Visitas al blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla

Paisaje y poesía en la pantalla chica




Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla, es una serie documental compuesta por cuatro programas, que nos permite ir tras las huellas de la herencia cultural que nos dejaron los Incas a través de una experiencia audiovisual única.

El trabajo desde la Argentina fue impulsado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con los otros cinco países miembros y acompañado por el Ministerio de Turismo de la Nación en lo referente al Plan de uso público de nuestro país.

Con producción del propio Gustavo Santaolalla, la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la serie nos invita a recorrer las siete provincias que lo componen (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), concluyendo en el vecino país de Bolivia para sumergirnos en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

**********

Como en la década del 80, cuando produjo el épico proyecto De Ushuaia a La Quiaca, junto a León Gieco, Gustavo Santaolalla se puso andar, está vez, recorriendo el largo Camino del Inca o Qhapaq Ñan.  
Desandando el camino es un programa documental recién estrenado en la TV Pública y el Canal Encuentro. Lo encontré de casualidad haciendo zapping un sábado a la tarde y me llenó de emoción.
El programa se enfoca en el tramo de las provincias argentinas del Camino del Inca, es el propio Santaolalla el que “desanda” el camino, entre esas montañas imponentes, esas piedras eternas, esos cielos eternos…
En cada lugar por el que pasa se contacta con la gente del lugar de un modo sensible y poético. Lo grande y lo microcóspico se entrelazan. Santaolalla logra captar la voz y el color de la Pachamama y nos invita a la contemplación. No busca el pintoresquismo ni la recomendación turística. Sino que con una fotografía artística deslumbrante y una banda sonora, que es el sello del artista, nos sumerge en esta parte de la Argentina que amo tanto, las provincias andinas, de Mendoza a La Quiaca, recorriendo los lugares por donde pasaban los chasquis, ese camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero sin duda, como dice mi amiga Betina, lo más bello es contemplar el paisaje humano. Ese encuentro con los pueblos originarios: huarpes, diaguitas, collas o quilmes.  “Gente con una dimensión y una percepción del tiempo y del espacio muy distintas a la nuestra y también con una relación diferente con la naturaleza, con la Pachamama, que es nuestra casa aunque la tengamos bastante olvidada. Desafortunadamente, ya estamos pagando las consecuencias de ese olvido”, comenta el músico en un reportaje.  

Las comidas humeantes, los telares coloridos, las ruinas Quilmes, una coplera tocando la caja en el medio de la montaña, los cactus como centinelas silenciosos, las llamas y vicuñas, los diminutos escarabajos, toda esa belleza va siendo capatada por una cámara inquieta que nos sorprende con su vuelo de cóndor o con su mirada al ras de la tierra.
Una pluma negra de cóndor es el símbolo que va llevando Santaolalla para que cada una de las hermosas personas que va conociendo en el camino anude su nudo de hilo rojo como la sangre de los antepasados incas que corren por sus venas. Así es el compromiso de estos hermanos,  conscientes del valor cultural incalculable que resguardan con su heroica perseverancia que resiste los embates del sol, del viento y de la soledad.
No se pierdan Qhapaq  Ñan. Imágenes y música que nos llenan el alma.

Próximas emisiones en Encuentro, ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario