Visitas al blog

viernes, 28 de abril de 2017

Son 30.000... 40 años de Madres de Plaza de Mayo (30 de abril de 1977- 30 de abril de 2017)

Fotografía documental de Olga Morales en el CCC


"La muestra intenta acercar una mirada, un pequeño aporte a la historia consecuente de nuestra queridas Madres, acompañándolas desde mi lugar de militante y mi visión como fotógrafa. Mirando la cotidianidad, el día a día, las pequeñas perlitas de los detalles, con un ojo vuelto corazón y compromiso en ese convivir y compartir ideales. Mi cámara registró las distintas rondas de los jueves, las marchas por el 24 de marzo (aniversario del fatídico Golpe de Estado), las marchas de la resistencia en diciembre, junto al acompañamiento en distintos puntos del país a los pueblos originarios, la marcha del apagón en Ledesma (Jujuy) a fines de julio, los distintos encuentros de mujeres en las provincias, los escraches a genocidas y tantas otras actividades donde ellas han participado acercando el pañuelo blanco como símbolo indiscutible de solidaridad. 40 años del caminar incansable de estas corajudas mujeres que han hecho Historia con su ejemplo de dignidad y son reconocidas mundialmente. El derecho a la MEMORIA y la transmisión de la historia son Derechos Humanos para que la VERDAD se transforme en JUSTICIA." Olga Morales

"Registros de madres valientes que atraviesan sus propios márgenes para llegar, con su solidaridad, adonde el compromiso las convoca. Siempre desafiando al poder con sus pañuelos y las fotos de sus hijo/hijas que las impulsan a seguir andando. "
Ana Bianco (Hija de María Ponce de Bianco, una de las tres Madres Fundadoras "marcadas" por Astiz.)




Los que pasen por la calle Corrientes al 1500, entren al hermoso Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En la sala Abraham Vigo, hasta el 28 de mayo, tendrán la oportunidad de encontrarse con el registro fotográfico de una parte importantísima de la historia argentina y de nuestra identidad como pueblo: la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo, conocidas en todo el mundo por su valentía, su resistencia y su alegría.

Registros de las Marchas de la Resistencia; brindis y alegría por la recuperación de nietos o los festejos de la por la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; ronda de las madres que siguen pidiendo apertura de los archivos para que se esclarezcan todos los crímenes y se sepa por fin el destino de sus hijos.

Pañuelos blancos bordados que gritan "Presente" y "Siempre". Donde hay desesperanza, duda y pesismismo esos pañuelos son la contraseña de la esperanza.

Aquí algunas fotos de la inauguración:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario