónde van las palabras que no se quedaron? 

¿Adónde van las miradas que un día partieron? 

¿Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón? 

¿O se acurrucan, entre las hendijas, buscando calor? 

¿Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar? 

¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van? 

¿Y adónde van? ¿adónde van? 


¿En que estarán convertidos mis viejos zapatos? 

¿Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol? 

¿Por dónde están las angustias, que desde tus ojos saltaron por mí? 

¿Adónde fueron mis palabras sucias de sangre de abril? 


¿Adónde van ahora mismo estos cuerpos, que no puedo nunca dejar de alumbrar? 

¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van? 

¿Y adónde van? ¿adónde van? 


¿Adónde va lo común, lo de todos los días? 

¿El descalzarse en la puerta, la mano amiga? 

¿Adónde va la sorpresa, casi cotidiana del atardecer? 

¿Adónde va el mantel de la mesa, el café de ayer? 

¿Adónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar? 

¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van? 

¿Y adónde van? ¿adónde van?


Y las preguntas de Silvio se hilvanan con las preguntas de Darío que nos interpelan, que generan ese vacío interior para mirarnos un poco por dentro.


No son consejos psicológicos, no son textos de autoayuda, son preguntas diáfanas y cristalinas.

De este modo las metáforas que va usando Darío se funden con las metáforas de canciones que ya son himnos como Barro tal vez de Spinetta, Vencedores Vencidos del Indio Solari, Tu amor de Charly García,  Corazón delator de Cerati, entre otras... 

Y como un maestro del stand up nos cuenta el mito del nacimiento de Afrodita para explicarnos por qué el amor duele, o nos acerca textos de Platón, Nietzsche, Derridá o Bertolt Bretch. Así de aleatorio y mágico es este derrotero de 140 minutos que nos mantiene en estado reflexivo, emocionados y felices.

Temas como el otro, el tiempo, el amor y la muerte van desfilando de manera relajada, porque acá el maestro no pretende adoctrinarnos simplemente "desencajarnos" un poco, desacomodarnos dulcemente, para salir a la calle con una sonrisa, contagiados de la pasión de los que están sobre el escenario y con el orgullo de habernos sentido parte de un momento compartido con gente a la que nos gusta pensar y pensarnos para ser un poco más felices en este mundo incomprensible.


3 comentarios:

  1. Todo artista/pensador/creador que desee que su trabajo sea conocido y valorado debería contratarte, Eleonora. Este post es un buen ejemplo. Mirá:
    Yo (antes de leerte) viendo el afiche de Darío S. en la calle.: "Buéh, otro intelectual que se vuelve standapero. Dios mío, ¿todo tiene que volverse un show?"
    Yo (antes de leerte) viendo el título de tu post: Dios mío, ¿todo tiene que volverse un show?"
    Yo (luego de leer tu post): "¡Qué ganas de ver la propuesta de Darío S.!"

    No sé si es mérito de él, pero tuyo, seguro. :-)

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja... gracias Betina!
      Aprovecho a comentarte que no están apareciendo mis posts en tu blog y que hace poquito te mande un mail al correo de la Luna.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Lo primero, no entendí: yo sigo viendo cada nuevo posteo tuyo (de hecho, lo acabo de ver, por eso entré a comentar) en la Luna, en mi lista de blogs (donde dice "De la Luna a...").
      Lo segundo, ya te respondí :-)

      Eliminar