Visitas al blog

sábado, 2 de enero de 2016

Verano

Todos los veranos el verano






"Desde hace mucho- y en esta ocasión de una forma más virulenta que la habitual- el verano es una estación que me causa una sensación de vacío y de ausencia y me devuelve al pasado. ¿Es acaso la luz demasiado cruda, el silencio de las calles desiertas bajo el sol, esos contrastes de sombra y de sol poniente, la otra tarde, en las fachadas de los edificios del bulevar de Soult? El pasado y el presente se me mezclan en el pensamiento por un fenómeno de sobreimpresión. De ahí viene la incomodidad seguramente."
Patrick Modiano, Viaje de novios, Buenos Aires, Anagrama, 2015, página 24

Tórrido verano en Villa Borghese, Roma (julio 2007)

4 comentarios:

  1. A mí, los primeros días del año me causan esa misma "sensación de vacío y de ausencia", cierto vértigo y desacomodamiento...como si necesitara tomarme un tiempo para hacerme a la idea de que lo que hasta recién era puro presente de sopetón de convirtió en "el año pasado"... Lo bueno del verano es, entre otras cosas, que hay tiempo disponible para leer lo que uno quiere. Y yo vengo de dicha en dicha con las últimas lecturas. Estoy fascinada con La Bestia Equilátera, una editorial que rescata y publica autores -la mayoría desconocidos u olvidados- extraordinarios. Ya devoré 3 novelitas y acabo de empezar una cuarta, todas excelentes. También leí El viento que arrasa, de Selva Almada (una joyita), Bestias afuera (Fabián Martinez Siccardi) y un súper clásico como Pedro Páramo. En fin, el verano también es un tiempo ideal para charlar con los amigos de lo que nos gusta, ¿no?... :-) Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hoy mi primera novela de Mondiano, me gustó mucho. De ahí saqué la frase sobre el verano, sobretodo por la simplicidad con que explica algo que suele pasarme, esa suerte de sobreimpresión de experiencias de vacaciones pasadas con experiencias del presente.
      Buscaré las novelas que recomendás y Pedro Páramo, qué puedo decirte? Es uno de los libros que más amo. Lo enseño todos los años desde hace más de 20 años... y sigo enamorada. Será por eso que todavía no apareció en Razón del Gusto... Pero ya va a aparecer.

      Eliminar
  2. De Modiano solo leí Primavera de perros/Flores de ruinas, y no me entusiasmó mucho... De La Bestia Equilátera te recomiendo especialmente El Caballero que cayó al mar, de H.C.Lewis... es una obra maravillosa, extrañísima, inclasificable... me encantaría que la comentemos. El viento que arrasa no te la pierdas tampoco. Y, debo decirlo, fue mi primera lectura de Pedro Páramo. Estaba en mi lista de pendientes (como tantos otros) y al fin le llegó el turno. Tal vez este era mi momento de leerla. Esperaré que aparezca por aquí entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontré el Caballero que cayó al mar: http://www.labestiaequilatera.com/uploads/labestia/caballero_extracto.pdf
      Mañana lo leo. Besos.

      Eliminar